Shirley le tiró Garbage a Trump

Recuerdan su primera vez en México hace 21 años

Las Shirley mexicanas caminaban ayer por la noche fuera y dentro de la Arena Ciudad de México: veinteañeras, treintonas y cuarentonas, que fueron las que vivieron la ola Shirley Manson hace más de 20 años.
 
La melena de color —esta vez rosado—, las botas, las medias, EL vestido. Todas queríamos ver el vestido, el de la Shirley real. Y no nos decepcionó con su corte A, los flecos blancos, las tiras doradas a juego con los brazaletes de tela. Era perfecta. Era la vocal inolvidable de los años 90, quizá junto a Gwen Stefani.
 
104569Garbage 2
Garbage 2
 
Como hoy sucede con la década ochentera, en poco tiempo la del 90 será la onda, y parece que anoche empezó con Garbage en México y sus canciones con las que hace más de dos décadas vinieron por primera vez 
 
Shirley, la voz de la banda, nos encendió con su nostalgia: “No sé qué tiene esta ciudad, pero cada que venimos es como estar en casa. La primera vez que estuvimos aquí fue hace 21 años en el Teatro Metropolitan y fue el primer lleno profesional de nuestra carrera. Han sido tan leales y eso no se nos olvida”.
 
Lo dijo después de arrancar fuerte con “Subhuman”, “Paranoid”, “¡Stupid girl!” Se siguió con el discurso antiTrump, en el que se veía realmente afectada, apenada, ante las declaraciones del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
 
“No digo esto en cada show que tocamos, pero en nuestra banda todos somos americanos, así que me da vergüenza y un sentimiento vomitivo Donald Trump. Muchos de nosotros sí respetamos y amamos su cultura, su gente trabajadora y creativa”.
 
104570Garbage 3
Garbage 3 (Notimex)
 
Un largo discurso, un sentimiento que mostró a la vocal de Garbage en otra faceta. Un discurso que también conmovió a sus fans en sus conciertos en Guadalajara y Monterrey días antes.
 
Siguió cantando y casi todos con ella, incluidos los chicos de más de 30, 40 o más grandes. Eso sí, seguro todos estaban enamorados de ella hace 20 años y reiteraron su amor anoche con el clásico silbido (fiu, fiu) que acompañaba los movimientos de Shirley al bailar, al brincar, al tirarse un par de veces al suelo. Guapísima a sus recién cumplidos 50 años de edad.
 
104571GARBAGE 4
GARBAGE 4 (Notimex)

Flanquéndola eternamente estaban Butch Vig (batería y leyendota del grunge), Steve Marker (guitarra) y Duke Erikson (guitarra).
Discretos en la escena visual; evidentes, protagonistas, en la escena auditiva: qué bien siguen tocando. Qué buena banda siguen siendo todos, con un álbum que los puso de vuelta en la mira, Strange Little Birds (2016), con un potente sencillo, “Empty”, con el que prácticamente cerraron la noche.
 
Instalada ya de lleno en los 90 —¡qué maravilla!—: I’m only happy when… I’m with Garbage.