Ocho canciones que se inspiraron en libros

Todos, o casi todos tenemos un libro que nos ha marcado para siempre, y los músicos no están exentos de que la literatura llegué hasta su corazoncito, por lo que algunos decidieron ponerle música a la sensación que les causó una novela o tal vez un poema. Por fortuna el resultado casi siempre es positivo, acá una lista de canciones que no existirían si no fuera por algunos libros.

1. Las venas abiertas de América Latina – Los Fabulosos Cadillacs

Eduardo Galeano publicó un ensayo del mismo nombre en 1971, donde el tema central es el saqueo a Latinoamérica, además de contar otra versión de la historia; mientras que la banda argentina hace un llamado a la unión.

2. Killing an Arab – The Cure

Esta canción está basada en una de las obras más famosas de Albert Camus, El extranjero, donde un árabe muere de particular manera.

3. Anabel Lee – Radio Futura

Edgar Allan Poe además de ser uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos, también escribía poemas, Anabel Lee fue uno de ellos, por lo que la banda española decidió adaptarla a una canción.

4. 2+2=5 – Radiohead

La canción viene en el disco Hail to the Thief, y el título es una referencia a la obra de George Orwell, 1984, novela distópica sobre política.

5. Don’t Stand so Close to Me – The Police

Lolita es una novela de Vladimir Nabokov donde un profesor de literatura tiene una fijación sexual una niña de 12 años, “Just like the old man in that book by Nabakov”, dice la canción.

6. Llanto subterráneo – Robi Draco Rosa

El ex Menudo, tomó la frase de un poema de Jaime Sabines; “Voy a volverme un llanto subterráneo para echarte mis ojos en tu pecho”, las dos obras tocan el tema de la muerte.

7. Macondo – Oscar Chávez

El cantante le compuso la canción al pueblo imaginario donde se desarrolla Cien años de soledad novela escrita por García Márquez. Cabe recordar que otra versión famosa es la de Celso Piña, músico que alguna vez hizo bailar a Gabo.

8. Como Kerouac on the Road – Belafonte Sensacional

On the Road es una de las novelas más representativas de la generación beat y fue escrita por Jack Kerouac, la banda mexicana no oculta la influencia.