Entrevista: Eliza Doolittle

Hablamos de música, miedo y superpoderes

Getty Images.

Eliza Doolittle es una cantante londinense de 25 años. Escribió su primera canción a los 13 años y para cuando cumplió los 22 años logró el disco Platino en el Reino Unido con su disco debut Doolittle, que incluye los éxitos: ‘Skinny Genes’ y ‘Pack Up’

Ahora, tres años después, Doolittle regresó a la escena con ‘Big When I Was Little’, el primer sencillo de In Your Hands, su segundo álbum. Este fue el pretexto perfecto para iniciar la conversación con Eliza. Esto fue lo que nos contó:

Quizá haya sido algo natural, ya que empezaste a componer música desde muy pequeña, pero ¿recuerdas ‘eso’ que te motivó a querer vivir de la música?

Humm…creo que el simple hecho de saber que ‘tienes’ que hacer algo en tu vida para hacer dinero y dejar un legado fue lo que me hizo pensar que quería ser cantante. No había más para mí. 

Lograste la certificación platino con tu primer disco, ¿resultó ser una sorpresa para ti?

Sí, en realidad fue algo increíble. Honestamente no tenía idea de que la gente escuchara mi música y menos aun que hubieran comprado mi disco, fue increíble. ¡Jamás lo hubiera imaginado!

¿Recuerdas la primera vez que escuchaste una de tus canciones en la radio? 

Sí, lo recuerdo perfectamente y, de hecho, hasta este día cuando escucho mi voz en la radio todavía enloquezco. Es una locura.

¿Qué quisieras alcanzar a través de tu música?

Sí. Cuando ves una película de principio a fin y, sin saber por qué, sabes qué entendiste todo lo que el director decía y, de alguna, forma te identificas con el mensaje, eso es lo que quiero lograr con todas mis canciones. Quiero que sean significativas para los que escuchan, que sean importantes en cierta forma. 

¿En qué momento de tu vida te has sentido más satisfecha?

Creo que ese día no ha llegado. Siempre estoy en búsqueda de algo más. Nunca me conformo con lo que hago, siempre busco mejorar.

Si pudieras tener un superpoder, el que fuera, ¿cuál escogerías?

Volar, definitivamente. Así podría volar hacia ti y tener esta entrevista cara a cara. Podría moverme por todos lados con plena libertad.

¿Quién es tu modelo a seguir y por qué?

Creo que son muchísimos. Podría nombrar a Stevie Wonder, Beyoncé. No sé hay demasiados artistas que admiro y que me inspiran cada día. 

Ahora, platícame un poco de tu nuevo álbum, ¿por qué tardaste tanto en lanzarlo?

Trabajé durante 18 meses, hice tour con el primer material durante año y medio. Así que después empecé a escribir, y tuve todo listo, pero mi disquera se estaba cambiando y tuvimos que esperar por cuestiones legales. Pero en realidad estoy agradecida por ello. Escribí algunas de mis canciones favoritas durante ese tiempo 

¿Que hay diferente en tu nuevo disco?

Oh, es muy diferente, creo. Canto mucho mejor, siento que me estoy entregando mucho más con este disco. Las letras son más personales, realmente cuenta la historia de lo que viví en los últimos años.

¿Con qué artista te gustaría colaborar?

André 300, Frank Ocean, Queens Of The Stone Age, realmente me gusta mucho lo que hacen. 

¿Está en tus planes visitar México?

Eso espero. Me encanta México. Estuve en la Ciudad de México en 2011, creo y me divertí muchísimo.