12 Suena Tremendo

Eureka, Jim O’Rourke está de regreso

El 21 de octubre de 2004 se presentó Sonic Youth en México, el Circo Volador era el lugar y estaba a reventar, estoy seguro que de los cientos de asistentes yo era el único que no moría por ver a Thurston Moore y a Kim Gordon en escena, mi mente y alma estaban listos para escuchar y ver a quién sin duda puedo considerar mi músico favorito: Jim O’Rourke, quien en el 2000 se unió como miembro permanente a la banda y trabajó con ellos como músico y productor en los discos Murray Street y Sonic Nurse.

El punto más alto de la carrera de O’Rourke no es para nada su paso por Sonic Youth, sino sus propias creaciones de música moderna experimental. Es parte medular de la escena musical de Chicago y ha editado discos de rock, jazz, noise y electrónica. Como productor tiene una cartera envidiable, la cual contiene bandas como Wilco, Stereolab, Saint Etienne, Smog, The Red Krayola, Beth Orton, Joanna Newsom, The High Llamas, Mice Parade, The Sea & Cake  y muchos, muchos más.

La alianza de O’Rourke con Wilco es tal vez la más fructífera pues fue el encargado de mezclar el ya clásico Yankee Hotel Foxtrot y producir A Ghost Is Born, con el que ganaron el Grammy a Mejor Disco Alternativo. Durante las sesiones de grabación del Yankee Hotel, Jeff Tweedy, vocalista de la banda y Jim formaron una banda llamada Loose Fur, con la que editaron un disco llamado Born Again in the USA.

Un compositor fino, arreglista, productor y cantautor de grandes ligas…

Pero dónde realmente esta el néctar de la música de O’Rourke es en su trilogía de discos: Bad Timing (1997), Eureka (1999) e Insignificante (2001), piezas de rock clásico, que lo refirman como un compositor fino, arreglista, productor y cantautor de grandes ligas, Jim logró encontrar aquí un sonido y un mood único, pop con arreglos épicos, sorprendentes y pegajosos, llevados de la mano de sus meticulosos guitarreos y su voz llena de melodías memorables. A su música parece no faltarle ni sobrarle nada, simplemente encaja perfecto.

Antes y después de estos tres discos, O’Rourke ha editado material mucho más experimental y avant-garde, yendo del free jazz hasta la electrónica de laptop, ha trabajado de la mano de directores de cine para hacer su música e incluso a dirigido algunas cosas, además de ser el asesor musical de la película School of Rock.

Después de toda esa etapa experimental y cinematográfica el señor O’Rourke está de regreso en su mundo rock pop, el año pasado "Visitor" fue su punta de lanza y este año edita All Kinds of People Love Burt Bacharach, un disco tributo al gran pianista y compositor estadounidense, que sirve para contentar a todos los fans de su producción pop. Para este disco O’Rourke  reclutó a sus amigos músicos japoneses y el resultado desprende dulzura por todos lados, una detallada y cuidada producción que es una bocanada de aire fresco para todos los amantes de la música de Jim O’Rourke.

Bienvenido seas de regreso Jim, nunca olvidaré como uno a uno los miembros de Sonic Youth se fueron bajando del escenario, para dejarte solo con tu guitarra y tus pedales, hincado en el piso, haciendo sonidos por más de 20 minutos hasta desarrollar el encore más grandioso que haya presenciado en vivo, yo quiero creer que era dedicado para mi, el único en ese recinto que sabía quién eras y se emocionaba por que estuvieras ahí, el único que sabía que tu música, realmente, suena tremendo