El RADAR que prende a la UNAM

Festival RADAR

Fuma cigarrillos Populares, cubanos. Eso va con su carácter porque pese a lo sofisticado que pueda ser al expresarse sobre música contemporánea, José Wolffer es terráqueo y despejado, como la mesa de madera que nos separa en su apartamento de la Condesa.

Hombre atento a lo que sucede en el entorno sonoro, es bien conocido por su trabajo como fundador y director del festival RADAR, antes ligado al Festival de México.

Tras una década, son incontables los conciertos, talleres o encuentros que por su iniciativa marcaron a quienes disfrutan nuevas formas de producir y escuchar música. Afortunadamente, hoy retoma el proyecto con RADAR-UNAM, que tomará múltiples espacios del Centro Cultural Universitario.

«Las prácticas musicales contemporáneas son accesibles y estimulantes para un público muy amplio», apunta Wolffer. «Me gusta pensar en una ‘polinización cruzada’. Por ejemplo: atraes a la gente por el lado del rock o la electrónica, pero gracias a ello puede conocer la obra de Stockhausen».

RADAR siempre ha contado con el apoyo de la UNAM, por lo que su asociación resulta lógica. «La Dirección de Música de la Universidad nos ha prestado muchos foros en el pasado», recuerda. «San Idelfonso, la Neza, el Espacio Escultórico, el Simón Bolívar… Así que era natural aliarnos nuevamente. Ahora además estaremos en el MUAC, la Escuela Nacional de Música, las salas Covarrubias y Chávez, e iremos creciendo a largo plazo.

Asimismo, tendremos una relación estrecha con varias de sus facultades e institutos, como el de Astronomía, con el cual daremos la charla Señales astronómicas y música».

Partiendo de ciclos en torno a algún compositor notable, como hizo con Xenakis o Ligueti, el RADAR comúnmente articula tres músicas para balancear cada edición: electrónica en su vertiente más aventurada, improvisada y contemporánea.

«Ahora invitamos a Morton Subotnick, pionero de la electrónica estadounidense, quien dará concierto y luego un taller en la Escuela Nacional de Música», dice Wolffer. «Habrá una plática sobre musicalización de cine con Fred Frith, y como también apoyamos a artistas locales, Wilfrido Terrazas y José Luis Hurtado tocarán “For Christian Wolff” de Morton Feldman, y Antonio Fernández Ros pisará el Espacio de Experimentación Sonora del MUAC, entre muchas otras cosas.

Lo cierto es que sucederá algo estimulante, revelador para cualquier escucha que se acerque a este RADAR ‘reajustado’”.

Tres señales del RADAR-UNAM 2011

– Morton Subotnick & Lillevan (EU/Alemania), presentan: Silver Apples of the Moon, electrónica, Sala Covarrubias, martes 27, 20:30 hrs, $200-300.
– Fred Frith y Mike Patton (EU), presentan: Concierto Improvisaciones, Sala Nezahualcóyotl, viernes 30, 20:30 hrs, $200-400.
– Wilfrido Terrazas, flauta; José Luis Hurtado, piano (México), presentan: For Christian Wolff de Morton Feldman, contemporánea, Sala Carlos Chávez, dom 2, 17 hrs, $120.