El cubano Bebo Valdés murió a los 94 años

Fue un destacado músico de la isla

El músico cubano Bebo Valdés falleció hoy Suecia a los 94 años, según información del diario español “El País”.

El nombre verdadero de Bebo era Ramón Emilio Valdés Amaro, quien nació el 9 de octubre de 1918 en Quivicán, un pequeño pueblo a 40 minutos de La Habana.

Bebo fue una de las más importantes figuras del jazz latino y de la época dorada de la música cubana. Dejó Cuba tras la revolución y desde hacía varios años residía en Benalmádena, en Málaga, al sur de España. El pianista, compositor y arreglista padecía Alzheimer desde hacía varios años. 

El cubano trabajó entre 1948 y 1957 como pianista y arreglista de la orquesta de Armando Romeu en el Club Tropicana. Después formó su propia gran banda: Sabor de Cuba. A lo largo de su carrera musical trabajó con figuras como Beny Moré, Rolando Laserie y Nat King Cole, entre otros. 

6070-http://www.youtube.com/watch?v=nMok_W1S5z0

“Lágrimas negras”, disco que trabajó con Diego el Cigala y que salió a la venta en 2003, fue uno de los más exitosos de su carrera, a lo largo de la cual ganó siete premios Grammy y otros grandes reconocimientos. 

En 2009, grabó con su hijo, Chucho Valdés, otro pianista grande, “Juntos para siempre”, con el que ganaron el Grammy Latino al mejor álbum de jazz.