Solo para estudiantes de secundarias técnicas

¿Te acuerdas de esos años?

El 17 de mayo es el día del estudiante técnico, generaciones se han formado como tales y quienes estuvieron inscritos en una secundaria de estas la recordarán por uno o todos estos puntos que distinguían a esta  H. institución del resto.

Escudo

El escudo tenía varios elementos, el más obvio consistía en las letras DGEST, que significan Dirección General de Educación Secundaria Técnica, mientras que las siglas EST, de Escuelas Secundarias Técnicas, forman la figura de un alumno (S) sentado en un banco (E), frente a una mesa (T). El engrane enmarca esta figura y representa el trabajo, el progreso tecnológico, la tecnología industrial. La silueta de una ancla a veces pasa desapercibida, y está ahí en nombre de las actividades marinas. Por su parte, el hexágono simboliza la celda de un panal de abejas, tomada por su organización, su forma de trabajo y representa a las actividades agropecuarias (también las líneas verticales tienen su origen gracias a esta área, son los surcos que se hacen en la tierra arada).

100454Escudo Secundarias Técnicas
Escudo Secundarias Técnicas

[También checa: Cosas que extrañamos de la secundaria]

Mascota

Los babosos de la escuela diurna nos decían “cucarachas” porque el uniforme era color café, lo que no sabían es que el animal que identificaba a las secundarias técnicas era un venado, elegido por “su dinamismo, agilidad, visión aguda y percepción del entorno en la búsqueda de la superación”. 

100455Mascota Secundarias Técnicas
Mascota Secundarias Técnicas

El himno

Es una composición de 1966 hecha por María del Carmen Molina y Rivero, “La Compositora de los Niños”, quien trabajó en la radio y la televisión, además de ser la autora de otros himnos, como de jardines de niños, primarias, secundarias diurnas y más. La letra y la música son inolvidables (bueno, te lo tuviste que aprender de memoria) por eso si llegas a cantar el himno y alguien que haya ido en secundaria técnica te escucha, seguro te hace segunda con su voz.http://www.youtube.com/watch?v=GinFcCBHnSA

[También lee: Secundarias diurnas vs. técnicas ¿cuál gana?]

Porra

¿No sabías que teníamos porra? También es de Carmelita Molina y va así:

  • ¡ VICTOOOOORIA…!
  • ¡ VICTOOOOORIA…!
  • EN CONSTANCIA, EN DISCIPLINA
  • EN ESTUDIO Y DEDICACIÓN
  • ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS
  • G L O O O R I A !

Talleres

Estas secundarias tienen como finalidad formar a sus alumnos con una educación tecnológica, para que al salir estén preparados para poder conseguir una chamba (lamentablemente no todos pueden seguir estudiando). Al terminar los estudios te daban un diploma y podías elegir entre muchas opciones, había soldadura, electricidad, industria del vestido, máquinas y herramientas, dibujo técnico, carpintería, repostería, taquimecanografía y más, aunque claro, algunas ya desaparecieron y se han implementado otras (puedes consultar la lista de talleres dando click aquí).

[También checa: Lo que callamos los maestros: no todo es miel sobre hojuelas]

¿Fuiste en secundaria técnica? Dinos en cuál y en qué taller estabas.

También checa:

Dulces que amamos en nuestra infancia

El día que la Cineteca ardió en llamas

El juego de la oca y otros programas retro de concursos