Reseña: Moto E (segunda generación)

Bueno, bonito y (muy) barato

No hay duda de que Motorola está con todo. Basta ver su catálogo de equipos para darse cuenta de que tienen uno para cada tipo de persona y de bolsillo. Sus modelos están bien definidos y se pueden distinguir muy bien entre sí, lo cual facilita el proceso de compra.

El año pasado le entró con todo a los celulares de gama baja con el Moto E, un equipo súper barato y decente para los que no buscan gran cosa pero sí quieren estar “en la modernidad”. Sin embargo, este año la compañía va más allá actualizando este equipo y agregando elementos sustanciales que definitivamente lo deberían poner en tu radar si es que andas buscando un teléfono sencillo, bueno, bonito y barato. Muy barato.

Si eres como yo, que no busca presumirle a todo mundo su celular caro, que quiere discreción pero personalización al mismo tiempo, y que piensa que comprar un smartphone es una inversión que no se hace todos los días, no le busques más: éste es el teléfono que debes comprar.

Personalización

El Moto E viene con una banda de plástico que rodea el equipo (que por default es de color negro en México), pero se la puedes quitar no sólo para personalizarlo sino también para revelar sus ranuras para la SIM, para la tarjeta de memoria, etc.

Podrás comprar bandas de distintos colores (amarillo oro, turquesa, azul, frambuesa, púrpura y rojo) para ponérselas a tu equipo. Cada paquete con 3 de ellas costará aproximadamente $200. 

La banda es un poco difícil de quitar por sí misma: necesitarás un alfiler o unas tijeras, pero tienes que hacerlo con mucho cuidado pues el material es un poco delicado y exhibe fácilmente rayones y suciedad en la parte trasera. Yo soy alguien obsesionado con cuidar sus gadgets, así que si eres como yo esto no debería ser problema. Cuida tu teléfono, límpialo cuando sea necesario y ya está.  

Peso y apariencia

Como les mencioné en el párrafo anterior, no me encantó la textura de la parte trasera. Si bien se siente ligera, fuerte y es antiderrapes, deja ver muy notoriamente el polvo, los rayones, la grasa, etc. 86545

Por otro lado, me hubiera gustado que el equipo pesara menos (pesa 145g): no es tan ligero como otros teléfonos tanto de gama baja como de gama media, pero te vas a acostumbrar.

El Moto E es muy bueno para manos pequeñas o medianas, porque se adapta bien a la posición de tus dedos cuando lo usas con una sola mano. En mi caso (soy de mano grande) tuve algunos conatos de tirar el teléfono (se me resbalaba) pero nada grave.

Cuenta con recubrimiento contra salpicaduras, pero ni se te ocurra dejarlo caer a la taza del baño.

[Si eso te pasó, da clic aquí]

Video y pantalla

Los colores son muy decentes y se nota que Motorola mejoró la pantalla respecto al modelo anterior de Moto E. Es de 4.5” con HD de 540 x 960 pixeles. Tiene Gorilla Glass.

En cuanto a los colores, corrí el mismo video de YouTube tanto en el Moto E como en un Galaxy S4 y en un iPhone 5c. El teléfono de Motorola superó al de Samsung pero se quedó un poquito atrás que el de Apple. Realmente tiene buen desempeño para su precio. Los colores eran notablemente más vivos que en el Galaxy.

Su pantalla de bloqueo tiene notificaciones para poder checarlas sin tocar el teléfono. También las puedes eliminar fácilmente si quieres.

Señal

Por ahora sólo se venderá el modelo con 3G. Más adelante podría llegar al país el de 4G pero eso dependerá de los acuerdos de la compañía con operadores. Obviamente, la ausencia de 4G en este teléfono no es problema de Motorola, sino de la oferta del mercado: en México la velocidad 4G aún es un monopolio y ni está tan chida como en otros países (prueba el 4G de EUA contra el de México y notarás la gran diferencia). En realidad este teléfono es para personas que quieren tener su primera experiencia con internet móvil. 

86547moto 3
moto 3

Procesador y velocidad

Su procesador Qualcomm Snapdragon 200 y su CPU de 1.2 Ghz le dan un desempeño decente al equipo. En las pruebas que hice sufrió un poquito con apps pesadas como YouTube, pero en general su rendimiento es destacable por su bajo precio.

Batería

Aunque no es intercambiable, su duración es muy decente en condiciones de uso normales. Es real que dura por lo menos 24 hrs. sin tener que recargarse, o a veces un poco más.

Memoria

Cuenta con 8 GB que son 5 reales. Es una cantidad decente pero no para volverse loco instalando miles de cosas, aunque es expandible con tarjetas SD. Si eres un obsesionado de los juegos, como yo, vas a desear tener mucho más espacio, eso sí. Cuidado con andar descargando apps a lo loco porque con este equipo no lo podrás hacer.

Interfaz

Cuenta con un Android Lollipop casi puro, salvo una que otra cosita nada invasiva de Motorola. Las notificaciones son claras y discretas y todo el ecosistema está muy alineado al resto de los productos de Google (o sea que si no te cae bien esta compañía, este teléfono no es para ti).

El teclado no me gustó, te recomiendo que bajes otro (¿será por mis dedos torpes?).  

Cámara

Es decente pero no extraordinaria; aunque eso sí, buena para su precio. Su zoom es un poco insuficiente y provoca que se pixeleen las imágenes. Trata de no usarlo, es mejor hacer close up manual.

Su cámara frontal es buena, standard, pero no esperes una gran calidad en tus selfies (afortunadamente siempre están los filtros). Olvídate de tomas mega artísticas. Funciona excelente pero sólo para lo básico. 

86548moto 4
moto 4

Graba video en HD a 720p.

El precio de este equipo es de $2299 pesos y una vez más te digo: no lo pienses, realmente éste es el mejor teléfono que puedes encontrar por ese precio. Es un excelente equipo para principiantes, para codos, para tu familia no-geek, para los que quieren ser modernos pero sin derrochar ni quedarse incomunicados.  

Si te molestan algunas de sus desventajas, es porque, aceptémoslo, tú quieres un teléfono más moderno de gama media para arriba. Mejor ahorra para otro equipo más a tu nivel.

Si no eres fijado y sólo quieres un celular para hacer lo básico, vas a encontrar en el Moto E una excelente opción que incluso superará todas tus expectativas.

  • &#43 Bandas de colores para personalizarlo
  • &#43 ¡El precio! No hay más
  • &#43 Buen diseño. Discreto
  • &#43 Vida de la batería
  • &#43 Movimientos de muñeca sencillos para acceder a las dos cámaras
  • &#43 Su versión de Android es casi pura
  • – Textura trasera que deja ver fácilmente grasa, polvo
  • – No es tan ligero como parece
  • – Un poquito más de capacidad no le caería mal
  • – La cámara no es su punto fuerte

A la venta en motorola.com.mx

Lee también:

Reseña: Moto Maxx

El smartphone ruso que encantará a los chilangos… o no.