The Joy Formidable crece y se reproduce

Alegre debut en El Lunario

Especial

The Joy Formidable es una banda del Norte de Galés que en el 2011 explotó como otras pocas. Se ha presentado en casi todos los festivales que ha podido, desde Glastonbury hasta Coachella. Ha logrado ganarse a famosos como Shirley Manson de Garbage, o Dave Grohl de los Foo Fighters, quien escogió su canción “Whirring” como la mejor del año.

Con apenas un disco, este trío ha arrasado y parece que quiere ir por más. Ahora visita México por primera vez para presentarse hoy en el Lunario. Platicamos con su bajista Rhydian Dafydd, sobre México, su nuevo disco, los Foo Fighters y el impacto de The Big Roar

Aquí lo que nos dijo:

Primera vez en México, ¿cómo te sientes?

Estamos muy emocionados, es algo que queríamos hacer desde hace rato. Mucha gente nos lo ha pedido. Es bueno, finalmente, poder lograrlo

¿Por qué decidieron nombrar al disco The Big Roar?

Es una declaración bastante rimbombante, siempre quisimos darle una patada en el trasero a la gente (risas). No es un título de una sola dimensión, encapsula los sentimientos y el ánimo que hay detrás de las canciones. Se trata de luchar por ser optimista cuando las cosas son difíciles. Es un disco muy catártico que habla de deshacerse de algunos demonios. Funciona en muchos niveles.

4211-http://www.youtube.com/watch?v=W66yhfMb4d0

Tiene unos títulos bastante peculiares, ¿en qué se inspiran para encontrarlos?

Primero que nada tienen que sentirse naturales, no son pretenciosos. Cada letra significa algo para nosotros. Creo que a veces las palabras que usamos no son lo que la masas esperan encontrar en las canciones, pero eso no es razón para no escogerlas.

Tenemos mucho interés en el lenguaje y la poesía. Las letras son muy importantes para la banda y no elegimos nada a la ligera. Además tiene que tener alma. Puede que los títulos sean un poco largos pero algunos de mis artistas favoritos usan unos larguísimos.

“Whirring” ya ha sido nombrada por varios medios y personas como una de las canciones del año, ¿cuál es la historia detrás de ella?

Ritzy escribió la letra así que ella sería la mejor para hablar al respecto. Es parte de la historia de la banda, ha tenido muchas formas. Desde que Matt (baterista) se unió a nosotros se ha convertido en una parte importante de los conciertos y puede llegar a durar hasta diez minutos en vivo. Trata sobre circunstancias tristes y la necesidad de salir adelante, la búsqueda del optimismo.

Tú haces el arte de los discos, ¿cómo fue el proceso de creación de la portada de The Big Roar?

Creo que armoniza con las letras y los temas del cd. Cuando estábamos escribiendo las canciones, Ritzy estaba leyendo mucho sobre el Pororoca, una ola gigante en Brasil y el Amazonas que destruye todo. Es una cosa muy hermosa y a la vez es muy triste; es un símbolo muy evocador y en términos del arte del álbum era algo muy emocionante en qué trabajar.

También tenía mucha relación con cómo se sentía el disco, como algo grande y poderoso. Siempre he estado interesado en todo tipo de arte, con lo surreal, es una especie de bestia mitológica. A fin de cuentas es la escala de todo, va mano a mano con la sensación de algo formidable.

Están grabando nuevo disco, ¿qué nos pueden decir al respecto?

Estamos muy emocionados, hemos escrito sin parar para no detenernos después de acabar con la gira. Escribimos todo el tiempo, hasta en la giras. Hace poco tuvimos semana y media para reunirnos y consolidar ideas y estamos bastante avanzados.

La paleta de sonidos definitivamente ha cambiado, se ha abierto, tiene sus momentos pesados pero también tiene influencias de roots y otras de sonidos chinos. Es mucho más directo, más audaz y dinámico. No tendrá doce sencillos, será variado, lo que nos importa es su totalidad, debe tener sus altibajos.

4212-http://www.youtube.com/watch?v=YsGg_07VrX0

Llevan dos años de gira sin parar, ¿cómo encontraron tiempo para grabar el disco?

A veces es frustrante no poder reunirnos y juntar todas las ideas. Siempre hemos grabado modestamente y en el camino tenemos una laptop donde podemos sentar las ideas en casi cualquier lugar en donde nos llegue la inspiración. Estar de gira puede ser muy inspirador, ver lugares nuevos es una gran inspiración.

No es difícil hacerlo, la clave es tener suficiente tiempo, por eso tenemos una semana libre por aquí y por allá para que podamos consolidar las ideas. Para mí es un estilo de vida, es algo en lo que debes pensar todo el tiempo. Es la vida de un músico.

¿Cómo estuvo su gira con los Foo Fighters?, ¿qué sientes de recibir comentarios positivos de grandes nombres de la música?

Fue increíble, saben cómo tratar a una banda sin importar dónde se encuentran. Han logrado mucho en su carrera pero mantienen los pies en la Tierra. Pueden entrar a nuestro camerino para platicar y reírnos juntos, hay mucha camaradería, nada de egos. Nosotros somos iguales con nuestras bandas teloneras. Al final creo que se trata de ser fan de la música, mantenerla como lo más importante. Eso hace que los cumplidos de Dave sean todavía más valiosos, significa mucho para nosotros.

¿Dónde ves a The Joy Formidable en diez años?

No siguiendo ninguna fórmula, queremos crecer como personas y estar orgullosos de lo que lanzamos. Y nos aseguraremos de que así sea. Tenemos que crecer como artistas, mientras estemos orgullosos de lo que hacemos no me importa el resto. Somos una banda muy trabajadora y ambiciosa y no tememos ser populares, la clave es estar comprometido con todo lo que haces, desde el estudio hasta los conciertos y todos las piezas encajarán en su lugar.

Aquí “Whirring” en vivo, para que se den una idea de que esperar hoy en la noche:

4214-http://www.youtube.com/watch?v=ZvYDpmnwMno