Borchi y su doble redoble, la atrevida mezcla de música del mundo y hip hop

El talento de su producción musical se suma al lineup de Mercado Chilango.

Borchi y su doble redoble
Foto: facebook.com/mrborchi

Pablo Borchi tiene un excelente oído para rastrear riffs, loops y usarlos como samples en sus producciones. Al lado de un par de músicos que le apoyan con tuba y saxofón y batería, Borchi y su doble redoble ha recorrido varias plazas del país, pero también fuera como el Festival Sound By Southwest (SXSW).

Esta salvaje y seductora combinación de música del mundo, electrónica y hip hop proveniente de Ciudad de México, es parte del lineup de la segunda edición de Mercado Chilango. Podrás verlos el sábado 23 de septiembre en uno de los Pabellones del Palacio de los Deportes.

Platicamos con el líder de Borchi y su doble redoble para que nos compartiera más sobre su proyecto:

¿Cómo nació el proyecto Borchi y su doble redoble?
El Doble redoble nació por dos cosas que me sucedieron durante mi viaje a la Red Bull Music Academy de París en 2015. Por un lado, conviví con muchos artistas e influencias del hip hop, lo cual me hizo darme cuenta que podía evolucionar mi sonido y llegar a una audiencia más universal si empezaba a explorar esas influencias en mis producciones. Por otro lado, en un show que hice en Londres me dieron un disco de la Voodoo Love Orchestra, el cual me enamoró por el sonido estridente de sus frases de metales y percusiones de carnaval.

Así, al regresar a México empecé a trabajar en tracks con influencias más hip hoperas y sampleando muchísimo el brass y los beats de la Voodoo Love Orchestra. De ahí salieron los tracks de mi Vodu! EP, que más que al dancehall tropical que siempre hacía, sonaban como si hubiera agarrado música de carnaval callejero y la hubiera adaptado para sonar durísimo en el soundsystem de un club. Ante esa revelación, decidí dedicarme de lleno a explorar este nuevo sonido y ver la manera de tocarlo en vivo, lo que resultó en Borchi y su doble redoble, donde en vivo mi sampleadelia de dj se une por Gary Anzures en la tuba y Asaph Sánchez en el saxofón.

¿En qué lugares comenzaste a tocar?
El estreno del show de Borchi y su doble redoble fue en un Boiler Room en julio de 2016 junto a Frikstailers, Thornato y El Búho, y de ahí en menos de un año nos invitaron a tocar con el show del Doble redoble en el Festival Mutek Mx, SXSW en Austin, ArteCareyes, el Monumento a la Revolución, la Alhóndiga de Granaditas y otros más.
¿Y de dónde tomaron Borchi y su doble redoble como nombre?
Doble redoble es el nombre del primer track que hice para el proyecto y decidí que era buen título para la banda por el juego de rima que tiene y que hace alusión a los redobles, que son una de las cosas más características de nuestros tracks.
¿Cómo defines el género de música que haces? 
Lo que hacemos es llevar la música de los carnavales callejeros de América (desde los sonidos del norte de Brasil hasta los del mardi Gras de Nuevo Orleans) a la pista de baile de un club. Es algo como #carnavalcallejerohimnosdeclub #brassbass #trophop.
¿Con qué elementos (instrumentos) construyes tu música?
Mi producción es altamente sampleadélica. Es decir, que muchos de mis tracks los empiezo recortando muchos pedazos de percusiones, metales, guitarras, etc. y las voy deformando, cambiando de tono, etc, hasta convertirlas en algo muy propio. Después de esos primeros experimentos me apoyo de tanto Asaph como Gary para grabar frases de metales o teclados y después volver a recortarlos sin fin hasta terminar los tracks.

Actualmente, Borchi y su doble redoble promueve su EP 9551. En éste desglosan tracks bajo el mismo nombre, algunos de ellos elevados a remixes. Ahí encontrarás esta mezcla atrevida en la que son justamente los instrumentos de viento los que construyen una notoria diferencia en el resultado.

Estamos seguros de que, durante su presentación, no dejarás de bailar con el hip hop, remixes de Red Hot Chilli Peppers y Snoop Dogg, así como de canciones de películas de Bruce Lee y una buena dosis de tropicalidad. Síguelos en facebook.com/mrborchi

¿Ya quieres saber dónde adquirir boletos para escucharlos? Ya están a la venta.