Guía para iniciar en la música con el pie derecho

Si andas en planes de grabar tu propio disco, esto te interesa.

¿Tienes la actiud? Solo necesitas saber esto.
Foto: Shutterstock¿Tienes la actiud? Solo necesitas saber esto.

Muchos de los músicos que hoy son grandes artistas internacionales iniciaron en la escena independiente. Comenzaron cantando entre amigos e inclusive sus primeros discos y giras las hicieron ellos mismos antes de ser notados por las grandes disqueras. Sin embargo, desde hace décadas, ser independiente ha sido el camino para miles de bandas alrededor del mundo.

Así es como lo ve Bianca Ugarte, una de las personas encargadas en organizar la Feria de la Música Independiente en el Centro Cultural España en México, que se realiza como tal por tercer año consecutivo.

“[Creo que es] una decisión muy consciente con respecto al camino que quieren tener con sus diferentes agrupaciones y esto les da libertad en su discurso en todos los aspectos.”

México tiene grandes propuestas dentro de esta industria, las cuales se podrán ver los días 15, 16 y 17 de junio, representadas por gente de disqueras, medios, managers y bandas como Urss Bajo El Árbol, Tino El Pingüino, Mondragón, Ampersan, Axel Catalán y Useless Youth entre muchos otros que estarán tocando en vivo.

La misión de la Feria, según Ugarte, es “profesionalizar, que la gente si bien se va a dedicar a cubrir todos estos aspectos por lo menos sepa qué tienen que hacer. Por otro lado, falta vincular a la gente independiente con el productor independiente y el músico independiente, para que entonces haya una sinergia verdaderamente productiva.”

Esta Feria no sólo está enfocada a los músicos sino también a los medios, productores, managers, promotores, bookers, RPs y diseñadores independientes que se quieran desarrollar e interconectar entre sí.

Este evento es organizado a través de un conjunto de gente que está activa en la escena independiente.

La agencia Humo estará impartiendo una plática sobre lo que necesitas para llevar a tu banda a otro nivel, mientras que la disquera Intolerancia hablará de cómo puedes lograr que tu proyecto pueda ser considerado para festivales.

Por otro lado, Mario Sánchez de Industrias WIO platicará sobre la distribución digital y streaming. Del lado de los medios, la revista Joyride tendrá una ponencia acerca de cómo iniciar tu propio medio.

Ya que estos y muchos otros personajes de la industria estarán presentes, Ugarte aconseja que si tu proyecto ya tiene algo grabado, lleves una copia para dárselo a ellos quienes lo recibirán directamente; también habrá un micrófono abierto para que cualquiera pueda exponer su música y hasta dejar su demo para ser considerado en la programación anual del centro cultural.

Si no te puedes lanzar, este evento será transmitido a través de la estación de radio por internet del Centro Cultural España.

La Feria de la Música Independiente demuestra que con esfuerzo y las herramientas correctas puedes hacer una carrera musical a tu manera.