20 años de ‘Avalancha de éxitos’ de Café Tacvba

Las rolas originales del disco de la Chilanga banda

Getty Images

Café Tacvba es una de las bandas más reconocidas a nivel nacional y esta semana cumplió 26 añotes de dar el taconazo. Dieron su primer concierto el 27 de mayo de 1989, pero su primer disco vio la luz hasta 1992. Luego de sacar Re, en 1994, querían hacer algo más arriesgado, sabían que les llevaría tiempo y no querían presionarse (ese disco sería el Revés/Yo soy, de 1999), así que decidieron hacer un disco de covers muy a su estilo. 

Así nació Avalancha de éxitos en 1996, en donde los tacvbos se apropiaron de varias rolas, muchas de ellas más conocidas por su versión que por las canciones originales, pero no está de más conocer estas últimas, seas fan de la chilanga banda o no, porque en su momento también fueron un trancazo.

Chilanga Banda, de Jaime López. El tamaulipeco sacó la rola en 1995 (un año antes del disco de la chilanga banda), él es precursor del Movimiento Rupestre, en el que los artistas recurrían a los acústicos a falta de recursos para los eléctricos, no siempre tenían la mejor voz y el peso de la canción estaba en la letra.

Metamorfosis, de Axis, una banda mexicana del norte de la ciudad, anduvieron rockeando en la década de 1980 y específicamente en 1985 salió esta pista, que fue su primer sencillo.

No Controles, original de Olé Olé (de 1983, cuando Vicky Larraz estaba al frente de la banda española), la letra es del señor Nacho Cano y sí, la de Flans (del ’85) también es cover.

No Me Comprendes, de Bola de Nieve. El cantante cubano llegó a México acompañando a Rita Montaner, luego regresó a su país pero falleció en nuestras tierras. La canción es de mediados del siglo pasado.

Alármala de Tos es una creación de Botellita de Jerez, viene en su primer disco de 1984.

Perfidia, de Alberto Dominguez. Ojo, el chiapaneco fue compositor y no cantaba (quizás por eso la versión del cuarteto sateluco es instrumental), así que en el video verás (luego de una breve aparición del autor) una interpretación a cargo de su hija, Alma Cecilia Domínguez.

Ojalá Que Llueva Café no sólo es una rola de Juan Luis Guerra, es el título del cuarto álbum de estudio del dominicano, un merengue del año de 1989.

Cómo Te Extraño Mi Amor, un rolón que Leo Dan cantaba allá por 1964 y dos años después interpretaría en la película que lleva el mismo título.

¿Qué versión te gusta más, la original o la de los tacvbos? ¿Qué otro cover de ellos te late?