The Chamanas: sonido fronterizo contemporáneo

Entrevistamos a estas oriundas de Cd. Juárez

VÍA@caco_156
Saúl Torres

En un país tan centralizado como el nuestro es casi imposible que salga talento a la luz de otras partes que no sean el DF, Guadalajara o Monterrey, sin embargo, de pronto aparece una gran banda que comienza a hacer ruido en el centro del país y sin siquiera vivir acá, todo gracias a su calidad y a su sonido.

Una de esas bandas es The Chamanas, trío de la frontera Cd. Juárez-El Paso que está conformado por Amalia Mondragón en la voz, Héctor Carreón en la guitarra y Manuel Calderón en el teclado y el bajo.

Lo sobresaliente de The Chamanas es su sonido. Según ellos mismos:

“Influenciados por sus raíces latinas, es la conexión que relaciona a una cultura con otra regalándonos una composición de ritmos latinos y folklóricos que los hace sonar de una manera muy peculiar”

Lo que The Chamanas hace, es sintetizar el sonido de antaño, es decir, el sonido de las baladas o música norteña de los 70 y 80 y mezclarlo perfectamente con un sonido mucho más dulce, como dream pop, así como influencias mucho más contemporáneas y modernas. Esto se puede ver perfectamente en varios covers que la banda ha hecho: “Te juro que te amo” de Los Terrícolas y “Regalo de reyes” de los Cadetes de Linares.

A pesar de solo tener unas cuantas canciones, The Chamanas saltó a la luz gracias a que Portugal. The Man publicó el cover de su canción “Purple Yellow Red and Blue” que la banda les hizo el pasado 5 de mayo.

Actualmente la banda se encuentra a punto de lanzar el que será su primer disco a través de la disquera independiente Casete. Además es el Artist to Watch del mes de julio en la plataforma de streaming Rdio.

Con todo lo anterior en mente, nos pusimos a platicar con Amalia y a continuación puedes leer lo que nos contó.

¿Cómo se formó The Chamanas, cómo se conocieron?

Nos conocemos de hace mucho, aparte de las redes sociales, nos conocemos porque siempre andamos en Juárez y El Paso, por la escena local y las bandas que hemos tenido antes.

¿Por qué se llaman así?

Creo que la mayoría de las cosas en las que nos enfocamos son cosas negativas así que queríamos enfocarnos en lo positivo que nos brinda la música y este nombre como tal es como una representación de lo positivo, como la sanación, la curación.

Fuera de la frontera, empiezan a hacer ruido por el cover que le hicieron a Portugal. The Man ¿cómo se dio esa colaboración con ellos?

Manuel es productor en Sonic Ranch, donde se grabó el último disco de la banda (Evil Friends, 2013), y gracias a eso se creó una relación con el manager. Después le dijo que quería hacer un cover y él manager le dijo que sí y ya nos ayudaron mucho con la promoción.

Los covers que realizaron a Los Terrícolas y a Los Cadetes de Linares me parecen sumamente fronterizos, te traslada a ese lugar años atrás ¿por qué deciden hacerlos y qué tanto representan estos sonidos?

Afortundamanete todos crecimos por la misma era y todos crecimos en la frontera y pues aquí siempre se escucharon a Los Cadetes, corridos y muchos de nuestros papás crecieron con Los Terrícolas, Los Pasteles Verdes. Casi todos terminamos yendo a las mismas quinceañeras y como que crecimos con ese género, con ese background musical. Nos trae un poco de nostalgia, Los Cadetes y Los Terrícolas significan mucho por nuestra niñez.

¿Cómo se da la colaboración con Luis Navejas (Enjambre) en la canción “Regalo de reyes”?

Manuel y Héctor han trabajando con Enjambre y se conocen desde hace rato. Cuando fuimos al DF para hacer el video de “Dulce Mal”, aprovechamos para hacer el cover navideño de Los Cadetes de Linares, le agradó la idea y ya fue como entró en la canción. El chavo canta súper bonito, tiene un estilo muy chido.

¿Su nuevo y primer disco Once Once ya tiene fecha de salida?

Aún no, apenas estrenamos el nuevo sencillo “Alas de hierro” y poco después lo lanzaremos.

¿De qué trata este sencillo?

Se trata de los niños abandonados y es una canción muy poderosa y el video también está muy pesado. El video lo hicimos con una productora fronteriza llamada Autumn Leave y se dejaon caer. Lo grabamos en Juárez en blanco y negro.

¿Serán puras originales o vendrán más covers?

Van a ser 12 canciones completamente originales.

En la parte visual han trabajado con Reez, un ilustrador juarense que ha trabajado con Centavrvs y toca con Hello Seahorse! ¿seguirán haciendo cosas con él para este disco?

En un futuro sí, es un artista espectacular. Ahorita estuvimos trabajando con Paco Irigoyen para este disco, además del propio Manuel que hace ahí cosas del arte también.

¿Cómo llegaron a Casete?

Fuimos este año al SXSW y terminamos en una fiesta con Camilo Lara por medio de David Izquierdo (Zurdok), él le dijo que eramos músicos y le compartió nuestra música y le gustó y ya de ahí platicamos y firmamos.


Si no los conocen y quieren saber más de ellos, chequen su FB y su TW, para que dentro de unos años puedan decir que les gustaban desde antes de tener disco.