10 raperos que debes conocer

En el hip hop no todo es cadenas y traseros

Getty Images

Durante los últimos años ha existido un gran auge de hip hop dentro de la escena musical. Un género que en décadas anteriores era rechazado por el mainstream debido a a que su verdadero origen es el ghetto, ha logrado filtrarse en las listas de popularidad alrededor del mundo. 

Gracias a nombres de la vieja escuela como RUN DMC, Tupac Shakur, Dr. Dre, Public Enemy e incluso los nombres consagrados de Eminem, Snoop Dogg y Beastie Boys el hip hop ocupa un lugar importante dentro de la cultura pop. 

Ahora bien, cuando pensamos en raperos inmediatamente nos llega a la mente la figura del gángster (aunque no siempre sea cierto): joyas, pilas de dinero y mujeres voluptuosas bailando a su alrededor. Sin embargo, en el hip hop no todo es cadenas y traseros. Afortunadamente existen propuestas que van más allá del cliché y ofrecen letras complejas, beats bajos y una gran calidad musical.

Pensando en estos nuevos artistas que están creando una nueva escena, recopilamos los 10 artistas de hip-hop que tienes que conocer. 

10. Joey Bada$$

Su verdadero nombre es Jo-Vaughn Virgine Scott. Nació en 1995. Es un artista independiente de Brooklyn, Nueva York. Forma parte del colectivo Pro Era y ha lanzado dos mixtapes que han logrado gran aceptación de la crítica especializada. Será hasta 2014 que escuchemos un álbum completo de este joven rapero.

9. Mykki Blanco

Michael Quattlebaum no se considera sólo un rapero, es un artista. Mykki Blanco creció escuchando música de Eminem y ha declarado que le gustaría ser famoso por su locura, no por la pose. Su propuesta puede ser descrita como siniestra, alucinógena y cruda. Ha publicado dos materiales de estudio.

El primero: Cosmic Angel: The Illuminati Prince/ss que explora sonidos bajos, con letras interesantes que señalan la dualidad natural del artista: un hombre que viste de mujer. El segundo: Betty Rubble: The Initiation EP que muestra un sonido más maduro y está en camino de posicionarlo como un artista que, sin duda, será grande.

8. A$AP ROCKY

Es arrogante, osado, directo y no tiene miedo. Creció en Harlem, Nueva York. Su padre estuvo en la cárcel por tráfico de drogas y su hermano fue asesinado afuera de su departamento y esto fue lo que lo inspiró a rapear profesionalmente. Ha publicado un mixtape (Live.Love.A$AP en 2011) y un EP (Long.Live.A$AP). Sin duda es una de las grandes propuestas nuevas.

7. Frank Ocean

Es originario de Nueva Orleans. Ha escrito letras para artistas como Beyoncé y John Legend. Es parte del colectivo OFWGKT. Sus primeros trabajos llamaron la atención de Kanye West y Jay Z lo cual le valió una colaboración en el disco Watch The Throne.Channel Orange, es su primer álbum de estudio y fue muy bien recibido por la crítica. 

Ocean es uno de los pocos nombres dentro del hip hop en expresar abiertamente su bisexualidad. 

http://www.youtube.com/watch?v=TMfPJT4XjAI

6. Earl Sweatshirt

Es uno de los pilares del sello Odd Future. Su mixtape debut, Earl le generó gran popularidad en el medio. Sin embargo, tras la publicación de su material, su madre decidió mandarlo a una escuela en Samoa hasta que cumpliera 18 años. Así que será hasta el 20 de agosto de este año que escuchemos su primer material de larga duración.

5. Kitty Pryde

Kathryn-Leigh Beckwith empezó su carrera dentro de un colectivo de hip hop cómico, lo que la llevo a ser notada por Riff Raff con quien grabó el track ‘Orion’s Belt’ y fue un gran éxito. Su estilo es ingenuo, fresco.

4. Kendrick Lamar

Es miembro de Aftermath Entertainment. Lanzó su primer álbum ‘Section 80’ en 2011 a través de iTunes y logró gran popularidad, lo que lo llevó a trabajar con artistas como Snoop Dogg, Dr. Dre, Wiz Khalifa, Drake, Robin Thicke, etc. Es una de las mejores propuestas de los últimos años. Así de simple. 

3. Kid Cudi

Scott Ramon Seguro Mescudi, co-escribió varias canciones del 808’s de Kanye West. Ha lanzado tres materiales de estudio y ha colaborado con Snoop Dog, Ce Lo Green y Drake. Es uno de los talentos más infravalorados. Su gran hit ‘Pursuit of Happiness’ es una muestra de que el hip hop no debe ir necesariamente a la misma dirección siempre. 

2. Mac Miller

Empezó su carrera a los 15 años. Es un músico autodidacta que toca el piano, bajo, guitarra y batería. Cuenta con dos materiales de estudio Blue Slide Park y Watching Movies With The Sound Off.

1. Tyler, The Creator

Tyler Okonma es una de las propuestas más interesantes de los últimos años. Sus letras son una paradoja donde pelea con su alter ego, Wolf Waley. Lo mismo habla de amor (IFHY), como de asesinar a Bruno Mars (Yonkers). Además de rapear, es productor, director de videoclips y diseñador de moda. Tiene su propio sello discográfico Odd Future. Es líder del coelctivo OFWGKTA. Es un genio.