La Big Rabia es un grupo que disfruta de la autonomía que permiten las nuevas industrias musicales;un peculiar dueto chileno que mezcla en sus canciones el romanticismo y melodrama del bolero con la aspereza del rock y la nostalgia del blues. En diciembre, persiguiendo su legítima ambición por expandir fronteras, hicieron con mucho tesón una breve y exitosa gira mexicana en la que dieron siete conciertos que ellos mismos fueron gestionando y, por iniciativa de un productor mexicano, grabaron el segundo video de su disco más reciente, Leche y Mierda.

Pero, ¿cómo fue que un grupo chileno de modesta popularidad en nuestro país recibió la oferta de un realizador Mexicano para grabar un video? La curiosidad me llevó a buscar al artífice y aquí está la respuesta: Óscar González es un artista visual nacido y criado en Monterrey que por asuntos personales y profesionales vivió un par de años en Santiago de Chile, donde escuchó por primera vez a La Big Rabia y cito sus palabras: “En 2012 organicé una tocada de Juan Cirerol en Chile. Por contacto de la gente del bar en el que la organizamos conocí a La Big Rabia y ellos fueron los teloneros de Juan. Me gustó un chingo su propuesta, se me hizo muy original la mezcla que hacen de rockabilly con música romántica. Hicimos muy buena relación, pasó el tiempo y yo me regresé a mi tierra”.

El año pasado, Iván Molina (baterista de La Big Rabia) contactó a Óscar para compartirle los planes que tenían de viajar a México y su primera reacción fue querer hacerles un videoclip. En varias sesiones de trabajo vía Skype desarrollaron algunas ideas, acordaron que Óscar debía escoger la canción para construir las imágenes, se decidió por Si tú no sabes lo que quiero y se impusieron el reto de grabar un plano secuencia en la calle Luis Moya del Centro Histórico de la Ciudad de México. Entre La Big Rabia y el equipo de producción de Óscar sufragaron los costos de producción, fijaron el 17 de diciembre como fecha de rodaje, se hicieron cómplices del barrio y en múltiples intentos entre las 7 de la tarde y las 12 de la noche lograron el objetivo que aquí les comparto: