The Sounds: electropop y baile

Regresan con nuevo disco y sonido

Especial

El grupo de rock/pop sueco “The Sounds” lleva un buen rato en la industria musical, en donde se han hecho famosos por sus constantes giras, por abrirles a bandas muy famosas (Foo Fighters, The Strokes y No Doubt por mencionar algunas) y por haber figurado en soundtracks de películas como Scream 4.

El grupo acaba de lanzar Something To Die For, su cuarto álbum de estudio. Fue durante la última visita de la banda a nuestro país que platicamos con Felix Rodríguez, guitarrista del grupo:

1.- ¿Por qué nombraron al álbum “Something To Die For”?

Es un título positivo, creemos que se trata de creer y sentir tanta pasión por algo que valga la pena morirse. No literalmente morir, pero que la pasión sea tanta que estarías dispuesto a morir por eso.

2.- ¿Tienes algo por lo que valga la pena “morir”?

Para mí, la banda, The Sounds. Eso es algo por lo que vale la pena morir

3.- ¿Cuál es el sonido del nuevo álbum?

Es un poco más bailable, más electrónico y pop. Temática y líricamente hablando, también es un disco un poco más oscuro, probablemente porque fue escrito en el invierno en Suecia, entonces –de una forma u otra– ese frío y oscuridad activan algo en tu cuerpo que te hace ser más creativo y te hace pensar diferente.  

4.- ¿Qué temas o sentimientos inspiraron el disco?

Hemos estado viajando mucho y conociendo mucha gente, eso me inspira más que escuchar nueva música. Nosotros escribimos sobre algo que nos deja impactados, algo que se queda con nosotros.

5.- Parece que tienen mucho alcance, llegan a un gran espectro del público. Tienen muchos fans en la comunidad gay, han tocado en el Vans Warped Tour, abriéndole a bandas como No Doubt y los Strokes. ¿Cuál crees que sea la razón detrás de esto?

No lo sé, creo que gustamos porque somos una banda que salió de la nada, de ahí mandamos nuestros demos a una disquera local y desde entonces hemos estado haciendo giras. Creo que también tenemos una buena reputación como banda en vivo y sobre todo en Estados Unidos, México y Alemania, donde existe una cultura de escuchar y descubrir nuevas bandas. Creo que hemos ido subiendo de popularidad lenta pero constantemente, y eso es mejor que empezar muy fuerte y caer rápidamente.

Sé que tenemos muchos seguidores que son patinadores, incluso unos profesionales y les he preguntado por qué les gusta nuestra música y me dicen que es muy energética y les ayuda a patinar. Somos una banda a la que le gusta diferentes tipos de música y, no sé, tal vez la gente ve eso en la nuestra y por eso les gustamos. 

6.- A través de los años, su sonido ha pasado de ser puro rock & roll, a algo más electrónico. ¿Cómo sucedió esto?

Fue un proceso natural, no se trata de responder a las disqueras ni a nadie, tienes que hacer lo que sientes que es lo correcto y tampoco quieres repetirte.

2614-http://www.youtube.com/watch?v=B1Efwi916U0

7.- ¿Cuál es la principal diferencia entre un disco de The Sounds y escucharlos en vivo?

En vivo es mucho más energético, es muy difícil capturar la energía y la crudeza del sonido en vivo, donde seguro habrá un par de errores (risas) pero es parte del encanto.

8.- ¿Han considerado lanzar un disco en vivo?

Si, llevamos años discutiéndolo, tenemos cientos de horas de grabación. Incluso tenemos un poco de nuestra primera presentación aquí. Algún día llegará, tal vez combinarlo con nuestro próximo disco.

9.- Ya has visitado México varias veces, ¿qué es lo que más te gusta de nuestro país?

La gente, siempre nos sentimos bienvenidos aquí. Hay fans en el hotel y en el aeropuerto esperándonos. Cuando viajamos a otros países, muchas veces hablamos de las buenas experiencias que tenemos aquí.

Recuerdo que con los Strokes fuimos a las pirámides del sol y la luna, un chavo nos invitó a su casa con su familia, nos cocinaron, nos dieron tequila casero y nos emborrachamos. Es muy raro que te inviten a una casa, es muy diferente a estar de gira en Europa. 

10.- Si pudieras trabajar con cualquier banda o músico del mundo, ¿con quién lo harías?

¿Puede estar muerto? (risas). Es muy difícil, hay muchos genios por ahí afuera. No sé, creo que tendría que ser Freddie Mercury, aunque este muerto (risas). 

11.- ¿Qué bandas o discos nos recomiendas?

Muero por escuchar el nuevo disco de los Strokes, siempre estoy interesado en lo que ellos hacen. Hace unos días estuvimos en Austin y conocimos a un rapero que creo que será grande, se llama Yelawolf.

12.- Parece que constantemente están de gira o grabando nueva música ¿En algún momento descansan?

No, hace mucho que no lo hacemos… bueno, en navidad nos tomamos un pequeño descanso (risas). El año pasado decidí pasar navidad en Nueva York con nuestro manager, porque ya he pasado muchas navidades en casa con mi familia.

13.-¿Cuál es tu máxima meta como músico?

Seguir causando un impacto en la gente. Todo el sudor, trabajo y falta de sueño valen la pena cuando conoces a una persona que ha sido marcada por tu música.

2615-http://www.youtube.com/watch?v=X44tSdjH4_I