Sundance 2011: películas que nunca veremos

Títulos por los que esta servidora muere

El 2011 tiene reservada una buena dósis de manjares interesantes para nosotros, los buenos cinéfilos. Se trata de esas producciones que la mayoría de los distribuidores y exhibidores en México van a pasar de largo, como suelen hacer, para dar más salas y más espacio a la parte 9 millones y medio de franquicias aburridas y seguras como Shrek y Harry Potter.
—*Suspiro*—
En fin, soñar con tener estos títulos en cartelera, aunque sea unos días, no cuesta nada. Aquí hay algunas que una servidora muere por ver:
1. El cortometraje "Fight for your right revisited" de Adam “MCA” Yauch (miembro de los Beastie Boys), que bajo el seudónimo Nathanial Hörnblower ha dirigido varios videos musicales de la banda. Lo primero que llama la atención del cortometraje es el elenco que incluye a Elijah Wood, Seth Rogen, Jack Black, Will Ferrell y John C. Reilly. Nada mal, ¿eh? Menos si contamos –además– con una autoficción de Yauch, que imagina lo que pasó después de grabar el video de aquella gloriosa canción (You gotta) Fight for your right (to party!) en 1986.
 
   
 
El video original es un poco ingenuo, pero la historia de la banda, contada en ficción por Yauch, podría ser lo que los fans de los BBs llamamos “una perlita de nerdez bien entendida”. MCA tiene ahora 45 años y recientemente se le diagnosticó cáncer, por lo que se trata de trabajo maduro que seguramente valdrá la pena revisitar, a 25 años de que el mundo se enteró que los blancos también hip-hopeaban.
El corto se estrenará en Sundance 2011, para los suertudos que puedan asistir.
2. "The Red State", la más reciente película de Kevin Smith. Sus glorias quizás sean muy viejas para algunos lectores, pero Smith solía ser esa promesa del cine indie que nunca acabó de cumplirse. Esperábamos mucho de su carrera cuando salieron "Dogma" y "Clerks", pero parece que la depresión o una especie de vacío creativo lo paralizó y durante un buen rato se dedicó a hacer comerciales y películas por encargo. Se espera que este filme de terror sea su gran regreso a las marquesinas indie y de paso un refresco en la carrera de actores como el enorme John Goodman. Oyeron bien, Smith está siguiendo los pasos de otro gordito, Del Toro, y probará su suerte con este género.
3. La cinta mexicana "Asalto al cine" de la directora Iria Gómez Concheiro también formará parte de la cartelera Indie de Sundance este 2011, con la historia de cuatro jóvenes que intentan entrar al cine sin pagar. No sabemos mucho de la cineasta, pero bien podría ser uno de esos casos de talento mexicano que tiene que salir de la frontera para ser reconocido. Ojalá una vez que gane algo allá, alguien se interese y se estrene en su país de origen.
 
Pilón: Como a todos los demás, a mí también me da un poco de pena reconocer que por un tiempo fui fan from hell de Pearl Jam. Bueno, el caso es que el director del video de la canción “Jeremy”, Mark Pellington, también estrenará una cinta en Sundance. Se llama "I Melt with you", ojalá un día de estos venga para acá.
Y ya… no vuelvo a hacer confesiones tan alocadas; no sea que me caiga encima la policía del mal gusto indie y me quite el derecho a escuchar el último disco de Deerhunter.