Ariel Rot, lo que lo une con México y las rolas que hubiera querido componer

Se presenta este viernes con Coque Malla en el Lunario

Cortesía del músico

El argentino Ariel Rot y el español Coque Malla se presentarán en el Lunario este viernes 3 de junio. El primero, pilar del rock argentino, acaba de lanzar el disco recopilatorio Lo mejor de Ariel Rot que incluye duetos inéditos con Fito Páez, Bunbury y Andrés Calamaro. Con él charlamos sobre esta presentación.

– ¿Qué significa esta presentación?

Ariel Rot: Es un deseo que tenía hace muchísimo tiempo, que por determinadas circunstancias, por agenda o falta de apoyo en algún momento, no se pudo realizar. Ahora se han dado todas las condiciones para ir con Coque Malla para hacer una presentación en un sitio emblemático y lujoso. Cada quien tendrá su rato de concierto, básicamente para nuestros propios fans, espero que tengamos un público en común, yo creo que sí, con Coque estamos cercanos, hermanados, nos hemos manejado por estilos similares y ahora estamos atravesando lo que yo diría que es una dulce madurez (risas).

– ¿Qué te une con México?

AR: Muchas cosas, tengo amigos mexicanos, he ido muchas veces. La primera vez fue por motivos profesionales con mi banda Tequila en 1980. Nos adelantamos al tiempo correcto porque fue previo a que luego todo estallara a nivel de rock y las bandas argentinas empezaran a viajar a México. Nosotros fuimos antes de todo eso. Era diciembre de 1979 o principios de 1980 porque me acuerdo de la muerte de John Lennon. Estaba yo descompuesto en la habitación de algún hotel mexicano cuando me enteré de la noticia, tanto, que no sabía si había sido una alucinación o realmente había sucedido. Ésta fue mi primer visita que pasó totalmente inadvertida. Luego, fui varias veces con mi mujer -antes de ser padres- a perdernos por distintas playas mexicanas, recorrimos México en coche. Me une la cultura mexicana, la música, la gastronomía, las artesanías, es un país donde tengo muchísimas ganas de tocar.

– ¿Cómo armarías tu banda ideal con músicos actuales?

AR: En la batería, Charlie Watts. No me importaría tener a Jack White como cantante, pero no sé porque también me interesa otro tipo de música no sólo el rock. Hay otras personas que admiro muchísimo como Vinicio Capossela o Daniel Melingo, que hace tango argentino pero desde el rock.

– ¿Qué te ha sorprendido en la música recientemente?

AR: Pocas cosas, sinceramente. Siento que algo pasa con la nueva música o a mí algo me pasa con la nueva música es que no termina por tocarme una fibra. Tal vez es el tiempo, la edad. Yo viví con tanta intensidad el rock durante mi juventud y hasta hace unos años pero a partir de los 90, dejé de estar como siempre pendiente de qué era lo último que salía. Sigo escuchando música antigua, blues, soul, funk, y todavía me sigue sorprendiendo eso. Lo que más me ha sorprendido últimamente es un tipo que se llama C. W. Stoneking, un australiano, lo recomiendo mucho y gente fuera del rock a Vinicio Capossela.

– ¿De qué canciones argentinas te hubiera gustado ser el autor?

AR: Es un capítulo muy importante en mi vida porque yo empecé a escuchar música a finales de los años 60. Era un crío pero muy precoz. Iba a los conciertos de Manal, Almendra, Arcoiris, Gustavo Santaolalla. Yo diría que me hubiera gustado hacer cualquiera de esas canciones, las de Pescado Rabioso o Luis Alberto Spinetta, pero sobre todo me hubiera gustado hacer “Avendia Rivadavia” o “Avellaneda Blues” de los Manal.

Ariel Roth y Coque Malla
Viernes 3 de junio, 21:00h
Lunario del Auditorio Nacional
Boletos: $400 a $700,
Ticketmaster y taquillas, clic aquí

También lee:

Hermès convertirá el Parque Lincoln en su taller