10 bandas que ya deberían dedicarse a disfrutar de sus regalías

Ya retírense, parfavaaaaar...

Getty Images

A quien corresponda:

Sí, sí, alguna vez fuiste un grandioso músico. En el escenario dejabas el alma y la gente se volvía loca cuando pronunciabas un “thank you, very much” o un “hello, everybody”. Y es innegable que has dejado una historia a considerar en el rock, eso nadie te lo recrimina. Seguro que tus bolsillos ostentan esa magnificencia de la que alguna vez, fuiste absoluto dueño. 

Pero hay una mala noticia: ya no lo eres más. Tu época de gloria ha pasado. Los escenarios hoy los dominan los jóvenes, las propuestas, lo más hot del verano que todos los críticos y fanáticos admiran por igual. Tal vez se acuerden un poquito de ti, pero, ¿por qué no retirarte en tu época de gloria? ¿Por qué no dejar que el público se quede con los memorables devedés o presentaciones en YouTube de tus mejores actuaciones?

Quizá sea lo que tengas que hacer, plantéatelo, y luego hablamos…

Atte. Tus fans.

Comencemos con el conteo de los artistas que ya mejor deberían irse a vivir a donde más les guste, prender la tele, prepararse un mojito y, al menos por unos momentos, pensar que esta vida es perfecta:

10.- Guns N’ Roses

Axl Rose y Slash formaron un dueto brutal. Una voz potente y unos solos bestiales, eran el perfecto combo para una generación que vivía para la fiesta, para el abuso, para el placer. Fueron los ídolos más grandes del mundo… hace 30 años. Hoy Axl Rose parece más un pésimo (y pasado de tamales) imitador de algún suburbio estadounidense de él mismo. Además, sin la alineación original, ni de chiste se puede disfrutar de la banda. Hay algunos aferrados que todavía esperan las 3 horas que tarda en salir Axl al escenario, y quizá hasta una lagrimita se les salga con “Patience”, pero la verdad es que una banda así, ya debería estar disfrutando de lo que lograron en otros tiempos.

9.- The Smashing Pumpkins

Si hablamos de discos (ultra turbo hiper) definitivos para los 90, el Mellon Collie and the Infinite Sadness tiene un lugar de (ultra turbo hiper) honor. Billy, James, Jimmy y D’arcy combinaron elementos de muchos géneros para crear un sonido que, al no poder ser clasificado, se le denominó alternativo. Y si bien desde su debut en 1991 con Gish se hicieron notar, la inmortalidad les llegó en 1995 con ese maravilloso disco del que hablamos unas líneas atrás. Lamentablemente, los cambios de alineación —hoy sólo Corgan permanece como único miembro original—, y quizá el mismo tiempo, fueron debilitando su creatividad hasta hoy ser una banda que, aunque saca nuevo material, vive de una vieja gloria que se debió haber quedado como eso y nada más. Ya, Billy, ve a comer helado mientras ves a Méliès. 

8.- Queen

Si pudiera viajar a un concierto, en cualquier parte del mundo, a cualquier punto temporal, sin duda viajaría a alguno de Queen. No me imagino un mayor espectáculo que el que Freddie Mercury y compañía pudieron dar en sus años de gloria. Freddie, incluso muerto, tuvo en las Olimpiadas del 2012 un estadio a sus pies (¿fantasmales?). Pues hoy, Queen tiene otro vocalista. Un tal Adam Lambert del que alguna vez Brian May dijo que Freddie estaría celoso (CELOSO, REPITO, CELOSO). Sin comentarios. En fin, está bien que los miembros restantes de la banda aún gocen de una vitalidad agonizante en sus cuerpos, pero creo que ya sería tiempo de dejar descansar a una de las más gloriosas y apabullantes bandas de todos los tiempos.

7.- Limp Bizkit

Debo confesar que cuando iba en la primaria me sentía el dude más cool porque me gustaba Limp Bizkit y tenía una gorra roja de los Yankees. Saltaba en mi cuarto y pensaba que el nü-metal era el género más maravilloso que había creado la humanidad. He pensado muchas tonterías en mi vida, pero probablemente ésa es la más grande y perjudicial de todas. Aún así, con la nostalgia que me quedaba, hace poco vi a Limp Bizkit en el Pepsi Center y comprendí que es una banda que ya debe separarse. Me la pasé muy bien, pero Fred Durst parece ser que sólo sigue siendo ídolo aquí en México y, a menos que den un concierto cada mes en el que se avienten el mismo setlist (o covers de RATM o The Who) todas las veces, no creo que puedan sobrevivir mucho. Ni modo, mis queridos nü-metaleros, su era se terminó.

6.- Blink 182

Otra banda por la que mi yo adolescente me odiaría y llamaría “inculto perdedor” por decir que ya se deberían retirar. Perdóname, pequeño Alan, pero esto ya no puede ser. Desde los problemas enigmáticos que se suscitaron con el (desquiciado) Tom DeLonge, hasta la falta de nuevo material, los Blinks deben saber cuándo parar, justo para que nos quede el hermoso recuerdo de cuando se burlaban de los BSB, Britney Spears o incluían a Jack y Sally de The Nightmare Before Christmas en una canción de amor. Déjenos con eso y de paso vayan a decirle a Tony Hawk que los acompañe en el retiro, por fi. (Bueno, pero antes vengan a México y despídanse aquí, ok? bye)

5.- Green Day

De aquel EP 1,000 Hours a la fecha parecen haber pasado el mismo número pero de años. Green Day ha tocado el cielo y el infierno en repetidas ocasiones. El cielo, primero, con el Dookie. Para después ser olvidados como una banda más de happy-punk hasta que reventaron con el American Idiot justo 10 años después. Y en general, la carrera se ha mantenido así. Algunas veces grandiosos, otras, francamente desastrosos. Las adicciones de Billie Joe o la mediocridad musical de algunas de sus producciones son sólo algunos puntos débiles de una banda que tuvo todo para hoy en día ser una de las más preciadas bandas del mundo, pero lamentablemente, creo que estarían mejor si nos cantan “Good Ridance (Time Of Your Life)” una vez más y se van a guardar a sus casitas. 

4.- KoRn

Y regresamos al nü-metal. La verdad creo que podría poner infinidad de bandas que ya necesitan irse muy, muy lejos, pero las dos que me parecen más relevantes sí lograron entrar a este codiciado conteo. Una anécdota más para que vean que no lo digo porque no “crea” en ellos. Mi primer concierto justamente fue uno de KoRn junto a Linkin’ Park y Static X, y por obvias razones, la nostalgia aflora cuando escucho “Falling Away From Me” o “Freak On A Leash” o veo el muñequito del Issues. Pero hay que reconocer que lo de hoy es el Corona Capital y no el Family Values, y aquellos gloriosos tiempos para estos géneros, hoy no lo son más. Y pueden argumentar que habrá quienes gocen todavía de Jonathan Davies y compañía, pero la verdad es que su material nuevo es una tragedia.

3.- The Kooks

Hubo un verano maravilloso en donde los pelos alborotados, las playeras blancas, los pantalones entallados, un ligero suetercito y un sombrero, coronaban el look del chavo indie perfecto. Y si eras así, entonces tenías que traer “Naive” a todo volumen en tu iPod. No había de otra, los Kooks eran lo más cool, tanto para ti, como para las miles de muchachas que se morían (¿mueren?) por los ingleses. Su primer trabajo es entrañable, con las guitarritas y la voz cálida como si de tu roomie se tratase. Pero la modita indie fue mutando y mutando, después se hizo cool Coldplay, los Kings of Leon y, más recientemente, Imagine Dragons. Y una banda que nunca tuvo mucha propuesta musical, más bien se fue relegando a los necios, a las muchachas (omnipresentes siempre) y a alguno que otro que todavía se topaba con sus hits de los veranos pasados. Hoy, los siguen amando en México, y yo pregunto: ¿por qué?

2.- U2

“Bandototota”, es el argumento de muchos. Con dinero, baila el perro, dicen por ahí. Y con dinero, U2 es un espectáculo para cualquiera, hasta para los haters de su música. La imagen pública ha afectado mucho a Bono, hay que decirlo. Creo que el 0.5% es el único porcentaje que todavía cree en su inmaculada caridad, los demás, buscan desesperadamente la manera de eliminar el nuevo disco de U2 de su biblioteca musical. Lo de bandototota, no se puede negar. Marcaron a toda una generación y supieron colarse en los oídos de nuevos individuos con cosas como “Beautiful Day” o “Vertigo”. Y si tuvieron la oportunidad de ir a uno de sus conciertazos, seguro se lo pasaron bien, pero hay que ser honestos y es tiempo de que el más bueno de todos los músicos, se dedique a disfrutar de su innegable legado musical. 

1.- Nickelback

Lo único que escribiré: NUNCA DEBIERON HABER EXISTIDO. FIN.

¿Qué opinan? ¿Qué otras bandas deberían estar ya en el retiro?