‘Fadanelli es como mi padre’, nos cuenta Amandititita

La hija de Rockdrigo acaba de publicar un libro de relatos

Random House

Amanda Escalante, también conocida como Amandititita o incluso como la “Reina de la Anarcumbia”, acaba de publicar un libro titulado Trece latas de atún, una mezcla entre ficción y realidad que deja en claro que la hija de Rockdrigo es muy buena lectora y que pretende contribuir a la tradición sin pretensiones.

Desde Los Ángeles, California, nos contó vía telefónica acerca el libro editado por Random House, sobre la influencia que el escritor Guillermo Fadanelli tiene en su vida y lo que viene para el 2016, entre otras cosas.

-¿Cómo se dio el proceso de escritura y de publicación?

-Empecé a escribir hace muchos años y yo no sabía siquiera que esto iba a acabar en un libro. Escribo canciones, escribo poemas, escribo cuentos. Llevo un diario personal desde hace 20 años, y platicando con Andrés Ramírez, que es un buen amigo mío, editor de Random House, me preguntó sobre lo que escribía. Le mandé los textos y dijo que le gustaría para un libro. Al final quedó como una pequeña novela, combinando la ficción con la realidad, no tiene un género definido, sino que es una mezcla de cosas que me gustan, como me pasa en la música.

-Es curioso que te haya editado justamente el hijo de José Agustín, uno de los principales escritores sobre rock en México, que incluso tiene textos sobre tu padre.

-José Agustín y mi padre tenían una muy buena relación y Andrés y yo tenemos una relación de amistad, son muchas cosas como muy mágicas, de alguna forma todo se dio solito. 

– ¿Y cómo influye Guillermo Fadanelli en tu obra?

-Es una persona importante en el libro, Fadanelli aparece muchas veces en el libro porque en mi vida aparece muchas veces, continuamente. Desde los 15 años que lo conozco aproximadamente, yo empecé a cantar porque él me recomendó que lo hiciera, ahí lo cuento en el libro. Él me ha guiado pero nunca me ha editado. Cuando le mandé el libro ya estaba terminado, es decir, nunca me ha ayudado en la creación sino como una especie de padre, porque él es mi mejor amigo pero yo lo veo como una figura muy paternal, como una gran influencia… 

-Muchos dirían que es una mala influencia (risas)…

-Yo lo sé, pero yo también, somos perfectos. Fadanelli tiene muchas cosas muy claras y me ha ayudado a tenerlas también muy claras a lo largo de mi vida. Como lo de los ideales, la congruencia, cuándo publicar, y le debo mucha gratitud por los libros que me ha recomendado. Alguna vez que no tenía casa me prestó su departamento. Realmente cuento con él, es mi amigo. Me hizo el prólogo que yo no me esperaba. De hecho, cuando Andrés y yo le enviamos el libro, dije, qué miedo, me va a decir dedícate a otra cosa, no sabía que para él iba a ser algo importante y que me iba a regalar este hermoso prólogo.

-¿Y qué otras influencias literarias tienes?

-Flaubert, Raymond Carver, John Fante, Miguel Hernández, Pessoa, Alejandro Zambra, Onetti. El propio Fanadelli. Me gusta mucho leer, pero sobre todo releer. Yo no escribo como los que estoy nombrando pero me gusta mucho leer, encuentro en cada uno cosas con las que me reflejo.

-¿Qué viene para Amanda en su carrera?

-En 2016, voy a sacar mi cuarto disco, que será muy social, muy anti gobierno, el plan es seguir picando piedra porque desde que soy independiente todo es más lento y difícil pero mil veces mejor, estoy más tranquila, muy contenta, siento que por fin estoy logrando lo que siempre quise. Para muchas personas desaparecí porque ya no me tocan en la radio o no aparezco tanto en la tele, pero para mí es como un descanso que me permite seguir construyendo. Nunca habría podido escribir un libro con el ritmo que llevaba cuando salió mi primer disco.

Si quieres leer un fragmento de Trece Latas de Atún, da clic aquí.

También checa:

Pianista toca ‘Imagine’ afuera de Bataclan después del atentado

Relato de un integrante de Eagles of Death Metal tras atentado en sala de conciertos

– Las leyes más extrañas que regulan el sexo en el mundo
– Los errores de Javier Alarcón y su salida

Cosas en las que le atinó (y falló) ‘Volver al Futuro’

– Burger Boy: la extinción de los dinosaurios brontodobles

– #FrasesDespuésDelSexo

– Asalto con violencia en la colonia Morelos

– Balacera en Tacuba; la policía detiene a dos

– Rata se sube a robar a microbús en Martín Carrera y es capturado