Actualización: FUN. cancela participación

Justo estábamos calentando motores ya en el Autódromo, cuando un tuit de la cuenta del @CoronaCapital nos trajo una triste noticia: Fun canceló de último momentosu presentación en el festival por motivos de salud. El motivo es que el guitarristaJack Antonoff se enfermó. En la cuenta oficial del “pajarito” de Fun, dijeron que pronto volverían a México, sin dar más detalles.

Día 1

Por fin, el Corona Capital arrancó actividades. Desde temprano se sentía el ambiente festivalero. Las coronas de flores, los lentes oscuros y los gritos entusiastas –además del tránsito – inundaban las inmediaciones del Foro Sol y para la una de la tarde el estacionamiento ya empezaba a llenarse. La gente vivía la fiebre del Corona. Era de esperarse, no todos los días se logran reunir a bandas como Travis, M.I.A. y The XX en el mismo evento.

El tiempo jugó a nuestro favor: el sol resplandecía a lo alto, en ningún momento hubo amenaza de lluvia. No pudimos pedir mejor clima. Gracias, Tláloc.

Al accesar al evento, lo primero que notamos fueron los cambios en la localización de lugares, la amplitud del espacio y la gran organización del Festival. Es un orgullo que este festival crezca año con año su oferta musical, de entretenimiento (incluso había una tirolesa que pasaba por encima del público del Corona Light) y gastronómica (los food trucks fueron una gran opción para los comelones festivaleros).

En fin, el panorama era perfecto para la ocasión, ahora el éxito del festival dependía de los artistas y el público. Los primeros, se entregaron totalmente a los segundos, quienes por momentos parecían dispersos. Pero, empecemos por el principio.

Robert DeLong

Abrir uno de los principales escenarios en un festival debe ser un gran reto, sin embargo, esto no representó problema algunos para Robert DeLong, quien a sus 27 años crea todo un show a partir de su música. El músico nacido en Washington, puso a bailar a los asistentes del Corona Light que, en su mayoría, eran adolescentes de entre 16 y 18 años. Ellos brincaban, bailaban y festejaban entre ellos el hecho de estar ahí, juntos, viviendo ese momento.

Mientras DeLong presentaba ‘Religious Views’, ‘Global Concepts y una gran versión propia de ‘Miss You’ de los Rolling Stones, el sol estaba en todo su esplendor, creando un cuadro perfecto para iniciar un fin de semana musicalmente perfecto para la ciudad.

A pesar de que gran parte de su música está hecha a base de sonidos digitales, la sección de percusiones es interpretada con maestría . Sin duda, una de las grandes sorpresas del festival.

Después de este gran momento, vagamos por el festival para observar a la gente y el movimiento del festival. Nos sorprendió la gran cantidad de gente que asistió desde temprano. Mientras unos platicaban en el pasto, otros caminaban de escenario a escenario y, otros más bebían para calentar motores. Y es que en un festival asó no hay lugar para aburriciones. En todo momento hay algo qué hacer.

The Postelles

Llegamos temprano y le caímos al escenario Capital para ver a The Postelles, esta banda neoyorquina que nos llevó a la época del Motown.
Los melómanos que ya habían desfilado por los accesos del Autódromo, nos hicieron segunda y fueron a ver de qué se trataba esta propuesta.
Sus agradables ritmos retro nos hicieron comprender por qué acompañan en giras a Kings of Leon, Vampire Weekend, Fun e Interpol, entre otros.
Disfrutamos de ‘The last time’ de The Rolling Stones y ‘123 Stop’ de su disco de 2011.
Sólo hubo una queja: algunos tronidos en las bocinas, que quedaron olvidados después que Daniel Balk se bajara a cantar con el público.

Palma Violets

Los creadores de la mejor canción del 2012 para la revista NME en Gran Bretaña, llegaron al Corona Light para deleitarnos con su mezcla indie y garage en su ‘Best of Friends’.
De nuevo escuchamos unos problemas con el audio, aunque bien resueltos por la banda que tocaron ante una buena cantidad de público.
Bien valió la pena ver a Samuel Tomas Fryer en su intento por lanzarse a las manos de los fans, pero al no sentir muy seguro el colchón, prefirió ahorrarse la escena.
Los tintes psicodélicos de sus canciones fueron respetados por buena parte de la banda, aunque no terminó muy prendida. Encima el sol pegaba fuerte.
Aún no terminaban de tocar, cuando la mayoría del público emprendió la carrera al escenario Corona para ver a Chris Lake, quien ya había soltado algunos beats.

MS MR

Durante las primeras horas del Corona Capital siempre es común que, aunque pocos lo quieran aceptar, muchos desconozcan a las bandas que se presentan. Unos cuantos hacen su tarea y se ponen desde a escuchar la discografía de todas las bandas desde que se publica el lineup. Para aquellos que no suelen hacerlo, MS MR, banda de chillwave formada por Lizzy Plapinger y Max Hershenow, fue una gran sorpresa.

Como suele suceder antes de que los escenarios se llenen de grandes nombres, MS MR comenzó con un escenario no muy poblado. Sin embargo, su sonido relajado con tintes etéreos logró atrapar a la gente poco a poco. La banda interpretó temas como “Bones”, “Hurricanes” y “Fantasy”, que son sus más populares. Los conocedores de la banda no podrán negar que las expectativas eran altas, pero que fueron más que superadas. La química entre Plapinger y Hershenow es impresionante, y su peculiar forma de moverse en el escenario (con ocasionales bailecitos de onda gótica) los convirtieron en no sólo buena música, sino un buen show en general.
¿El momento clave de la presentación? Cuando “Ash Tree Lane” acabó convirtiéndose en una transición para coverear Dance Yrself Clean, de LCD Soundsystem. La versión de MS MR tuvo un toque dreampop que causó una gran euforia entre la gente que se encontraba en el escenario Capital.

Chris Lake llenó de energía

Vaya mezcla la que escuchamos del dj inglés Chris Lake. Se llevó los aplausos y el reconocimiento de todos los que ni siquiera terminaron de escuchar a Palma Violets en el Corona Light y se cruzaron la calle al Corona para ver la actuación del londinense.
Prendió durante 40 minutos como ya hacía falta en el recorrido del primer día del Corona Capital, mezclando en sus tornamesas desde los viejos beats de ‘Kernkraft 400’, de Zombie Nation, hasta una versión punchis de ‘The wall’, de Pink Floyd.
Al terminar sacó una bandera mexicana, la mostró y al voltearla dejó leer la leyenda ‘Gracias’. Nos metimos a su bolsillo al instante.

Peace

Poco después de la hora acordada, la banda liderada por los hermanos Harry y Sam Koisser se apropiaron del Bizco Club. Desde los primeros acordes, el público enloqueció, honestamente no esperábamos que el ánimo fuera tan grande para una banda relativamente nueva, sin embargo, el ambiente fue ideal. Mientras temas como ‘Lovesick’ y ‘Wraith’ sonaban, en el público había peleas. El primer gran empujón sucedió en el Bizco Club. Lamentable.

Sin embargo, en ningún momento los ingleses bajaron la guardia y llenaron a sus seguidores de puro hit. El sonido de Peace es el sonido del Reino Unido. Por momentos suenan a bandas como The Drums, e incluso The Libertines.

Kurt Vile and the Violators

Kurt Vile es de esas personas que logran dividir opiniones drásticamente: O lo amas por talentoso o lo odias por “aburrido”. Sea como sea, no se puede negar algo: el músico de Pennsylvania realmente conoce su instrumento. Tanto en las canciones más conocidas como en las improvisaciones, Vile demostró por qué ha logrado ganarse el respeto de guitarristas reconocidos.

Kurt y su banda, The Violators, ofrecieron un show que resaltó por la maestría en su ejecución y por la habilidad de ganarse la admiración del público, a pesar de que su música no es precisamente la más accesible ni fácil de escuchar… por aquello de lo “aburrido” que dicen algunos.

White Lies

Harry McVeigh y compañía no son nuevos en formar parte del Corona Capital, de hecho son la primer banda en repetir presencia en el cartel. Este año tuvieron la oportunidad de presentarse en el escenario Corona ante un público cada vez más numeroso.

El set de los ingleses empezó con toda su fuerza. ‘To Lose My Life” fue de las primeras rolas en sonar, haciendo que la espera por los hits se esfumara y la gente se concentrara por completo en la presentación de la banda. Esta vez, el audio no estuvo de parte de la banda. Por momentos el volumen se subía demasiado y, para intentar contrarrestar de prono se bajaba mucho.

Mientras la banda tocaba en el escenario un set que abarcaba rolas de su nuevo material ‘Big TV’, ‘Ritua’ y ‘To lose my life’, la gente empezaba a moverse para alcanzar buen lugar en el escenario Corona Light. Todos querían ver a Travis.

La presentación de White Lies quedó mermada por el pobre desempeño de los encargados de audio.

The Dandy Warhols

Para los Dandy Warhols, llenar el escenario Corona Light no fue del todo un reto. Muchos melómanos decidieron escuchar a la banda estadounidense precisamente para tener un buen lugar en la presentación de Travis.
Aún así disfrutaron de la evolución musical que ha tenido esta agrupación nacida en 1995. Pasaron por nuestros oídos temas como”Bohemian like you” y “We Used To Be Friends”, que le dieron energía a sus seguidores.
Con 50 minutos de actuación, nos dejaron más que ansiosos para la llegada de Travis, después de regalarnos su rock alternativo.

Travis

Para cuando los de Glasgow salieron al escenario, el Corona Capital era un mar de gente. Hileras e hileras de personas aparecían por todos lados chocando unos contra otros en un intento desesperado para moverse entre escenarios. Quizá es en lo único que el festival podría mejorar. Algunas rutas preestablecidas para que la gente circule dentro del lugar mejoraría mucho la experiencia.

Francis Healy, Andrew Dunlop, Dougie Payne y Neil Primrose son expertos en lo que hacen cuando están parados en el escenario. Travis es una banda legendaria, saben que cualquier tema que toquen será ovacionado por su público. Así fue ‘Flowers in the Window’ fue la prueba de ello. Todos los asistentes coreaban letra por letra y se emocionaban al escuchar la dulce armonía de Travis. Sin duda, uno de los grandes momentos del primer día del Corona Capital.

Como es costumbre, terminaron su set con la melancólica ‘Why Does it Always Rain on Me?’ que hizo que los asistentes al Corona Light, e incluso al Corona (que esperaban fervientemente a The XX) brincotearan y corearan esa rola que más bien, pareciera un himno.

Blondie

Siguiendo por la línea nostálgica que trajeron al Corona bandas como Dinosaur Jr, llegó el turno de Blondie: uno de los actos más esperados del festival. Fue impresionante ver cómo a pesar de la brecha generacional, el escenario estaba lleno de gente joven. Aunque claro, con canciones tan icónicas como “Maria” y “One Way or Another”, era de esperarse.
Para entender el éxito de la banda, hay que tomar en cuenta todo lo que implica Debbie Harry, vocalista de la banda. No sólo ha trascendido en la escena musical por su peculiar voz, sino que es todo un símbolo de la cultura pop, inmortalizada incluso por Andy Warhol. Con estos antecedentes, sería un error no verla.
Después de tener a miles fans esperando a que diera la hora, Blondie salió al escenario creando una atmósfera eufórica que no cayó en ningún momento. Sonaron temas como “Call Me”, “The Tide is High”, “Atomic”, además de las dos mencionadas al inicio de la reseña. La gente no paró de cantar un solo momento, logrando hacer del concierto uno de los momentos más especiales del Corona. Blondie no sólo requirió un esfuerzo mínimo para prender a su público, sino que logró romper brechas generacionales.

Dinosaur Jr.

Hay un momento en el que tanto hipsterismo cansa.A veces necesitamos descansar un rato y dejarnos llevar por un sonido más agresivo:algo de distorsión y una ganancia mucho más alta. Por eso, J Mascis, Lou Barlow y Murph, mejor conocidos como Dinosaur Jr, fueron un momento interesante para el escenario Capital.

La banda tenía un panorama complicado por muchas razones. La primera: esta banda es una de las más antiguas del lineup, y nunca ha sido parte de ese “grupito de bandas de moda”,su éxito no se debe a lo mismo que el de esas bandas. En segundo lugar, su show se empalmabacon dos grandes presentaciones que esperaban una infinidad de seguidores: Travis y The XX. Estos factores hicieron que no fuera el mejor show en cuanto a la cantidad de público, pero no le quitó el privilegio de ser una de las presentaciones más impactantes y energéticas del festival.
Para los grandes admiradores de Dinosaur Jr, el empalme de horarios fue lo mejor que pudo haber pasado:“Así nos dan chance a los verdaderos fans de ver a la banda de cerca”, nos comentóun asistente emocionado. A pesar de que nos da algo de tristeza haber visto a estos grandes músicos con tan poca gente, aquel asistente tenía razón. Pocas veces se puede ver un número tan bueno sin los odiosos personajes que se la pasan empujando, aplastando, y molestando a la gente.
Entre las canciones que interpretóla banda no podían faltar “Freak Scene”, “Little Furry Things”, y por supuesto, su famosocover de “Just Like Heaven”, de The Cure. También coverearon “Training Ground”, de Deep Wound. Definitivamente fue una de las mejores presentaciones de la noche. Es una lástima que tanta gente se la haya perdido.

Imagine Dragons

Imagine Dragons es la banda que verdaderamente comenzó a llenar el escenario Capital, y nos demostraron quelo suyo no sólo es hype: verdaderamente saben prender a su público.Es de esas bandas que logran poner a la gente a bailar de principio a fin, y eso se agradece. Después de una presentación como la de Kurt Vile, buena pero tranquila, se necesita recuperar la euforia.

Entre el repertorio de la banda no podían faltar temas como “It’s time”, “Round and Round” y “Radioactive”, que fueron las que lograron colocarlos entre los favoritos del público desde septiembredel año pasado, cuando salió su primer y único LP, “Night Visions”. La respuesta de ese álbumpor parte del público y por parte de la crítica fue tan buena, que al presentarse en vivo tenían un gran nivel que mantener. Eso siempre resulta intimidante: o sorprendes a tu público por la calidad y la buena vibra de tu show, o te olvidas de tu momento de fama por no alcanzar, ya no digamos superar, las expectativas de los fans. En este caso, la prueba fue superada más que satisfactoriamente. El momento sorpresa fue cuando la banda covereó “Stand by me”, sin embargo no estamos seguros si podría considerarse lo mejor del show. Es difícil escoger cuando la gente está prendida de principio a fin y los músicos entregados en todo momento.

Jacques Lu Cont

El dance llegó al Corona con Jacques Lu Con, uno de los proyectos deStuart David Price.
Un agasajo en el Bizco Club gracias al talento de este productor, que incluso ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Pet Shop Boys y Kylie Minogue.
La gran fiesta se armó con una buena afluencia de personas, que prefirió un rato de dance y punchis del álbum ‘Fabric Live 02’ de 2003, en vez de la nostalgia de Travis a la misma hora en el escenario Corona Light.

The XX

Para cuando Romy Madley Croft, Oliver Sim y Jamie Smith tomaron el escenario Corona, ya había gente pasada de copas, otros derrotados por el cansancio y, algunos más todavía brincaban a la menor provocación.

En cuanto a su ejecución, The XX es una banda impecable en vivo. Son muy limpios, coordinados, no se equivocan porque pareciera que no saben hacerlo. En vivo, sus voces suenan mil veces mejor que en cualquiera de sus discos. Para nosotros fue el primer gran momento del festival.

La banda que empezó como una broma, está demostrando al mundo que no hay limites para el éxito. Ellos son la prueba ferviente.

El set de la banda fue grande en cuanto a su calidad. Pero bueno, es The XX, eso ya todos lo sabíamos.

Phoenix

Si muchos esperaban que Phoenix quedara a deber en el Corona Capital, tendrán que abstenerse de leer las reseñas sobre su presentación porque se van a decepcionar.
La banda francesa demostró por qué se ha convertido en una de las headliners de varios festivales de música alrededor del mundo, prendiendo a los asistentes que llenaron (no exageraríamos) el escenario Capital.
No cabía un alma mientras los de Phoenix tocaban sus más grandes éxitos y deleitaban la pupila (también) con un gran manejo de las luces y las imágenes en pantalla.
‘1901’, ‘Too Young’ y más fueron entonadas por sus fanáticos y los curiosos que los querían ver por primera vez y quienes disfrutaron de su presentación con un audio impresionante que llegó incluso hasta los que ocuparon la zona de gradas.
La banda se lució y fue lo más destacado de la noche al cierre del Festival, aunque unos minutos antes del final, los melómanos comenzaron a abandonar el escenario para echarle un vistazo a M.I.A. y Deadmau5.

M.I.A.

Justo estábamos caminando hacia el escenario que recibiría a la intérprete de ‘Paper Planes’ cuando fuimos testigos del desvanecimiento de una de las asistentes al festival. Una joven de, aproximadamente, 18 años se desmayó en pleno cierre de The Presets. Afortunadamente, personal del festival acudió a su auxilio de forma inmediata. Un gran trabajo por parte de los organizadores.

El Bizco Club sufrió una gran transformación para recibir a M.I.A. en el escenario. La decoración y las luces hacían referencia a Matangi, el nuevo material de la originaria de Sri Lanka. Cada arreglo, cada prueba de luces hacía que la gente se emocionara más y más.

Cuando por fin M.I.A. apareció sobre el escenario, la reacción del público fue impresionante. Todos se empujaban para llegar hasta adelante. Sudor, enojo y gritos enmarcaban lo que sucedía en el escenario. Lo que eclipsó por completo el festival fue el comportamiento de la gente en el Bizco Club.

Antes, fuimos testigos de una pelea, ahora en M.I.A. notamos otra más, esta vez justificada: una mujer se quejaba de que un asistente había robado su celular. La trifulca fue un poco grave. Los involucrados se desplazaron hacia atrás agresivamente, generando confusión entre el público.

Sin embargo, M.I.A. no bajó la guardia en ningún momento. Su set fue grande, su presentación increíble. Obviamente tocó las que todos esperábamos (‘Galang’, ‘Bucky Done Gun’ y ‘Born Free’) y finalmente cerró con ‘Paper Planes’. Lamentablemente, al público no puso de su parte. Pero eso, sólo es culpa de ellos mismos.

Deadmau5

Veinte minutos antes de comenzar el espectáculo del dj Deadmau5 en el escenario Corona, hubo una desbandada impresionante desde el Capital (Phoenix) y Bizco Club (M.I.A.) para verlo.
Y la fiesta se vislumbraba temprano cuando el dj salió al cubo 5 minutos antes de lo previsto.
La mesa estaba puesta: el juego de luces, las pantallas brillantes y la ya alabada cabeza de ratón atraían una gran cantidad de seguidores de la música electrónica que iban con la actitud de brincar con el house.
Pero no fue precisamente lo que pasó. Más bien fue la presentación del ‘Le Castle Vania – Prophication EP’, que apagó por mucho tiempo (45 minutos) los ánimos de quienes esperaban el punchis a todo lo que da.
A pesar de la aparición de dos cabezas robóticas de Deadmau5 , los gritos de emoción no duraron mucho. Al final los tracks más esperados no fueron escuchados y los fans guardaron con un poco de decepción sus orejas luminosas.