Sobre Salón Acapulco, su sonido y su esencia ‘electropical’

Entrevista sabrosa con Iñigo Vontier

Dentro de esta camada de músicos mexicanos que, lejos de reciclar fórmulas, buscan presentar un sonido original encontramos a Iñigo Vontier y Telésforo, productores que junto a la banda The Salsoul conforman Salón Acapulco, un concepto estético-musical que conjuga la esencia de décadas pasadas con un twist electrónico particular.

Desde que se le mira la cosa se torna conocida, familiar, pero al escucharla toma un tinte actual que invita a bailar desde el primer momento. Para entender mejor su concepto, Iñigo nos contó todo sobre el proyecto y nos aclaró de dónde viene la propuesta.

Salón Acapulco es un proyecto con un concepto, una imagen y un sonido particular. ¿Cómo lo describirías?

Salón Acapulco surgió hace cuatro años con la intención de crear música electrónica retomando clásicos de los 70, 80 y 90, poniéndoles un toque más moderno como para esta época porque me encanta esa onda retro. Así fue evolucionando, primero eran puros edits y remixes en esta onda electrónica tropical, y hace dos años evolucionó a una banda, un proyecto más serio, con música original y consolidando el sonido que se veía manejando, junto con la imagen que es súper importante. Salón Acapulco creo que ya te habla de algo, desde el puro nombre, te lleva a una playa, entonces esa era la idea. Ahora, dentro de lo tropical y lo electrónico abarcamos otros géneros, desde música más disco, más funk, hasta cosas más house, techno, por ahí vendrán otras cosas más trap en el nuevo disco; la verdad es que soy un tipo al que le gusta explorar, entonces hay un abanico muy grande pero todo dentro del mundo de la electrónica tropical. Yo creo que el proyecto se podría definir como sabroso, para bailar y pasar un buen rato.

¿Por qué hacer esta fusión vista, quizá, como algo innecesario por muchos?

A mí se me hace algo un tanto obvio, porque son nuestras raíces. Está la electrónica global en la que todo suena igual pero a mí me da flojera, ¿por qué haría algo que no me identifica como mexicano o como latino?. Esta mezcla, además, viene desde hace muchos años, los aportes de la música afroamericana, el juego con la música misma que deriva en más géneros. Ahora, en la electrónica existe esta facilidad técnica de crearla, y muchos lo hacen por pretensión. Hay mucha música, sobre todo en México, que es como cumbia electrónica, y aunque hay cosas buenas, mucho suena igual, sólo le ponen un elemento de este otro género y creen que ya. Yo creo que no se trata de eso, debes digerir la música y llevarla a un punto propio. Mi objetivo con Salón Acapulco es crear algo más profundo, algo empapado de ritmos para lograr algo que no ha existido, como lo hizo Nortec en su momento.

88603El electrópico de Salón Acapulco
El electrópico de Salón Acapulco (Tomada de su cuenta oficial de Facebook)

[También lee: “Entrevista con el músico español Gecko Turner, en su primera visita a México”]

Tienen un nuevo disco, “Fandango”. ¿De qué va este material?

Sí, salió apenas en febrero, en digital, pero va a ser por agosto cuando hagamos la presentación oficial, en físico. Lo que ahorita quiero es que la gente conozca las canciones, para cuando haga la presentación sepan lo que es. Este disco es muy noventero, creo, no fue intencional, mientras lo producía, a lo largo de dos años, fue tomando este sentido medio. Unos amigos me decían que suena un poco como a rolas de Thalia, como en esa onda de los 90; esas producciones eran buenísimas, así que qué bueno que se coló esa esencia. También hay canciones más funk, como una que tengo con Dan Solo (‘Bikini Lover’), otras mucho más guapachosas, como la colaboración con Morenito de Fuego, ‘Las Sirenas’; este es, de hecho, el próximo single.

Si tuvieras que referenciar tres influencias, ¿cuáles serían?

Obviamente (Dámaso) Pérez Prado me encanta, considero que fue un parteaguas, y (Juan García) Esquivel, esa es música que escucho, los ritmos se me hacen buenísimos. Otro que podría ser… Me gusta mucho esta banda suiza, Yello, creo que fueron unos visionarios y ellos jugaban con ritmos latinos, era electrónica pero estaban experimentando con todo, con percusiones, y siempre me gustó esa música, porque eso es el combo: combinar lo latino con algo más electrónico.

88605Salón Acapulco y sus tintes retro
Salón Acapulco y sus tintes retro (Tomada de su cuenta oficial de Facebook)

¿Cuáles son sus próximos planes?

Hemos tenido presentaciones desde que salió el disco. Estuvimos en Bahidorá y ese fue como el inicio de la promoción, la cual cerramos en El Imperial hace unos días. Esto ha sido como la pre-gira, ahora estoy por irme mes y medio en un tour por Europa, regreso para lanzar el sencillo con Morenito de Fuego con un video super padre, todo ilustrado, como de detectives, regreso y sigo con la gira acá, para que por octubre lancemos un EP de remixes, con varios invitados que estamos definiendo. Además ya estoy trabajando en el nuevo disco y tengo algunas maquetas, porque quisiera que en mayo tuviéramos ya un nuevo sencillo, con otro sonido. Soy alguien que se la pasa produciendo y no quiero dejar pasar mucho tiempo para que salga algo nuevo.

[También lee: “Entrevista con Kinky sobre la gira de su material Unplugged”]