A través de los 5 continentes

Foto: Cuartoscuro

En Chilango nos sumamos a su conmemoración, asunto serio que aplaudimos con un recorrido por los cinco continentes de este género (selección no apta para puristas del género, Jazz sin clichés): 

África
Hace varias décadas un hombre de apellido Kuti consolidó la invención del Afrobeat, peculiar mezcla de rock, Jazz, funk y música tradicional africana. Aparte de sus herederos sanguíneos, uno de los grandes exponentes del género es el guitarrista camerunés Franck Biyong. El Jazz africano es como una serpiente que se muerde la cola, cenizas que vuelven al fuego originario.

América

Este trío nació en Brooklyn en 1991 y entre grabaciones de estudio, conciertos, recopilaciones y remixes, ha editado 24 discos con tres características básicas en todos ellos: una gran complejidad tanto en la composición como en la interpretación, ímpetu experimental y cadencia hipnótica. Su música se caracteriza por fusionar desde el Jazz tradicional hasta el funk, pasando por el blues, el hip hop, la música afroantillana, la oriental y el free jazz, todo esto envuelto por una constante exploración sónica. Medeski Martin & Wood, maestros de la improvisación moderna.
6116-http://www.youtube.com/watch?v=4EktCsk830U

Asia

Soil & “Pimp” Sessions es un sexteto japonés dedicado al jazz desde 2001. Nació partir de un dueto de dj´s que paulatinamente fue incorporando instrumentos vivos a su esquema y a la fecha ha editado ocho Lp´s de estudio. Ninguno tiene desperdicio y todos son muestra de que este género no obedece reglas de espacio y tiempo: el Jazz japonés está a la altura de cualquier geografía. 

Europa

Este ensamble nació en 2006 en Polonia y está encabezado por los hermanos Bartek y Kuba Kapsa. El Contemporary Noise Sextet es una suerte de crisol en donde se mezcla la herencia musical de tres genios: si tomamos un poco de la fuerza, vitalidad, ansiedad e incluso agresividad de Stravinski; el espíritu transgresor y experimental de Frank Zappa; la capacidad rítmica de Fela Kuti, los fundimos y creamos algo nuevo, el resultado será muy parecido a la música de estos polacos.

Oceanía

El soul es Jazz en una de sus formas de mayor sensualidad, es gospel profanado. Esta es una banda de nueve integrantes formada en 2009 en Melbourne, Australia. Clairy Browne es la voz principal y las Bangin’ Racketts son tres coristas encargadas de armonizarla. El Jazz es irreverencia, improvisación, búsqueda. El Jazz es multiforme y desobediente, impredecible e indomable.
6117-http://www.youtube.com/watch?v=irNtyaNHq5A&feature=share&list=PLqnuvWLMwVa7i_csUUhFGRFKuPNjVBoR_