Suicidios en la temporada navideña, ¿mito o realidad?

¿Aumentan los casos en diciembre?

iStock

Vamos a hablar del elefante en la sala durante la temporada navideña: no todo es amor, regalos, comida y felicidad. Para muchos es más bien un tiempo difícil cargado de soledad y, a veces, es hasta depresivo. Es por esto que existe el mito mediático de que en estas fechas aumentan los índices de suicidios, ¿es cierto? No, es falso.

Lo que sí es cierto es que es normal no estar lleno de alegría en estas fechas y hasta sentirse bajoneado: en inglés esta sensación se conoce como holiday blues, y según el psicoterapeuta Mark Sichel, los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, insomnio, ansiedad, tristeza, problemas estomacales y conflictos innecesarios con familiares y amigos.

Esto sucede porque el cuerpo se estresa de más debido al ajetreo de eventos consecutivos a los que una persona debe asistir, y no solo eso, también se les debe poner buena cara. Las múltiples posadas, cenas y compromisos cansan, y a algunas personas les crea un estrés y ansiedad que no tienen en otros meses, pero esto no quiere decir que exista relación alguna entre los suicidios y la temporada decembrina. 

¿Por qué nació el mito?, ¿por qué es importante desmentirlo?

El suicidio es un tema incómodo, pero esto no quiere decir que no exista. A nivel mundial es la segunda causa de muerte entre personas de 10 y 25 años. En México, los datos no son menos escalofriantes: entre el 2005 y 2014 incrementaron 43%, y la CDMX tiene una tasa de 4.8 por cada 100 mil habitantes según los datos más recientes del INEGI.

Sin embargo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) encontró que la tasa de suicidios de hecho ha bajado particularmente en diciembre en los últimos años. Con todo esto es difícil puntualizar de dónde proviene el mito, en especial porque en este año nos dimos cuenta de que las noticias falsas en internet abundan y tienen más poder social del que dimensionamos. 

Eso sí, es importante desmentir el mito porque, en el mejor de los casos, se trata de un dato inexacto, y en el peor, puede afectar negativamente a alguien que lo esté considerando.

¿Hay alguna medida preventiva que pueda tomar (en este mes o en cualquier otro)? 

Sí. Lo más importante es identificar si alguien está propenso a suicidarse: según Deborah Serani, las personas más vulnerables son aquellas que vivieron una pérdida importante, han sido abusados sexual o psicológicamente, tienen alguna adicción, están aislados socialmente o tienen una enfermedad mental que no se ha atendido.

El siguiente paso es buscar ayuda profesional y darte cuenta de que –a menos que seas un especialista en el tema de salud mental– no podrás resolver esto únicamente tú. Sin embargo, el apoyo emocional que brindes y el crear un espacio para discutir el tema, sin juicios, será fundamental.

Si te encuentras en cualquier estado de la República Mexicana, el teléfono de emergencia para depresión, suicidio y enfermedades mentales es el 01 55 52598121 (Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono SAPTEL). Lunes a domingo, 9 a 21 hrs.

También lee:

Todos los coches circularán el 24 de diciembre

Aquí las fechas para la Expo Sexo y Erotismo 2017

Palacio Nacional se iluminará permanentemente a partir de 2017