Editores melómanos

Musiquita nueva

Por Ruy Feben y Marco Payán

Les tenemos videos nuevitos de canciones también muy recientes. Así que no se pueden quejar. Como renegados miembros de la generación MTV, llegamos a conocer grandes canciones por sus videos. Así que aquí están nuestras impresiones, tanto de las imágenes como de las rolas.

 

Muse – “Uprising”

Ruy dice:

Cuando Muse interpretó esta canción en los MTV VMA’s, la crítica de parte de muchos fue contundente: suena a una combinación de muchas cosas que ha hecho Muse. Y es cierto. Sin embargo, en este caso, esa crítica no es mala, sino todo lo contrario. La canción fluye. Por momentos recuerda a Placebo, pero de inmediato vuelve al happy place que Muse siempre provee. El video es sencillo y los efectos son hasta malos por momentos, pero se agradece.

Marco dice:

Cuando una banda enorme como Muse, tanto en talento como en alcance mediático, apuesta por una idea sencilla, se agradece. No dudo que se hayan gastado sus miles de dólares en la producción, pero cuando puedes hacerlo, ¿por qué no? La rola cada vez que la escucho me gusta más y no decepciona a los amantes de Showbiz. También se siente bien que alguien pueda cantar “We will be victorious”, algo casi impensable en las generaciones después del indie, quienes muchas veces se regodean en simplemente ser “raros”.

 

http://www.youtube.com/watch?v=9-8NeL4pge4

 

 

Ryan Adams – “I Was Loved”

Ruy dice:

Mmh, no lo sé. Sí, creo que es una canción que surte su efecto… aunque no sé si el efecto sea del todo placentero. Esta rola no es del todo nueva, a pesar de que sí muestra una faceta de Ryan (que tantas veces se ha quejado de que se le confunda con Bryan Adams) que no habíamos visto antes. El video, que simula efectos de 8mm, no me convence. No lo sé: creo que no da el ancho.

Marco dice:

Uno de los más productivos músicos salidos del country gringo, y que ya había dicho que no se dedicaría a este negocio, nos muestra cómo su crisis quedó atrás. Quizá esta canción de letra melancólica, pero música optimista cobra sentido cuando vemos el video: un álbum de imágenes de viaje, esos momentos donde cala el homesickness. Realmente me parece muy efectivo el resultado, y deja claro que su actitud no es protagonista, ni comercial. Sólo quiere que escuchemos su breve canción.

I Was Loved from Ryan Adams on Vimeo.

 

 

 

 

 

Beck & Cia. – “Master Song”

Ruy dice:

Demasiado cercano a RUN DMC y demasiado lejos de cualquier cosa que se pueda disfrutar sin empachos. La condición necesaria para escuchar esta rola con gusto es la pachequez, la clavadez o ambas. Sin embargo, hay que decir que como experimento funciona, y eso se le agradece al buen Beck. Aunque más vale prevenir: sólo es para clavados de la música dispuestos a abrir todos su horizontes. El video, eso sí, es la parte más interesante.

Marco dice:

Beck y sus invitados se encerraron en el estudio para grabar, en un solo día, Songs of Leonard Cohen, el álbum. El funk reinó en ese acolchonado espacio. Devendra Banhart, esos tipos de MGMT y el mismo Beck Hanson, destrozaron la canción y el editor hizo lo mismo con las imágenes de las sesiones. El video es coherente con la canción, pero se trata sólo de un experimento que resultó… chistoso. Sólo para fans de alguna de las bandas o de Beck.

 

Record Club: Songs Of Leonard Cohen “Master Song” from Beck Hansen on Vimeo

 

 

Sally Shapiro – “Miracle”

Ruy dice:

Sally Shapiro encontró uno de los nombres más justos que yo haya visto en mi vida en cualquier disco: My guilty pleasure. De manera desenfadada se mueve al pop y, sorpresa: lo hace maravillosamente bien. Un pop que por momentos regresa en lo melódico a la época dorada de la balada, por allá a finales de los setenta. Buenas armonías, buena voz, buena intención. Si hay una sóla cosa de pop que le vas a cargar este mes a tu i_pod, procura que sea esta canción. Del video, bueno: podemos decir que es lindo.

Marco dice:

Ahora que la Shapiro está metida en lo comercial y mainstream, el video no podía quedarse atrás. Me recuerda a Lost in Translation y Marie Antoinette. Pero la canción no es ochenterosa como en esos casos. Es un buen material que seguro tendrá remixes y remixes, cantada por quien seguirá el camino de Dido: de lo electrónico al pop.