Cuando Odette vio que en la colonia en la que trabaja un vecino pintó un lugar para personas con discapacidad, primero pensó que podían ser para una persona que realmente lo necesitaba e incluso se alegró por ello y lo vio como algo positivo y necesario.

Sin embargo, pronto se sorprendió al darse cuenta de que en un breve tramo de la calle de Palenque en la Colonia Letrán Valle, varios vecinos habían hecho lo mismo. Le pareció raro que, de la noche a la mañana, en la misma calle de repente residieran tantas personas con discapacidad.

Antes de pensar mal, decidió hacer una labor de investigación.Como trabaja en una empresa que se dedica a vender equipo médico, se presentó en las casas ofreciendo productos para los supuestos pacientes. Ahí fue cuando se enteró de la verdad: los vecinos estaban pintando los lugares como estrategia para apartar lugar.

“Cuando le pregunté a la señora de la casa donde se encuentra el arbusto en forma de elefante [que aparece en la portada de la nota] si tenía una persona con discapacidad me dijo que era algo que no me importaba. Le tuve que preguntar al jardinero que poda el arbusto y él fue quien me confirmó que el lugar lo pintaron para que la gente no se estacionara ahí, pues al hacerlo le pegaban elefante y ellos no querían que lo maltrataran. Pero no porque tuvieran una persona con discapacidad viviendo ahí”.

Continuó indagando y se dio cuenta de que en varias casas estaba pasando lo mismo: la gente recurría a la estrategia, apelando a la conciencia colectiva, para que no se estacionaran en el lugar y tener un sitio asegurado para sus autos.

103637Espacio ¿reservado?

Espacio ¿reservado?

“Un día me estacioné intencionalmente sobre uno de esos lugares porque vi que tenían la puerta abierta y si me decían algo, podía preguntar por la persona con discapacidad que supuestamente vivía ahí. Cuál fue mi sorpresa que cuando le pregunté al señor de la casa que si tenía alguien con condiciones especiales, solamente me dijo que no y me cerró la puerta en la cara”.

En las demás casas a las que fue no corrió con mejor suerte. “Fui con la excusa de venderles equipo o sillas de ruedas. En algunas me dijeron que no les interesaba porque y en otras sencillamente nunca me abrieron. Cabe destacar que yo he trabajado por tres años en la zona y no he visto ninguna persona con discapacidad. No podría asegurar que todos, pero algunos se han valido de esto para asegurar un lugar en la calle para sus coches”.

Son varias las personas que se han visto afectadas por esta actitud de los vecinos, que al no tener lugares para estacionarse y para no tener problemas con ellos, han optado por pagar pensiones cercanas.

“Antes de tener pintados los espacios de discapacitados, apartaban los lugares con botes de basura, cubetas o escobas. De hecho lo siguen haciendo, además de los lugares que son supuestamente para personas con discapacidad ponen cosas para que la gente no se pueda estacionar. Cuando le señalé a una de las vecinas que eso era ilegal me dijo que le hiciera como quisiera, que si dejaba ahí estacionado mi coche podía aparecer rayado”.

¿Tú has visto otros lugares de la ciudad donde hayan aparecido estos lugares que no son sino una estrategia más para apartar los lugares en la calle? ¿Qué piensas de esto?

También lee:

10 momentos en los que que Belinda ha sido la sensación

Comité Olímpico publica foto photoshopeada y comenzó la burla

21 cosas que hacemos los antisociales para evitar convivir