Yuri Herrera, fantasías cortesanas

Javier Caballero y Dorian L?pez

Narra el narcotráfico de un modo casi fantástico. su primera novela lo convirtió en uno de los escritores más vistosos de su generación.

[Biografía]
-Actopan, Hidalgo,1970.
-Ha publicado cuentos en las antologías Cuentistas de Tierra Adentro y Hombres en corto. ¡Éste es mi nahual! En 2009 ganó con Trabajos del reino el premio Otras voces, otros ámbitos a la mejor novela publicada por una editorial independiente en España en 2008. En 2009 publicó Señales que precederán al fin del mundo, que ya ha llegado a la segunda edición.
-Desde agosto de 2010 es profesor visitante de lengua y literatura en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte.

«Quien hace ficción se roba historias reales de individuos reales para mentir con tino.» Yuri herrera

[Una anécdota]
Cuando escribía Trabajos del reino, empecé a bailar quebradita por accidente. Estaba en un bar en Juárez donde iba a beber sotol y cerveza y a escuchar corridos. Un día un borracho se puso necio con una muchacha que ya no quería fichar con él y me agarró del brazo. «Mi primo ya no quiere que baile contigo», dijo ella refiriéndose a mí, y me empezó a bailar. Así se me quitó la pena de mal bailador.

[La ficción Vs La realidad]

La ficción se esfuerza por crearle sentido a la realidad, pero no puede superarla. Alumbra partes de ella, para lámparas donde no había: quien hace ficción roba historias reales que le suceden a individuos reales para mentir con tino; bien destiladas las mentiras producen algo importante en quien las lee; develan otros ángulos de los objetos o maneras de sentir las cuitas. Cuando es precisa, la ficción, más que superior, es necesaria.

[Él recomienda]

Liberalismo autoritario, de Lorenzo Meyer, describe fallas de origen de nuestra transición democrática; Guerra en el paraíso, de Carlos Montemayor, recuerda la violencia brutal antes del narcotráfico, de la que nadie habla.

[Su libro]

Trabajos del reino, Periférica, 2009, $240.