Caloncho presenta su nuevo disco Fruta Vol. II

Checa la entrevista que tuvimos con él

Sin duda alguna, Caloncho es uno de los músicos emergentes que más ha crecido en los últimos años. Con su primer EP llamado Fruta logró posicionarse en la mente de su público gracias, principalmente, a su concepto tropical y frutal, tanto de manera visual como musical.

Dos años después del lanzamiento de ese disco, Caloncho vuelve con Fruta Vol. II, un material que incluye los cinco tracks del primer trabajo y cinco temas nuevos. Con este pretexto, pudimos platicar de varias cosas y a continuación puedes leer lo que contó.

89096Fruta II
Fruta II

Hola Caloncho, el concepto frutal es algo que te caracteriza mucho, pero ¿por qué seguir con él?, ¿por qué no buscar algo nuevo?

Caloncho: porque estoy concluyendo con este tema, lo que hice en esta segunda entrega del Fruta es completarlo precisamente. El primer EP tiene cinco canciones pero había otras más de esa época que son las que estoy tocando hoy en día y que sentía que tenían que estar juntas en un mismo ente para concluir con este tema. Ya me urge sacar mi nuevo discurso, quiero sacar un nuevo disco con nuevos sonidos, nuevos experimentos pero sí quería dar este paso primero, concluir con Fruta.

Tu música es de alguna manera un poco sensual, sexosa; ¿tú le das o te agrada que el público le de una connotación sexual al tema de las frutas?

Caloncho: Está bien perro, creo que la fruta es tan amplia que puede llegar a ser erótica, y sí me gusta esta parte. Creo que es algo que ha funcionado, la gente se identifica con eso porque ¿a quién no le gusta dar besos? ¿a quién no le gusta estar con esa interacción pasional con su morrita? ¿no? De hecho luego me cuentan ese tipo de historias, que con mis canciones consiguieron morrita o que se fueron a la playa con mi música de fondo. Y está bien chido ser parte de esta interacción y creo que es parte de por qué se comenzó a compartir orgánicamente. Y bueno, sin duda la fruta tiene connotación erótica, no todas pero sí.

El concepto de Caloncho es muy simple, por lo mismo es muy viralizable, ¿no?

Caloncho: Algo bien loco que pasó fue que cuando salió el primer EP toda la ropa empezó a tener fruta encima, empezó esta onda de lo tropical, y te juro que fue puro timing.

Justamente esa moda se comenzó a utilizar pues ya por las nuevas generaciones. Tu público es muy joven y eso es bueno y malo a la vez, ¿tu cómo ves?

Caloncho: Sin duda, el hecho de que se haya asociado con esa tendencia de la moda le da caducidad, pero lo que quería es evitar eso. La música al final no está pensada en aterizar en una tendencia ni nada, la música está ahí porque es lo que me gusta escuchar. En cuestión de estética y de imagen sí se podría colgar poquito de esta onda que sí tienen caducidad. El hecho de que le guste también a morros, pues está perro, como tu dices es un arma de dos filos pues eventualmente va a llegar algo nuevo y se van ir a otro género, pero creo que la banda que sí está interesada en únicamente la música espero que se queden porque voy a seguir sacando cosas que a mí me gusta escuchar.

Mencionas que ya quieres dejar Fruta atrás, ¿tienes alguna idea ya sobre qué caminos seguir?

Caloncho: Si, estoy en eso, de hecho en julio es el primer mes de pre-producción que voy a tener, voy a definir discurso para comenzar a ver cómo bautizar al siguiente ente, de qué va a hablar. Pensaré qué insturmentos incluir, qué tipo de sonido, ¡pfff!, es algo bien perro, es lo más increible este proceso de volver a estar en esta parte creativa y de experimentación.

¿Entonces Caloncho sí va más allá de la guitarrita playera? ¿Sí podemos esperar algo diferente, algo que expanda lo que es Caloncho?

Caloncho: Sí, por supuesto, Caloncho no nomás es Fruta, es una parte que me gusta mucho, hay canciones viejas, del 2007 pero no soy sólo eso. Me gustan muchos los beats y los bajos de Joy Division, quiero irme a todos los géneros que me gustan, me gusta mucho el grunge, el hip hop, el reggae en todos sus sub-géneros y quiero experimentar con todo eso. No nomás es esta onda.

89088Caloncho
Caloncho

¿De dónde sacaste esta bolsa? ¿La usarás como parte de mercancía para tus fans?

Caloncho: Me gustó un chingo esta idea, es como súper mexicano, kitsch y está relacionado con el concepto. Esta es una bolsa real, le dijimos al que las hace “wey pásanos unos diseños de los que les haces a las fruterías” y lo de “Nuestro fuerte el aguacate” estaba ahí y dije “no mames wey, me encanta el aguacate, me raya”. Tratamos de analizar toda esta estética que tiene como siete tipografías diferentes, imágenes de Word, está muy bueno, me parece genial. Y sobre la merch, esto estará en unas gorras nissin, de esas que son iguales desde los 70.

¿Te consideras un trovador moderno, un trovador tropical? Esto por la manera en que cuentas historias y eres un músico que compone solo.

Caloncho: Nunca me consideraría un trovador, de hecho me cuesta trabajo esa palabra, pero creo que la música al final es eso, todo mundo cuenta historias; no me clavaría en un solo concepto, es más, no sé si cuente historias.

Al menos las inspiras ¿no?

Caloncho: Eso, sería un incentivador de historias.

¿Cuál es tu fruta favorita?

Caloncho: La mandarina.

¿Por qué casi no la usas casi en la parte visual?

Caloncho: No sé, usamos una naranja, que es un cítrico precioso y en esta nueva entrega pusimos más frutas exóticas.

Pasando al nuevo sencillo, esta imagen medio grupera, setentera como de programa de televisión…

Caloncho: Esto es solo para el video de “El Derroche (Crónica de fiesta Pt. 1)”, es solamente un personaje y un concepto que desarrollamos para el video y no planeo quedármelo pues porque realmente no soy, no busco pretender nada. Y está bien chingón, me parece que tiene humor y quería darle ese toque, además de que, una vez más, es valorar esa estética kitsch que estuvo bien chida en su momento.

Es bien sabido que eres gran amigo de Siddhartha, después de conocerse tanto tiempo, ¿cómo es el trabajo con él después de tanto tiempo recorrido?, ¿siguen funcionando igual al momento de que te produce?

Caloncho: Sin duda, conforme también mi proyecto crece y se va haciendo más independiente, de repente tenemos puntos donde no coincidimos. La música es como cualquier tipo de comunicación y yo que soy muy tímido me siento mucho más cómodo hablando con este vato, y más porque se trata de exponer temas que vienen de algún asunto personal. Es un gran amigo y lo admiro como productor.

Caloncho junto a sus bandas y músicos amigos (Technicolor Fabrics, Vanessa Zamora, etc), han formado como una especie de hermandad musical, ¿crees que este “modelo” se esté repitiendo en el resto del país?

Caloncho: Sí, sí creo y siento que es imprescindible para que se genere escena. El compartir conocimientos siempre va a hacer que todo mundo estemos en mejores condiciones. Los Technicolor Fabrics me pasaron muchísima información de promotores, de cómo hacer las cosas, también Siddhartha me pasó ese conocimiento. Ahorita acá en Guadalajara nos estamos haciendo bien compas de los Little Jesus que son del DF, ellos son bien compas de los Clubz que son de Monterrey y así empezamos a triangular y colaborar todos y está bien perro porque esto nos va enriquecer mucho más a todos.

¿Crees que esta nueva generación, mal llamada millenial, consume y percibe la música de la misma manera en la que tú y yo lo hacíamos a su edad, o es algo sumamente momentáneo y fugaz, tanto como la duración de un Vine?

Caloncho: Son bien difíciles de descifrar estos vatos, hasta me hicieron dudar de si yo soy millenial porque yo no me identifico tanto, y sí, existe esta cuestión de si lanzar discos o lanzar sencillos, porque también lo consumen y lo desechan de volada, es el consumismo inmediato. Pero yo creo que al final la música impacta y la gente que lo está sintiendo y lo está vibrando lo va a seguir consumiendo. Hay otras personas que lo hacen para tratar de pertenecer y es perfectamente entendible, pasa un chingo en esa edad, estás buscando identidad y buscas agarrarte a algo, eventualmente lo van a desechar. Creo que sin duda la música va a continuar, no todos van a escuchar sonidos sintéticos y la neta quiero ver qué va a suceder con toda esta generación.

¿Qué hay de los MTV Millenial Awards?

Caloncho: Tampoco entiendo bien, por un motivo salí ahí y era el único músico en mi categoría, creo, y ni sé bien de qué se trataba mi categoría y ganó un wey que hace…no, no sé bien qué haga tampoco, jajaja. Yo no pertenezco ahí aunque sé que hay parte de esa población a la que le gusta mi proyecto.

¿Vienes seguido al DF? ¿Qué haces cuando andas por acá?

Caloncho: Sí vengo seguido, pero vengo a chambear, entonces cuando tengo tiempo de ocio pues me quedo a jetear porque estoy bien cansado. Es una ciudad en la que todo pasa en chinga y te agota, además hay mucha fiesta y eso es bien cansado. Pero lo que me gusta hacer cuando vengo acá es comer, hay muchos lugarcitos que me gustan mucho, como el Mog, o de pronto me lanzo al Pinche Gringo, o a las nieves de una señora por la Roma. Comer, me gusta mucho comer.

¿Tienes planes de vivir en el DF próximamente?

Caloncho: No sé, me asusta un poco la ciudad, y mi manera de comportarme, hay fiesta de lunes a lunes y soy débil, jajaja.

Y así fue como terminamos esta plática. Habrá que disfrutar Fruta en sus dos volúmenes hasta sacarle todo el jugo, y esperar pronto las nuevas ideas que Caloncho tenga para su música.