Entrevista con Cold Cave

Synthpop obscuro y ochentero

Especial

Cold Cave es el proyecto solista del músico estadounidense Wesley Eisold en el que combina synth-pop con post-punk y otros géneros y logra música que suena como una colaboración entre The Cure y New Order. Eisold se prepara para lanzar su segundo, y ya aclamado, álbum de estudio Cherish the Light Years. Con motivo de lanzamiento, entrevistamos a Wes, quien, desde su casa en Nueva York nos contó todo sobre su nuevo disco, influencias y planes a futuro. 

1. ¿A qué se refiere el título de Cherish the Light Years?
A apreciar el presente y el pasado en el mundo tan acelerado en el que vivimos. También la idea de la proyección astral influyó en el título.

2. En tus propias palabras, ¿cómo describirías el sonido de Cold Cave?
Cambia drásticamente, no sé si podría describirlo con un género. Empezó como noise exprimental, luego pasó a ser un sonido inspirado en la música industrial británica y de ahí estar relacionado con el synth-pop. Ahora es una mezcla de todo eso, incorporando géneros como new wave, post punk y otras cosas. Nuestra música demuestra cómo la relación entre géneros es muy cercana.

3. ¿En qué te inspiraste para Cherish the Light Years? 
Antes de grabar este álbum visité muchas casas y pueblos dónde había vivido. De chico me mudaba cada dos años, y quería hacerle un tributo a la idea de cambio y a la gente que había conocido. Quería hacer una línea de tiempo entre mi pasado y el presente. Hablar de una forma poética y romántica del pasado que me trajo a mi presente. También está dedicado a la música que muchas veces es un amigo fuerte y poderoso que a veces es lo único que tienes.

4. He leído varios comentarios que predicen que con este disco la banda entrará al mainstream. ¿Crees que es cierto? ¿Buscabas un sonido que fuera más comercial?
No, no lo creo (Risas). Eso le toca decidirlo a otras personas. Lo que quería con este disco era un sonido más relajado que el de las canciones previas de Cold Cave. No quería re-hacer el álbum que ya había hecho, hay elementos que suenan más grandiosos. Para mí no suena mainstream, pero entiendo por qué la gente pensaría eso, entiendo que el disco podría transmitir las mismas emociones que la música de algunas bandas mainstream. Para mí sigue siendo música muy obscura.

5. ¿Cuál es la principal diferencia entre Love Comes Close y Cherish the Light Years?
Todos los cambios tienen que ver con el tiempo. Love Comes Close fueron el primer grupo de canciones que traté de escribir siguiendo estructuras tradicionales. El primero fue grabado en una computadora en un cuarto mientras que el nuevo en 5 estudios y escrito en un año y medio. Love Comes Close no se escribió así, es una colección de canciones, escribía una por una y eventualmente tenía nueve canciones, decidí juntarlas y crear un álbum, que no se siente como tal; cosa que sí pasa con Cherish the Light Years, ahí las canciones encajan juntas y tienen un tema en común.

6. ¿Entonces Love Comes Close es más bien un compilado?
Exactamente, nunca fue planeado como álbum.

7. Tienes un pasado en la música Hardcore, ¿por qué decidiste cambiar a un sonido lleno de sintetizadores y elementos electrónicos?
Bueno eso pasó cuando ya no estaba en una banda y traté de hacer mi propia música. No sé tocar instrumentos, lo único con lo que podía hacer música era un sintetizador y una máquina de ritmos. No me importaba si era bueno o no, sólo quería hacer música. Era un desafío personal y ahora es un gran proyecto y me siento afortunado de contar con gente que me ayude a tocar los instrumentos que no sé tocar. El sonido de Cold Cave es la banda que quise hacer desde niño.

8. ¿En algún punto volverías a hacer música hardcore?
No lo haría. Para mí el hardcore es música para la juventud. Hay bandas viejas que lo siguen haciendo y no está mal, peor yo ya no siento las cosas que sentía cuando tenía 18 años. Me decepcionaría de mí mismo si así fuera.

9. ¿Cuál es la mayor ventaja de ser solista en comparación con ser parte de una banda?
Nada se pierde en la traducción de tus ideas a otras personas. Tal como imagino una canción en mi cabeza es como sale el resultado final. Antes le ponía letras a las canciones de otros, ahora lo que imagino es lo que sale

10. Te han comparado con muchas bandas talentosas e icónicas como The Cure, The Smiths y New Order, ¿cómo te sientes al respecto? ¿Te ves como un ícono en unos años?
No puedo pensar tan a futuro, sólo me gusta hacerlo en el aquí y ahora. Quería que este disco sonara único pero a la vez contemporáneo de esas bandas que mencionas. Para mí, no existen bandas como esas actualmente, no hacen nada que me interese estética o conceptualmente.

http://www.youtube.com/watch?v=DgClsifAHfc

11. ¿Planeas visitar México?
Sí, creo que este año lo haremos, el disco anterior no fue lanzado en México, pero el nuevo sí; así que si queremos ir. Nunca hemos ido a México y tenemos muchas ganas de hacerlo. 

12. Si pudieras trabajar con cualquier banda o músico del planeta, ¿con quién lo harías?
Me gustaría que Scott Walker me produjera alguna canción.

13. ¿Cuál es tu máxima meta como músico? 
Seguir compartiendo mi música con la gente. He estado en bandas desde que tenía dieciséis años, y esto es todo lo que hago. Y lo amo. Y quiero seguir haciéndolo. Quiero que la gente se identifique con mi música y que los inspire.