Cine musicalizado en vivo

Cierra el ciclo del Lunario

Especial

El ciclo en el que varias bandas mexicanas musicalizaron películas antiguas en elAuditorio Nacional llegará a su fin hoy. Para el cierre, la banda invitada fue la tapatía Troker,de influencias jazzisticas rockeras.

Trokermusicalizará El automóvil gris (1919),una película dirigidapor dirigida por Enrique Rosas, Joaquín Coss y Juan Canals de Homms, cuyoargumento retoma el caso, real, de una grupo de ladrones que, vestidos comomilitares, mantuvieron en jaque al Distrito Federal en 1915. Platicamos con su saxofonista, "Tiburón"Santillanes sobre lo que representa para ellos musicalizar esta película:

 

Tiburón, ¿cómo es que unabanda tapatía llegó a musicalizar un película de este ciclo (anteriormente sólovimos bandas establecidas en el DF)?

Nos hicieron la invitaciónporque ya habíamos hecho música para cortometrajes; aceptamos porque nos llamóla atención musicalizar la película mexicana muda más importante de nuestropaís.

¿Se las asignaron?

No, nosotros la elegimosno sólo por su importancia sino porque tiene un argumento muy similar a lo quevivimos ahora: retrata la violencia y la inseguridad que son parte de nuestravida cotidiana, lo que nos indica que poco ha cambiado desde entonces. Dehecho, nosotros sufrimos dos atracos en Guadalajara mientras preparábamos lasrolas.

 ¿O sea que escucharemosuna producción original hecha exclusivamente para la película?

Sí, los temas sonoriginales y nos costó muchísimo hacerla, siete meses de preparación para serexactos. Es básicamente instrumental y la hicimos en equipo viendo la película.La verdad es que pensamos que iba a ser más fácil pero descubrimos que ponermúsica a una imagen es un proceso muy diferente a lo que sucede con un disco.

¿Y no encontraremos lapsosde improvisación debido a su lado jazzistico?

Sí porque es parte denuestra forma de concebir la música, pero hay mucho más. A nosotros nos gustaseguir diferentes corrientes, nos gusta el rock, el mambo, el funk, el swing ytodo eso se nota en esta película.

Suena a mucho trabajo quequizá ya nadie más escuchará ¿no sienten que fueron varios meses para esto?

 No, porque vamos a grabarlas presentaciones y si le gusta a la gente este material, vamos a grabar undisco con ellas. Nos cae perfecto porque en nuestro tercer disco queremosreflejar el tema de la injusticia y la inseguridad. Además también vamos apresentar esto en la Cineteca el 20 de agosto. 

Y a la gente que noconoce a Troker ni este ciclo ¿cómo la invitarías?

Yo les diría que asistanque es una oportunidad porque vives una experiencia musical que te envuelve.Los esperamos por ahí.