Vuelo a control remoto

Guía de juego

Jos? Luis Aranda

Usa tu niño interno. (Pilotea como los grandes).

No importa que no vayas dentro del avión, sentirás que lo vas manejando. Este es un hobby que prefigura lo que se siente en los videojuegos cuando manejas algún vehículo, aunque aquí sí hay un avión que se cae (y te cuesta) si no te pones listo. Los expertos dicen que es más difícil volar un avión desde afuera que desde dentro. De hecho, muchos pilotos comerciales practican este hobby y dicen que es un antídoto perfecto para el estrés.

Reglas básicas
-Se trata de precisión en los movimientos de tus manos: tienes que aprender cómo mover el radio (el control remoto), poco a poco, o el avión se descontrola.
-Estos aviones, helicópteros y autos pueden estar propulsados por gasolina o ser eléctricos. Un helicóptero estándar puede medir hasta tres metros de largo y dos de ala.  Por tanto, es necesario volarlos junto a una pista. La del Ajusto es asfaltada y mide 105 mts. de largo por 10 de ancho.

Tips de insider
-Muchos piensan que es un hobby para excéntricos, pero en realidad es para quien le gusta pasar sus fines de semana en familia: muchos llevan picnic y cervezas a la pista y mientras uno vuela, los demás juegan pelota y socializan con otras familias. 
-Los aviones no suelen caerse si tienes un buen instructor, pero, dependiendo del golpe, tampoco es tan grave. Cuando se cae un avión casi siempre el motor y el radio quedan vivos. Un cascarón puede costar de 1,000 a 2,000 pesos y en algunos establecimientos hasta pueden intentar salvarlo con una “hojalateada”.

Peligrómetro 1 de 5

Tan a salvo como si estuvieras en el cuarto de un bebé. Quizás el riesgo aquí sea cuántas chelas llevas a la pista y si te cachan viendo a la mujer del otro volador.

Geekómetro 1 de 5
 Esto es muy familiar, muy “tarde de domingo”. Se trata de relajarte con tu familia y respirar aire puro.

Dónde
 Hobbymanía
, Periférico Sur 5270, Centro Comercial Patio Pedregal, 3625 0049, en http://www.hobby-mania.com.mx.  También puedes llegar a la pista en el Km. 14 y medio de la Carretera Picacho Ajusco. Sábados y domingos de 10 am a 6 pm.

Costo

-Lo más conveniente es comprarse uno de los cuatro modelos que son como vochitos, es decir, resistentes y que puedes arruinar sin tanta angustia. El kit completo cuesta entre 5 y 6 mil pesos, incluye el radio (remoto), el avión, el motor y 16 clases.
-Si ya tienes tu avión las clases cuestan unos 150 pesos más el derecho de pista 250 por todo el día. Incluye el derecho a mesa, a asistencia, ocupar la pista. Cuando se cae un avión depende el golpe, el motor y el radio, queda. El cascarón es de1,000 a 2,000 pesos.

Lecciones de manejo en situaciones de riesgo.
Aprender a derraparte en una pista con un auto último modelo es jugar como niño con todas las ventajas de ser adulto. Este es el deporte para sacar a ese Fitipaldi que mal-llevamos por el Periférico atascado. Los instructores son corredores profesionales de autos que en una tarde te dan los mejores tips para manejar en serio. Hay varios tipos de curso (desde el de conducción segura hasta el de velocidad pura). Escoge el que te ponga la sonrisa más amplia.

Reglas básicas
-Sigue al pie de la letra todas las indicaciones de los instructores. Sólo así se puede garantizar tu seguridad en la pista. 

Tips de insider

-También te puede servir para probar la respuesta de una marca de coche si es que estás pensando en comprar uno. En Pirelli se maneja en autos último modelo Toyota, pero en el autódromo hay otras escuelas que manejan distintas marcas y clubes para que manejes tu auto de lujo (para los propietarios de Ferrari: ferrariclubmexico@yahoo.com, Ducati: clubducatimexico.com, ente otras).
-Guarda la calma: en los cursos se pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, pero estás seguro en todo momento con los instructores.

Peligrómetro 4 de 5

Siempre que una máquina de velocidad está involucrada hay que tener en cuenta el riesgo. En las escuelas de manejo esto está minimizado pues vas acompañado de profesionales. Quizás es más peligroso andar por la ciudad en viernes de quincena, pero igual hay que tomarlo con cuidado.

Geekómetro 1 de 5
Esto es una tarde de pura y sana adrenalina que no te implicará unirte a ningún culto raro. Lo único geek que podrías hacer es empezar a manejar por esta ciudad “como si supieras”.

Dónde
 Pirelli Driving School. Autódromo Hermanos Rodríguez. Dirección: Río Churubusco s/n, Puerta 5, Ciudad Deportiva. Para llegar a la sede de esta escuela, entra por puerta 5 o 9. Teléfonos 55237 9999 ext. 4263, Fax. 5237 9941, www.pirellidrivingschool.com

Costo

El nivel básico es de ocho horas de entrenamiento y cuesta  1,500 pesos. El nivel avanzado son las mismas horas pero se realizan pruebas de alto riesgo que cuestan alrededor de 3 mil pesos.