Entrevista a Enjambre

De Zacatecas para tus oídos

Cortes?a Emi Music

¿Cómo fue el proceso de grabaciónde Daltónico?

Desde la preproducción teníamosmuy claro lo que queríamos, entonces llegamos al estudio con la visión de lo quequeríamos para el disco, y estamos muy contentos con el resultado. Nos gustómucho como sonaron las canciones, y nos gusta aún más la reacción que ha tenidola gente.  Estamos contentos porqueel disco ha sido aceptado y más o menos ya nos puso en el mapa, no sólo en elD.F. sino en todo el país.

Ahorita está sonando mucho susencillo "Dulce Soledad", ¿en qué seinspiraron para esta canción?

Dulce Soledad es un tema que empezóescribiendo Luis, y Rafa la terminó, pero eso pasó hace mucho tiempo. La escribimoscuando nos mudamos de Fresnillo, Zacatecas, al sur de California. Estar en unlugar completamente nuevo, querer estar en Fresnillo, o con los amigos… elhaber dejado esa vida hizo a Luis un solitario, ¿no? La canción se llama "DulceSoledad" y es una especie de contradicción porque está hablando de una compañeraque es la soledad. Lo chido es que quedó guardada en la bóveda por años y saliócuando íbamos a grabar este disco, y ya el resto de la banda contribuyó con los arreglos y la actualizaciónde la canción.

 ¿Y ese proceso de actualizacióncómo fue?

Básicamente es la misma canción,o sea, los mismos tonos y todo igual, pero con la contribución creativa deJavier y de Ángel, que ya tienen un estilo peculiar de componer e interpretarnuestras composiciones. Julián contribuyó mucho en este disco porque usamos mássintetizadores. "Dulce Soledad" fue una canción donde Julián pudo experimentarcon otro tipo de sintetizadores. Cuando la compusimos, no nos imaginamos queiba a quedar así.

 Se van a presentar en junio en el Metropólitan, ¿cómo sepreparan?

Los últimos fines de semana hemos estado saliendo a tocar aprovincia, entonces no hemos tenido tiempo de sentarnos para preparar elrepertorio para el Metropólitan. A medida que se acerque la fecha vamos a empezarel proceso de selección de canciones, repasarlas tal cual, si se les va a hacerun arreglo especial por ser el evento, algún intro…

¿Qué es lo que más les gusta de presentarse en vivo?

Cómo se entrega la gente, eso es muy recíproco en todomomento. Es muy especial porque de pronto vas a lugares donde la gente teconoce muy bien y conoce todas tus canciones, y creo que es uno de esos caso enque, si hay fallas técnicas quedan totalmente atrás, porque ya las personasestán cantando tus canciones todas juntas, y eso es lo más padre de tocar envivo. Son momentos muy especiales.

 ¿Cuál creen que es su mayor retocomo banda?

El mayor reto es seguir haciendomúsica que valga la pena. Después de componer tantas canciones, tendemos arepetirnos un poquito. Nosotros ya tenemos, creo, nuestro toquecito, nuestrocomún denominador, y ahora el reto es seguir haciendo música que sea vigente,que sea chida, y no repetir.  Esees nuestro reto, pero es un reto muy padre.

 Y hablando de mantenersevigentes, ¿cómo han evolucionado desde Consueloen Domingo hasta ahorita?

En Consuelo en Domingo éramoscomo un renacuajo, y ahora somos como un sapo (risas). En el segundo disco fuecuando nos empezamos a conocer de manera creativa, y empezaron a desarrollarsemás los estilos de cada uno, empezamos a entender más cómo colaborar entrenosotros con la canción. Para Daltónico ya teníamos una relación creativa másfuerte, y creemos que se nota. Si escuchas Daltónico hay cosas que Javier hacecon la guitarra que no había hecho, igual con la batería. Hay sintetizadores, ytambién experimentamos un poco más con las voces.

 ¿Qué sigue para Enjambre?

Siempre tratamos de fijarnosmetas a corto plazo. Tenemos, por ejemplo, la tocada del Metropólitan, era unameta que teníamos, ya se hizo. Otra meta que teníamos era llenarlo, obviamente, y ya tenemos la gratasorpresa de que está a punto de agotarse, y así estamos poco a poquitoponiéndonos metas. Ahorita queremos darnos más a conocer en el resto del país.

 

Checa aquí "Dulce Soledad":

http://www.youtube.com/watch?v=HM7Y0cUmuXI