El primer punk mexicano

Recordamos a Illy Bleeding con descarga

Myspace

Es común que en nuestro país se descubran a los héroes tiempo después de su momento. Tenía que venir su muerte, días antes del relanzamiento de las canciones que lo hicieron de un nombre en el onder mexicano, para que los medios volteáramos a ver nuevamente (o por primera vez en muchos de los casos) a Illy Bleeding.

Nacido Jaime Keller, autoproclamado Illy Bleeding, aficionado a los saurios (sus fotografías y dibujos le valieron reconocimientos de la academia internacional) y considerado el primer punk mexicano. A pesar de que a él no le gustaba el término (los punks eran mucho más descuidados en su apariencia personal), formó Size a finales de los setenta en nuestra ciudad. 

Size, una banda de new wave, basada en el sonido de los sintetizadores, con letras anárquicas y ritmos bailables. Se presentaban frente a unos cuantos entusiastas del género, en hoyos fonki, antes del florecimiento del "Rock en tu Idioma". Influencia directa de las Insólitas Imágenes de Aurora (posteriormente Caifanes), y las Víctimas del Dr. Cerebro desapareció cuando vino el apoyo mainstream. Tuvo que venir el resurgimiento del sonido bailable punk para que miles voltearan a ver las raíces. Ahí estaba Size, perdido en el status de banda de culto, visionarios y olvidados. 

Bleeding regresó a los reflectores, con una nueva banda con dos propósitos. Lanzar material nuevo bajo el nombre de Illy Bleeding y los Robotes Trucosos y re-editar el material de Size, para que el mundo entero escuchara su propuesta. Todo, en un álbum doble, con un concepto impecable, complementario, lleno de contrastes. Bleeding murió el 26 de octubre, días antes de la presentación del disco que dejó listo para que millones apreciaran su talento. 

Esta es "El Diablo en el Cuerpo" original de Size, reinterpretada por Illy Bleeding y los Rebotes Trucosos. Está disponible ya en tiendas bajo el sello Madame Records. 

[player:url=http://www.chilango.com/media/musica/diablo.mp3&credito=Illy Bleeding y los Robotes Trucosos&titulo=El Diablo en el Cuerpo]