11 Suena Tremendo

El mejor bajeo del mundo

En 1999 entré a una tienda discos, el destino me tenía guardada la mejor sorpresa de mi historia. Llegué con un presupuesto para salir de esa tienda con una buena cantidad de discos nuevos. Fiel a mi costumbre, revisé disco por disco hasta ir encontrando las cosas que me gustaban. Algo que hice diferente fue ir a la sección de compilaciones, hasta que una portada llamó mi atención, gran diseño y un empaque increíble en el cual podía leerse Liquid Liquid, además estaba firmado por una de mis disqueras favoritas de esos días Grand Royal (propiedad de los Beastie Boys), sin pensarlo lo compré.

Al llegar al departamento dónde vivía empecé a escuchar mi nueva adquisición. Primer track optimo, wow. Track dos, el gran momento ha llegado, empieza a sonar un bajo y en mi cabeza empiezan a aparecer imágenes de ese video a blanco y negro que veía en de madrugada en los años ochenta por cablevisión, sombras que bailan y se mueven al ritmo de una canción increíble. Nunca supe como se llamaba hasta ese día de 1999. Era “Cavern”, levanté el puño en señal de victoria, había encontrado la canción que desde niño y para siempre sería mi favorita, además sabía de quién era y tenia 17 canciones más de mis nuevos héroes: Liquid Liquid.

Ese disco es una compilación que editaron Mo Wax y Grand Royal en 1997, consiste en 18 canciones que Liquid Liquid grabó entre 1980 y 1983 y fueron editadas en vinilo por la legendaria 99 Records.

La banda conformada por Scott Hartley, Richard McGuire, Salvatore Principato y  Dennis Young produjo una música sin igual, la cual no tiene una base de canción formal. No hay verso–coro–verso, las vocales sirven como un instrumento más, concentrándose en el ritmo y en el sonido más que en las palabras. Además, la instrumentación atípica está realizada con marimba, decenas de percusiones y un bajo, nada más. La música de Liquid Liquid es minimal, es punk, es funk, es tribal, es dance y es más rock que muchas otras cosas, es todo y nada a la vez. Hoy en día le llaman post-punk. Estos tipos han influenciado a bandas como The Rapture, !!!, LCD Soundsytem y un largo etcétera.

“Cavern” fue su punta de lanza y su cruz, pues Grandmaster Flash and Melle Mel samplearon sin permiso el bajo para crear "White Lines (Don’t Do It)", la demanda fue tan dura y agotadora que hizo que tanto 99 Records como Liquid Liquid dejaran de existir. En el 2008 Domino Records editó Slip In and Out of the Phenomenon, una compilación similar a la de Grand Royal y a raíz de eso la banda regresó a los escenarios, pero eso es otra historia, que sin duda también suena tremendo…

Aquí el video de "Cavern"