Felices XV años, Pxndx

Ricardo Treviño nos contó los claroscuros que han atravesado

VÍAOmar Luna
Pxndx quinceañero

Para festejar quince años desde que salió su primer álbum, este sábado 30 de mayo se presentará el grupo regiomontano Pxndx en el Palacio de los Deportes, ante la expectativa de miles de fans que desean un festejo donde se interpreten todos sus éxitos.

Por ello, Ricardo Treviño, bajista de la banda, recapituló en entrevista para Chilango los mejores y peores momentos de su trayectoria, además de platicarnos su experiencia dentro del cuarteto, así como proyectos personales y su sentir con respecto a la obra de teatro inspirada en el disco Poetics

“Hasta esta gira tuvimos tiempo para voltear hacia atrás, siempre fuimos una banda que vivía el día y viendo hacia el frente. Ahora ya te das cuenta de todo lo que has recorrido, entonces esta gira es para celebrar con todos los fans, nuevos y viejos, que nos han apoyado. Tocar en el Palacio (de los Deportes) es un paso más que queríamos lograr en nuestra carrera”, comentó el bajista de Pxndx. 

Amados u odiados, sin medias tintas, justo como ellos acostumbran, los regiomontanos siempre se han mantenido en la controversia de la escena musical mexicana y es por ello que Ricky rememora los tiempos más complicados que tuvieron que pasar como banda, situaciones que ahora se alegra de contar en retrospectiva. 

“Los momentos más difíciles fueron por 2007, con el movimiento de antifans que hubo. Ahora lo veo normal en las bandas grandes; por ejemplo hay mucha gente que no le gusta Maná y yo los admiro mucho por su carrera. El rechazo fue un proceso natural que en ese momento nos pegó pero que no nos detuvo para seguirle dando. Ahora yo lo veo como un logro. 

“Mientras que uno de los momentos más importantes de la banda fue el lanzamiento de Para ti con desprecio. Cuando lo sacamos era algo muy diferente a lo que se hacía en la música aquí en México, por lo que nos dijimos Probablemente esto no le vaya a gustar a nadie, para que estemos preparados por si la banda termina con este disco, pero la salida de Cita en el Quirófano fue un boom y ése es un momento clave en la historia de la banda”, recordó Treviño. 

Nuevo disco, todavía no está en planes

Con siete discos de estudio y dos en vivo, entre los que destaca un MTV Unplugged, a los regios no les preocupa por el momento producir un nuevo material y prefieren dedicarse a conmemorar sus quince otoños desde que salió a la venta su primer álbum titulado Arroz con leche; aunque Ricardo no descarta que en la gira PXNDXV se geste el deseo de producir un nuevo elemento que enriquezca la discografía.  

“Sí ha habido pláticas con respecto a un nuevo disco pero hemos llegado a la conclusión de que no vamos a planear sino hasta terminar la gira; probablemente lo vamos a platicar durante la gira pero ahorita no hay planes sobre qué rumbo vamos a tomar; ahorita es momento de festejar”. 

Con respecto a las canciones que más disfruta dentro de la banda, Ricardo aclaró que es muy difícil elegir cuál es su favorita pero del Poetics puede escoger una que se ha convertido en un himno para los fans y para él es muy significativa. Dentro de la composición en bajo, son tres las que él destaca como sus mejores hechuras originales, pero no deja de lado la adaptación que realizó para ‘La Célula que explota’ de Caifanes. 

“Una de las canciones de la banda que más me gusta es ‘Nuestra Aflicción’ dado que no tiene coro y es algo muy raro, porque es una de las canciones más importantes de la banda. Por otro lado, ‘Adheridos/separados’, ‘El cuello perfecto’ e ‘Introducción a la cartografía’ son de las canciones que más me gustan de que cómo compuse el bajo. Sin olvidar nuestro tributo a Caifanes con la ‘Célula que explota’, pues me retó demasiado que el bajo original fuera del gran Sabo Romo, me basé mucho en lo que él había hecho pero le metí mi parte; sin duda se me hace la canción más complicada que he hecho en bajo hasta la fecha”. 

Como la gran mayoría de las bandas que se conforman en la adolescencia, Pxndx también carecía de un bajista en sus inicios por el desconocimiento de su importancia dentro de un ensamble musical, por lo que Treviño acepta que él siempre se ha considerado guitarrista y su transición hacia las cuatro cuerdas fue por mera necesidad de la agrupación. 

“Yo nunca pensé ser bajista. De hecho yo jamás toco bajo en mi casa nada más de placer, siempre toco la guitarra. Se puede notar en cómo toco el bajo y siempre he dicho que mi forma de agarrar el bajo está muy mal; no me presumo como buen bajista. Fue lo que me tocó, fue la necesidad de la banda”, comentó el también arquitecto, quien no se imagina su vida fuera del escenario e incluso acepta que de no ser músico le hubiera interesado ser un empresario emprendedor. 

Su proyecto Despierta México

Por otro lado, quizá el más extrovertido y fiestero de Pxndx también nos comentó de un proyecto personal llamado Despierta México, donde trata de aportar su granito de arena para que México no se pierda en un letargo social. 

“Siento que tengo una responsabilidad social por ser figura pública, entonces me gusta compartir cosas para que todos estemos en un canal de cuestionar todo lo que nos dicen, de no creer todo lo que leemos en medios masivos. Primero empecé con un blog y luego ya con la página, es un proceso donde a veces le avanzo y en otras me ‘agüito’ por trabajo pero sí está en planes de continuar”, dijo el regio. 

Prepara la obra de teatro ‘ErrorisEs’

Para finalizar, Ricardo rememoró lo que sintió al enterarse que se está preparando una obra de teatro musical basada en el disco doble Poetics, misma que se titula ErrorisEs y se estrenará en septiembre en la Ciudad de México para posteriormente visitar Monterrey y Guadalajara en octubre; además nos confesó que al principio desconocía el impacto que pudiera tener la puesta en escena pero ahora que conoce más al respecto se siente ansioso por deleitarse con el resultado. 

“Pepe nos platicó justo cuando estábamos grabando el video de ‘Enfermedad en casa’, “Hay unos chavos que quieren hacer una obra de teatro del disco Poetics” y mi primera reacción fue de asombro, me sentí muy orgulloso y feliz. Nunca me esperé que alguien tomara un disco de nosotros para hacerlo una obra.

“Primero no supimos qué tan en serio sería pero conforme fue pasando el tiempo, y me fui involucrando un poquito más al proyecto, me di cuenta que es algo grande, con actores muy profesionales, de los mejores que hay en México; el guión está increíble; en la música está participando Marcelo Treviño, quien compuso muchas cosas con nosotros, además de Adrián Paredes; el productor es Virgilio Solorio, quien es un profesional de la producción teatral; ahí fue donde abrí los ojos para darme cuenta de era algo muy grande y con esto me dan más ganas de apoyar el proyecto y de verlo concretado. Ya quiero que sea el día en que me siente a ver y escuchar todo”, expresó Ricky Treviño.

¿Se van a lanzar al festejo de Pxndx?