Pic Nic

Anímate a salir con canasta en brazo y recupera la bonita costumbre de armar un picnic, puede ser romántico o familiar. Hay espacios para todos los gustos que no implican viajar lejos ni gastar mucho.

Bosque de Tlalpan
Es fácil olvidar que se está en la ciudad si se toma una de sus cabañas-comedores para un picnic. La gran ventaja es que en su casa de la cultura usualmente hay actividades y pequeñas exposiciones que vuelven el sitio aún más interesante. Por si fuera poco, el área para juegos es buena para mantener entretenidos a los niños. Camino a Santa Teresa, s/n, Parque del Pedregal, 5:30 a 17 hrs, entrada libre. Tiempo invertido: tres horas.

Desierto de los Leones

Hay dos formas de llegar: por San Ángel o por la carretera a Toluca (recomendamos más esta ruta para evitar topes y caminos complicados). Hay muchas cosas que hacer: desde visitar el convento carmelita del siglo XVI hasta conocer el criadero de venados del Centro Ecológico Educativo (fines de semana). Busca los parajes El Lindero y El Retiro. Ve bien abrigado: el aguanieve es común por estas fechas. Lun-dom, 6 a 17 hrs. Tiempo invertido: cuatro horas.

La Rufina
Está en el Ajusco, así que si decides ir, prepárate para el frío. Básicamente es una granja ecodidáctica que alberga ciervos rojos y dos pequeños lagos donde se crían ranas, truchas y ajolotes. La zona del bosque es perfecta para acampar y para hacer picnics muy tranquilos, románticos o familiares. Km 14, carretera Picacho-Ajusco, entrada libre. Tiempo invertido: dos horas y media en una visita de ida y vuelta o toda una noche para acampar.

Parque de los Ciervos
También en el norte, y muy cerca de la Presa Madín, se encuentra este minizoológico dedicado a preservar, como lo indica su nombre, ciervos, que alguna vez abundaban por ahí. Es un buen lugar para un picnic sin muchas pretensiones, incluso se rentan asadores y palapas. No te acerques ni le des comida a los animales, se aprecian mejor cuando están tranquilos. Vía Jorge Jiménez Cantú s/n (junto al club de golf Valle Escondido) $10. De 9 a 17 hrs. Tiempo invertido: cuatro horas.

30462Picnicazo con bebida incluida
Picnicazo con bebida incluida (Chilango)

Parque Ecológico de Xochimilco
Tiene muy buena infraestructura, varios atractivos y la naturaleza que predominaba en la época prehispánica en el valle de México (con suerte ves pelícanos blancos). Puedes rentar desde lanchas de pedales hasta la tradicional trajinera. Si planeas un picnic aquí, lleva tus alimentos preparados, así evitarás comprarlos dentro. Periférico Sur s/n, mar-dom, de 9 a 18 hrs, $20 adultos. Tiempo invertido: cinco horas.

Parque Ejidal San Nicolás Totolalpan
El Ajusco tiene cinco kilómetros de senderos señalizados para caminar y varios parajes para un picnic. Hay una pequeña granja ecodidáctica donde explican desde cómo funciona un invernadero hasta cómo hornear un pan. No podía faltar una tirolesa entre sus enormes árboles. Kilómetro 11.5 carretera Picacho-Ajusco, entrada libre. Tiempo invertido: cuatro horas.

Presa Madín

Muchos dirán que sus aguas no son tan limpias, pero si te das una vuelta comprobarás el esfuerzo que han hecho, principalmente los kayakistas, para limpiarla. De hecho, la práctica de este deporte es de lo más atractivo (hay desde clases abiertas hasta cursos). En la zona de desembocadura de los ríos, con un poco de suerte, puedes pescar. Evita la zona de la cortina, es la que sí está sucia. Zona esmeralda de Atizapán. De 9-18 hrs (es nuestra sugerencia). Tiempo invertido: tres horas.

Parque ecológico Xochitla
Gran lugar para un día de campo que incluya niños porque hay actividades y eventos adicionales a las atracciones, como el euro bungy. Existe el «Día de la familia» (19 de diciembre), en el que se permite ingresar con alimentos. Carretera Circunvalación s/n, Tepotzotlán, Estado de México, de 7 a 18 hrs, $45 adultos, te recomendamos el Xochipase que incluye cinco atracciones por $175. Tiempo invertido: seis horas.