Fernanda Romero y Abie Toiber: Una dupla improbable que resultó perfecta

Entrevista con The White Cherries

Existen momentos definitorios en la vida de todos, marcados por un hecho, por un lugar y, claro, por aquellas personas que, sin siquiera saberlo, se volverán imprescindibles y nos aportarán mucho más de lo que imaginamos en un primer momento.

Justo esto le ocurrió a Fernanda RomeroAbie Toiber, dos personas involucradas en el quehacer creativo pero en diferentes áreas: una en el cine y el modelaje, otra en la producción musical. Un buen día, la vida los colocó en el mismo lugar, a la misma hora, y el encanto ocurrió, dando vida a una nueva propuesta mexicana que lleva por nombre The White Cherries.

En un afán de presentarles propuestas musicales de nuestra ciudad, platicamos con la banda, quienes visitarán México para presentarse en Pata Negra y Pasagüero, los próximos 16 y 25 de abril, respectivamente.

86665The White Cherries / Michael Blank
The White Cherries / Michael Blank (.)

Hola, es un gusto platicar con ustedes. Cuéntenos, ¿de qué va The White Cherries y cómo se forma?

Abie Toiber: Este es un proyecto que empezó hace un par de años, como un proyecto sólo para divertirnos. Gracias al apoyo de amigos y familiares fue que decidimos formalizar lo que estábamos haciendo y fue en ese momento que empezamos a producir música, a grabar muchos temas para encontrar el sonido que queríamos. Una vez que dimos con él coincidimos con un productor que se llama Caleb Shreve, quien ha trabajado con grupos como Phantogram, Late Guest At Party, entre muchos otros, y él nos ayudó a mezclar nuestro disco, que es un EP al que llamamos “Strangers Lovers” y que, aunque aún no está en tiendas, está próximo a salir para que la gente lo escuche y nos conozca.

¿Recuerdan el momento en que descubrieron su afinidad musical y decidieron empezar como banda?

Abie Toiber: Yo me encontraba trabajando en otros proyectos. Como sabrás, Fer es actriz y modelo y pues ella estaba con algunos rollos de cine, aunque el tema de la música no le era para nada desconocido, pues ya había tenido un proyecto previamente. Así que nos juntamos un día, en mi casa, sólo para tocar, echar un ‘palomazo’. En aquella ocasión usamos un ukulele y fueron temas más folk. A partir de ahí fuimos descubriendo que teníamos muchos gustos en común a nivel musical; vaya, somos amantes de (David) Bowie, de Pink Floyd… Fernanda también con toda esta influencia de bandas nuevas, así que simplemente empezamos a crear. La verdad tenemos esta dinámica creativa en que compartimos cosas y le inyectamos nuestra personalidad, hasta que llegamos a darle la identidad de The White Cherries.

¿Cómo conforman este EP, “Strangers Lovers”, y hacen la selección de las canciones?

Fernanda Romero: Tomó tiempo, no creas que fue fácil; de hecho, nosotros ya habíamos terminado un disco pero al final, como por cosas del destino, lo escuchamos completo, nos encantó, pero sentíamos que le hacía falta algo. En ese momento se nos dio la oportunidad de crear música para un show y fue cuando llegamos a lo que queríamos, de hecho hay canciones que creamos en ese momento en el EP. Abie me dijo: ‘Oye, me está gustando mucho esto que estamos haciendo. Por qué no detenemos el lanzamiento del disco y exploramos más este nuevo sonido’. Lo que teníamos anteriormente era algo más cercano al rock, algo más acústico, y era increíble, pero este nuevo estilo nos estaba atrayendo mucho más y a las personas que lo escuchaban también les gustaba más. Lo que hicimos fue ver lo que estaba pasando a nivel musical, fuimos a varios conciertos, vimos qué tipo de letras atraen más a la audiencia, y fue como elegimos estas canciones.

Están por visitar México –sé que se encuentran en Los Angeles– y se presentarán en el D.F. Díganme, ¿qué representa para ustedes el público mexicano?

Fernanda Romero: México representa el lugar del que venimos, nuestra esencia. Para mí, que nuestra música le guste al público mexicano y la posibilidad de compartirla con nuestros amigos y familia me genera un gran placer.

Van a presentar este EP de cinco canciones y no sé cuánto vaya a durar. ¿Qué es lo que el público podrá ver en Pasagüero y Pata Negra?

Fernanda Romero: Seguimos armando el show pero tenemos planeado presentar este nuevo trabajo, incluiremos otras canciones, tenemos un tema en español que, bueno, es ideal para tocar allá… va a estar increíble.

Siendo ambos chilangos, nos gustaría saber, ¿cuáles son sus lugares favoritos de la Ciudad de México?

Abie Toiber: A mí me encanta la colonia Condesa

Fernanda Romero: Ay, a mí me gusta mucho la Roma

Abie Toiber: En mi caso, yo crecí en esa colonia cuando no era nada popular, era una colonia donde vivían muchos abuelitos; vaya, en una esquina podías tener una farmacia, en la que seguía una papelería, y de pronto, la vi transformarse en lo que ahora es, un lugar siempre en movimiento, con mucha actividad, llena de gente joven, de gente creativa, con muchas cafeterías. A mí me gusta mucho poder caminar, no me gusta depender de un coche y esto me ha permitido conocer muy bien la colonia, la camino por todos lados.

Fernanda Romero: A mí me encanta el D.F., ir a todos lados, pero me gusta mucho ir a la Lagunilla, me encantan las antigüedades, me encanta comprar cosas vintage y uno de mis placeres, la verdad, es ir y comprar sombreros antiguos, tengo una gran colección, así que ahí me encanta ir a ‘chacharear’.

Nada habla más que la música misma, por eso, pedimos a Fernanda y a Abie nos hicieran una selección de bandas que influenciaron el sonido de The White Cherries. Este fue el resultado:

Lee también:

– “Coachella transmitirá, nuevamente, actividades de cada día por YouTube”

– “Currents” será el título del nuevo disco de Tame Impala