Cinco cosas por las que Kanye West rifa, más allá de la música

Hoy, en su cumpleaños 38...

VÍA@karixluv
Getty Images

De las personas más controvertidas en la escena musical, sin duda Kanye West, músico y productor que tiene una carrera más larga de la que pudiéramos pensar (casi 20 años) en la que se ha llenado de contactos, glamour y, claro, experiencia, tanto en el mundo de la música –su labor principal–, como en la moda y los negocios.

Su talento y evolución como creador pueden ser cuestionados, claro, pero su desempeño y crecimiento como figura pública es irrefutable, con aciertos magníficos en su vida profesional y por supuesto en su vida personal… ¡hola, Kim!

Así que, en vez de odiarlo por sus no pocas excentricidades y actitudes, hemos decidido señalar esos destellos luminosos del señor West, hoy en su cumpleaños 38, los cuales hacen que rife más allá del entorno musical:

Porque se atrevió a decir que Taylor Swift no es tan talentosa como dicen…

Aunque se supone que hoy son amigos y todo, un 13 de septiembre de 2009 Kanye West le hizo pasar a Taylor Swift uno de los peores momentos de su carrera, al interrumpir su discurso de aceptación en los MTV Music Awards por Mejor Video Femenino, por ‘You Belong To Me’, y decirle que, perdón, ‘Single Ladies (Put A Ring On It)’, de Beyoncé, era infinitamente superior. El modo fue el peor que pudo elegir, pero al menos cuestionó una de tantas decisiones bizarras en el mundo de las premiaciones.

Porque ha colaborado con quien ha querido…

La cantidad de colaboraciones que ha hecho Kanye en su carrera es impresionante (baste con ver los créditos de su más reciente disco, “Yeezus”), pero lo interesante es que el también productor se ha sentado a trabajar con nombres destacados dentro del hip hop –Eminem, Nas, The Notorious Big, Jay Z–, sí, pero también con artistas de otros géneros –Janet Jackson, Justin Bernon y, más recientemente, Paul McCartney–, quienes han coincidido en elogios hacia West y su capacidad creativa.

Porque es el creador de uno de los sneakers más cotizados del mercado…

Los Yeezy son tenis diseñadas por Kanye, con dos ediciones para Nike y la más reciente para Adidas, caracterizados por su alta tecnología –como un montón más– y por el altísimo costo que alcanzan, no en su lanzamiento formal, pues rondan los 250 dólares, sino en la reventa, donde han sido ofertados hasta en 4000 dólares. Por sorprendente que parezca, hay personas que los pagan.

Porque, por encima de cualquiera, fue nombrado Persona del año por TIME…

Él es un titán, el más importante de este año, según decidió la prestigiosa revista TIME. Pese a todo y quizá por eso mismo, el co-propietario de TIDAL encabezó el listado dado a conocer por la publicación hace un par de meses. Él se queja, hace berrinches y se cree superior a cualquiera, no obstante se lleva este reconocimiento y eso no cualquiera lo logra. “Kanye West sería la primera persona en decirte que pertenece aquí”, escribió Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla Motors, en su descripción en TIME. Sí, tiene razón.

Porque encabezará Glasto… y nadie podrá detenerlo

Ni la petición de miles de personas para que hubiera una banda de rock, ni la opinión de la prensa, ni nadie –excepto él mismo, si se le antoja– podrá evitar que Kanye West tome el Pyramid Stage de Glastonbury para cerrar la jornada del sábado, creando el mismo escándalo que Jay Z cuando le tocó hacer lo propio. Si algo sabe hacer este sujeto es crear shows en vivo interesantes, así que no sería raro que callara algunas bocas y diera una presentación más que memorable.

http://www.youtube.com/watch?v=2SI-Ja5YkaA

Hey, Kanye, ¡felicidades! Ustedes, ¿aman o odian a esta figura de nuestro tiempo?

[También lee: “Las declaraciones más escandalosas de Morrissey hoy en su cumpleaños”]