Los ”Metales” de Feist

Reinando el pop indie

Especial

Antes de su visita a México entrevistamos a la intérprete, desde su hotel en Montreal. Feist nos habló sobre las presentaciones en el DF, de los Muppets, de su nuevo disco Metals y de Mastodon:

Estos serán tus primeros conciertos en México, ¿qué esperas de ellos?

Tuve una experiencia increíble cuando fui a presentar Look at What the Light Did Now en la Cineteca, esa fue mi primera vez en México. También toqué con Broken Social Scene y canté una canción mía y la gente la conocía, me quedé en shock, no sabía que había gente en México que escuchaba mi música.

Ya pasó un año de eso y todo este tiempo he querido regresar a México. Me gusta tocar en lugares pequeños porque puedo tener mayor comunicación con el público. Originalmente el promotor había propuesto un lugar más grande y yo pensé que podíamos buscar algo más chico, raro, con cierta historia y hacer varias noches. Parece que todo está funcionando muy bien, estoy muy contenta.

4208-http://www.youtube.com/watch?v=cYF0qU5WSew

¿Qué puede esperar la gente de tus conciertos?, ¿alguna sorpresa o rareza? ¿Habrá un poco de todo o serán principalmente canciones de Metals?

Hemos estado tocando mucho de Metals, tocamos casi todo el disco porque es lo más interesante y dinámico, al menos porque es nuevo para mí (Risas). También incluimos canciones de Let It Die y The Reminder, tenemos una especie de show de variedad (Risas). Pero todas toman la forma de Metals, ya que tenemos una paleta de sonidos basada en su instrumentalización. Así que tomamos los temas de otros discos y los adaptamos a esa forma, a esa paleta, y así unimos todo.

¿Qué es lo que más te gusta de México?

Creo que es difícil que los mexicanos lo entiendan porque es normal para ustedes. Viví en Paris cinco años, soy de Canadá y pasé mucho tiempo en Nueva York. Hay una extraña mezcla, tienen una vibra calmada, interesante, sensible y amigable como la de Canadá, la vida rápida y el tamaño de Nueva York, aunque mucho más grande, arquitectura europea y toda esta mezcla colorida que es muy extraña y fascinante.

Amo la forma tan poética en la que parece que los mexicanos viven, tienen una conciencia sobre los muertos, un respeto de la poesía, el arte y el color. Parece que todos viven conscientes sobre el lado simbólico y poético de la vida. Puede que sólo sea la gente que conozco en México, pero he conocido a gente fenomenal (Risas).

El sonido de Metals es mucho más obscuro que tus trabajos anteriores, ¿Cómo se dio este cambio?

Fue bastante natural, cuando empecé a escribir nuevamente fue producto del lugar en el que me encontraba y de las cosas que me movían. Siempre que escribo trato de ser fiel a mí misma porque si no me siento vacía. Cuido mucho eso, y Metals es el resultado de ese pensamiento.

4205-http://www.youtube.com/watch?v=ABYnqp-bxvg

Tras el éxito de “1234”, ¿Te sentiste presionada por los fans o la disquera de escribir otro éxito?

No, “1234” tuvo una vida muy excepcional y cambió muchos detalles de cómo hacía giras, cómo vivía y de cómo se me percibía, pero nunca me movió más que otra canción del disco, sólo era otra pieza del rompecabezas.

Hubiera sido completamente deshonesto ponerle más atención. Si tratara de evitar escribir otra canción así sería demasiado consciente de mí misma, y si tratara de escribir otra canción así sería muy consciente de mi misma. La puse donde siempre estuvo, como una de muchas otras.

Tampoco me sentí responsable de la reacción de la gente ante ella, porque eso no tuvo nada que ver conmigo. Tuve que seguir creyendo en las arterias, las venas y la sangre de lo que hago, en lugar de estar pensando en cómo se percibe.

Desde la primera vez que escuché Metals, “Graveyard” fue una de las canciones que más me saltó. ¿Cuál es la historia detrás de ella?

En los últimos años he pasado un tiempo en cementerios, despidiendo a varias personas. Han sido momentos muy fuertes con la familia y amigos. Lo que me marcó en esos lugares fue que ahí tuve mi primer vistazo con la muerte inevitable, y cómo es necesario encontrar la vida y relevancia en los momentos porque nuestros recuerdos también son mortales. Entonces lo único que tienes son los momentos, lo que haces y cómo te expresas en ellos. Fue mi primer vistazo de “la gran rueda”, “el gran plan”.

Creo que aprendí mucho de los mexicanos porque estuve ahí para -hace pausa y trabajosamente dice- Día de Muertos un amigo nos llevó a Míxquic, fuimos a un cementerio y vimos cómo la gente celebraba.

Tal vez ustedes lo dan por sentado, pero en el resto de Norteamérica cuando alguien muere sólo es triste y no hay ningún reconocimiento de su vida, excepto por unos discursos rígidos en los funerales. Pararse detrás de un podio y decir un discurso, que es casi igual para todos, no es una reflexión de qué tan viva estuvo la persona. No es lo mismo que verter tequila en una tumba, tener una fiesta, poner velas o hasta un lugar para los muertos en la mesa.

Toda esa fiesta alrededor de la muerte fue muy grande para mí, porque yo también experimenté una muerte cercana. Ver la forma en la que los mexicanos lo hacen, fue muy inspirador.

4207-http://www.youtube.com/watch?v=CTYuacO5hFU

Tienes un cameo en la nueva película de los Muppets, ¿cómo se dio?, ¿cómo te sentiste?

(Risas) Me pidieron que escribiera canciones para el soundtrack de la película, me dieron el guión y escribí cuatro canciones, pero terminaron no usando ninguna. Estaba decepcionada pero, manteniendo el espíritu muppetesco, me sentía agradecida de tener la oportunidad de trabajar en el proyecto porque fue muy divertido.

Me hice amiga del director y un día, ya después de que las habían rechazado, me dijeron que si quería ir a Los Ángeles para salir en una escena y acepté porque era mi oportunidad de conocer a los Muppets y de volver a ver a los muppeteros (los que mueven a los Muppets) que conocí cuando aparecí en Plaza Sésamo. Fue una especie de reunión con estas fantásticas personas que tuvieron un extraño rol creativo en mi infancia (Risas).

¿Cuál es tu Muppet favorito?

Kermit, porque es el más aliviando de todos.

¿Qué hay sobre esas canciones que escribiste para la película? ¿Qué vas a hacer con ellas?

Oh, nada, están pensadas para ser cantadas en la voz de Kermit y con el espíritu de los Muppets. Creo que vivirán en mi computadora y nunca verán la luz del día porque son muy específicas para la película.

¿Qué nos puedes adelantar de la colaboración con Mastodon? 

(Risas) Estoy impactada de que tanta gente sepa sobre eso porque es algo que acabo de hablar con Brent de Mastodon cuando nos conocimos en el programa de Jools Holland. De verdad fue una discusión casual, y en los últimos tres días siento que se hizo algún anuncio porque escucho mucho al respecto, pero no hay nada planeado (Risas).

Fue sólo una conversación y me encantaría escuchar qué hace Mastodon con una de mis canciones, tienen unas melodías increíbles y soy una gran fan de ellos. La idea es que hagan un cover mío y yo uno de ellos, veremos si se hace.

4206-http://www.youtube.com/watch?v=I2uVRMBD5RY

Los primeros dos conciertos de Feist están agotados, todavía quedan boletos para las últimas dos fechas.