Adiós, White Stripes

El dúo de Detroit se retira

Especial

Me tocó verlos una vez. No era precisamente la pareja más funcional. Meg no daba una con la batería, pero no importaba, su carisma y el genio de Jack eran suficientes para hacer una noche memorable, en un Palacio de los Deportes semivacío, allá en 2005.

Los conocí con De Stijl en 2000, un acercamiento artístico al rock. Los escuché hasta el hartazgo en 2003, cuando presentaron al mundo uno de los discos más importantes de rock de los últimos 25 años: Elephant. Eso me hizo interesarme más en ellos, compré todos sus discos, incluyendo el inocente álbum debut. Me emocionó escuchar que incluían marimba y teclados con el Get Behind Me Satan, y me quedé con ganas de más (igual que muchos fanáticos) cuando lanzaron el fantástico Icky Thump hace casi cuatro años.

Me confieso seguidor casi ciego del trabajo de Jack White. Los Raconteurs, su chamba con Dolly Parton, el reciente éxito con Wanda Jackson, los oscuros beats del purgatorio de The Dead Weather y su trabajo como "empresario" detrás de Third Man Records, un sueño guajiro que camina, y camina bien. Sin embargo, el carisma que tienen los White Stripes es inigualable: ni el porte de Wanda, ni el rancherismo de Dolly, ni la sensualidad de Alison o las letras de Brendan Benson se equipara con el mito de Meg White. Hoy, por no mermar más su relación, Jack y Meg, ex-esposos, hermanos, amigos, novios, pareja, se separan. "Los White Stripes ya no le pertenecen a Meg y a Jack. Les pertenecen a ustedes". 

Y así será.
Larga vida a los White Stripes.

Hello Operator/You’re Pretty Good Looking For A Girl
(En vivo, circa 2006)

Dead Leaves and the Dirty Ground
(dir. Michel Gondry, 2001)
http://www.youtube.com/watch?v=zh7UFi2b9xU

The Denial Twist
(dir. Michel Gondry, 2005)

Icky Thump
(De la película Under Great White Northern Lights, 2010)

Fell In Love With A Girl
(dir. Michel Gondry, 2001)

We’re Going To Be Friends
(dir. ?, 2001)
http://www.youtube.com/watch?v=IZGHTkmhxgQ

The Hardest Button To Button
(dir. Michel Gondry, 2003)

Jolene
(En vivo, circa 2006)