Canciones por las que los provincianos conocen al DF (I)

Ya chole chango chilango...

VÍA@caco_156
Getty Images

A lo largo de la historia, el arte ha servido para documentar una época, la música, obviamente, no es la excepción, y es así como tenemos grandes momentos históricos musicalizados por grandes canciones y géneros.

Pero no sólo sirve para documentar épocas, sino también lugares; canciones como “San Francisco” de Scott McKenzie, “La Frontera” de Juan Gabriel o “Juliantla” del recién fallecido Joan Sebastian, han servido como un escaparate para las ciudades de las cuales hablan.

Como mexicano no nacido en el DF, puedo decir que hay varias canciones que narran la vida o lugares chilangos, las cuales, estando fuera, crean una imagen mental de lo que es esta ciudad. Es por eso que aquí tienes esta lista de canciones sobre nuestra amada capital, ya sea para que las presumas, o las muestres a tus amigos provincianos cuando los invites al DF.

“Chilanga banda” – Café Tacvba (original de Jaime López)

Café Tacvba es una de esas bandas que ha puesto todo el color del DF en su música y sus videos; en esta canción original de Jaime López, la banda narra la historia del clásico lenguaje y personajes chilangos.

“Sábado Distrito Federal” – Chava Flores

Si eres del interior de la República, y al escuchar esta canción y no te dieron ganas de andar caminando por el Zócalo, algo anda mal contigo. Lo más interesante de esta canción del cronista de la Ciudad de México, es que sigue completamente vigente a pesar de tener décadas de existencia.

“Metro Balderas” – Rockdrigo González

Otro clásico de clásicos. El metro, aunque los chilangos lo odiemos, suele fascinar a todo mexicano que entra por primera vez a ese hervidero de personas de todos tipos, tamaños, colores, olores y sabores. Rockdrigo, el Profeta del Nopal, inmortalizó al STC (y algunas de las zonas más conocidas de la ciudad), en esta canción, misma que después El Tri llevaría más lejos.

“Alármala de tos” – Botellita de Jerez

Los creadores del guacarock compusieron esta oda a aquella mítica y legendaria revista sensacionalista de nota roja de la capital, es decir, El Alarma. Esta canción cuenta la historia de una chica que pasa por varias calamidades y termina siendo violada por un “tira” chilango. 

“Un gran circo” – La Maldita Vecindad

Otros trovadores de la gran capital. En este tema, Roco y compañía hacen una excelente analogía de la ciudad con un circo. ¿Qué chilango no ha visto a los personajes que narra esta canción? creo que todos.

“Mi ciudad” – Luis Miguel

También el mariachi entra en esta lista. A pesar de que Luis Miguel es completamente relacionado con Acapulco, El Sol incluyó está canción en su conocido y celebrado México en la piel.

“Chilango incomprendido” – El Tri

El verdadero y original significado de la palabra chilango fue llevada a canción por Alex Lora. Cuenta la historia de un personaje provinciano que llegó a la capital y se las ve negras.

“Reventón” – Instituto Mexicano Del Sonido

Camilo Lara decidió tomar la canción de Bersuit “Sr. Cobranza”, mezclarla, reversionarla en cumbia y chilanguizarla ¿como por qué? en fin. Esta canción narra la fiesta chilanga del sector medio hipster-chavoruco de hace algunos años en los que la Roma y Coyoacán eran lo más in.

Esta lista tendrá su segunda (y hasta tercera) parte, así que si consideras que alguna canción debe estar en la siguiente entrega, no dudes en escribirla en los comentarios.

Checa también:

7 razones por las que el transporte público del DF apesta
Estadios y equipos de fútbol chilangos

Antojitos provincianos en el DF