Recorrimos el mercado de los peces de Mixhuca

¡Ya encontramos a Dory!

Si alguna vez te dieron ganas de tener una Dory o un Nemo pero sentías culpa debido a que son especies marinas y existe la idea extendida de que son capturadas en su hábitat natural para terminar encerradas en acuarios, puedes ir diciéndole adiós al remordimiento: en el mercado Nuevo San Lázaro puedes encontrar a Dory, Nemo y al resto de sus amigos y llevártelos a casa, pero sin cargo de conciencia.

Nahum Espinosa, quien se encuentra a cargo de los locales 2 y 3 de este mercado —también conocido simplemente como “El Mercado de Mixhuca”— nos cuenta: “en estos locales, a diferencia casi todo el resto del mercado, nos especializamos en especies marinas. Eso no significa que se trate de especies capturadas en el mar, sino que se reproducen en cautivero para que después puedan ser vendidas al público”.

Al notar mi escepticismo acerca de si realmente son especies legales o no, me explica: “sí se llegan a vender peces de captura, pero cada vez son menos. No sólo porque se encuentran cada vez más protegidas, sino porque no es negocio, como son animales que están acostumbrados a vivir en libertad, una vez que se encuentran en los acuarios difícilmente se adaptan a la vida en cautivero y mueren. A nosotros como comerciantes nos conviene que sean peces que nacen en acuario, porque así están acostumbrados a la presencia de personas, a estar en peceras y al alimento en hojulela que les damos a todos”. 

El boom gracias a Nemo 

Según Nahum, el que haya salido la película ‘Buscando a Nemo’ ayudó mucho a que se despertara el interés por las especies marinas. “Cuando salió la primera película, hasta tuvieron que hacer criaderos especializados de pez payaso. Estos criaderos están en Los Ángeles y es de donde nosotros nos mandan los peces. Ahí también llegan las especies de todo el mundo”.

Sobre si la secuela, ‘Buscando a Dory’ tuvo algún impacto positivo sobre el negocio, lo niega. “Ya en esta segunda película el interés por los peces fue menor. De repente sí vienen y preguntan mucho por Dory, que es el pez cirujano. Pero no lo compran, porque la verdad sí sale carito. A veces piensan que aquí es zoológico, porque se traen a los niños nada más a ver pero realmente no se llevan nada”

Los precios 

Un pez payaso como Nemo te puede salir desde 150, 180 o hasta 400 pesos dependiendo de la talla.

En el caso del pez cirujano (como Dory) tenerlo en tu acuario puede costarte desde los 600 hasta los 800 pesos, también dependiendo de la talla

El Zanclus, como Gil anda en 500 pesos. Vean nomás qué galán salió:
 

104858Gill
Gill

Finalmente, el más caro del acuario es un primo de Dory, el cirujano púrpura: su precio está alrededor de 3,000 pesos dependiendo de la talla.

Otras especies y curiosidades

Si ya te dieron ganas de tener un acuario marino, este lugar es ideal para para surtirte de todo lo necesario, hay especies (también de criadero, no te alteres), como medusas, peces globo o caballitos de mar. También hay una gran variedad de peces de agua dulce, como beta, japoneses o sumatrano.

Y para los amantes de los dibujos animados que quieren darle un hogar peculiar a sus amigos acuáticos, ¿qué tal una pecera que es una reproducción del fondo de bikini con todo y sus habitantes? También la puedes conseguir aquí y por precios que andan alrededor de los 500 pesos, dependiendo del local.

104857Fondo de Bikini
Fondo de Bikini

Por si esto fuera poco, también hay una gran variedad de accesorios y alimentos para tus amigos cuadrúpedos.

¡Rólale esta nota a tus amigos que son fanáticos de Dory y Nemo!

Dirección
Río Frío (e/ 10 de Diciembre y 20 de Noviembre)
15860 Venustiano Carranza, Ciudad de México.

También lee:

Siete cosas que hacen que ligues a puro gañán

Con ustedes: Los Tanques de la Portales

Señales de que estudiaste en un CCH