Arte

Invierte tu tiempo libre en un tour de arte: desde los museos de siempre, así como aquellos menos conocidos. En estos días no hay mucho público, así que te puedes dar tu tiempo para apreciar las exposiciones sin grandes tumultos.

Museo Británico Americano
Se encuentra donde alguna vez estuvo la Christ Church, que aunque fue dañada por los sismos de 1985, sigue siendo uno de los dos ejemplos en México de arquitectura neogótica inglesa. Se fundó precisamente para preservar la historia de la comunidad británica; eso sí, las exposiciones y actividades son principalmente de artistas mexicanos. El arte contemporáneo emergente es su enfoque principal. Artículo 123 #134, Centro Histórico, mar-dom, 10 a 18 hrs. Tiempo invertido: 45 minutos.

Museo de Arte Tridimensional

Las instalaciones, esculturas y arteobjeto son presentadas en 3D, y en diversos materiales como los reciclados, lienzos, cerámicas, maderas y bronces para hacer arte, están repartidos en tres salas y un vestíbulo. Además puedes aprovechar para ir al Museo de Arte Regional, a un lado, que exhibe trajes típicos de la cultura mexicana. Hacienda del Rosario s/n esq. Calzada de las Armas, Prados del Rosario, Azcapotzalco, mar-dom, 10 a 18 hrs, entrada libre. Tiempo invertido: 45 minutos. 

30464
( )

Museo Nacional de Arte      
Para recorrer el Munal hay que disponer de tiempo o realizar varias visitas: su espacio alberga 33 salas de arte mexicano producido entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX que, definitivamente, se aprecian mejor con calma. También hay espacios para exhibiciones temporales, para que no te quedes con dudas se ofrecen guías gratuitas de martes a domingo a las 12 y 14 horas.
w Tacuba 8, Centro Histórico, mar-dom, 10:30 a 17:30 hrs, $30, dom, entrada libre. Tiempo invertido: 45 minutos.

Casa Luis Barragán
Por fuera, nada parece extraordinario, aunque el edificio es Patrimonio Mundial según la UNESCO. Por dentro, la decoración y el mobiliario permanecen tal como los dejó su autor, el arquitecto Barragán, quien habitó aquí hasta 1988. No te pierdas la escalera voladiza, es una estructura sorprendente. General Francisco Ramírez 14, Ampliación Daniel Garza, 5515 4908, lun-vie, 10 a 14 hrs y 16 a 18 hrs, sáb 10 a 13 hrs, $150, cita previa. Tiempo invertido: una hora y media.

Museo de Arte Contemporáneo
El MuAC es para muchos EL museo (así, con mayúsculas) de la ciudad. La visita vale la pena desde el edificio, todo arte y tecnología, diseñado por Teodoro González de León. Las exhibiciones sólo presentan obra posterior a 1952. Centro Cultural Universitario de la UNAM mié, vie y dom, 10 a 18 hrs, jue y sáb 12 a 20 hrs, $40. Tiempo invertido: dos horas.

Museo de la Tolerancia
Este museo, recién inaugurado, tiene como temática central la cultura contra la discriminación y la intolerancia. Si aún no lo conoces, agéndalo, ahí encontrarás temas de reflexión para construir una sociedad libre de prejuicios. Plaza Juárez, Centro Histórico, mar-vie, 9-18 hrs, sáb-dom y vacaciones de 10-19 hrs, $55 adultos, $45 estudiantes. Tiempo invertido: una hora.


Templo de la Profesa

La pinacoteca alberga una de las colecciones de arte sacro más importantes de México. Además es uno de los templos más interesantes desde el punto de vista arquitectónico. Su acervo sirvió como una especie de catecismo ilustrado para evangelizar indígenas de la época virreinal. Isabel la Católica 21, Centro Histórico, 5521 8362, 512 7862, lun-dom, 8-18 hrs, entrada libre. Tiempo invertido: dos horas.

Museo Experimental el Eco
Es la opción para los amantes de la arquitectura y para los que admiran a Mathias Goeritz, quien concibió el edificio y lo describió como «una escultura penetrable». Hoy, puedes encontrar no sólo exposiciones, sino además ciclos de cine y conferencias de muy diversa índole. Sullivan 43, San Rafael, mar-dom, 11 a 18 hrs, entrada libre. Tiempo invertido: una hora.

Palacio Nacional
No es común que este espacio albergue exposiciones, pero las fiestas del Bicentenario así lo ameritaron. Encontrarás la muestra “México 200 años: la patria en construcción”. También puedes visitar los salones que antes sólo estaban reservados para invitados especiales. Palacio Nacional, Moneda 5, Centro histórico, mar-dom, 9 a 18 hrs, entrada libre. Tiempo invertido: tres horas.