Paralelismos entre Vicente Fernández y José José

Nacidos bajo la misma estrella

Cuartoscuro

¿Sabías que Chente y el Príncipe de la Canción nacieron el mismo día: un 17 de febrero? Vicente Fernández nació en 1940 y José José, ocho años después, en 1948. Acá te van veinte semejanzas entre nuestros adorados cantantes pa’ que las presumas con tus suegris o, ya de a perdis, las saques con tus papás en la próxima (y aburrida) reunión familiar.

1. Lo obvio: ambos tienen temazos para adoloridos (ni se hagan, bien que han chillado con la de “Por tu maldito amor” o “Almohada”).

2. Los dos han abarrotado desde palenques en provincia hasta lugares bien acá del mundo de la cantada como el Auditorio Nacional o, si nos ponemos internacionales, el Madison Square Garden de Niu Yorc.

3. José José no canta nada mal las rancheras. Chequen este temazo:

4. Y en su disco Lo mejor de la baraja con el Rey, Chente hace una estupenda interpretación de “Payaso” de Javier Solís, que si le echan un ojito, la letra es muy parecida a la del pobre payaso que canta el ‘Príncipe de la canción’.

5. Son padres de dos varones que le entran a la cantada con gusto heredado: Chente nos dio al (papacito) Alejandro Fernandez y el Príncipe de la canción a un tal José Joel (a quien vemos más en teatros que en portadas de CDs).

6. Sony Music es el sello discográfico de ambos cantantes.

7. 1971 es el año en que debutan en la industria del cine: Chente sale en Tacos al carbón y José José con Buscando una sonrisa (sí, la de la rolita idealista después de la rehabilitada que dice así: “Buscando una sonrisa pura / a mi alma que nació desnuda  / iré tejiendo mi destino, / con el tiempo tu amor llegará / a mi camino”).

8. Ambos han vendido millones de discos a nivel mundial (aunque a la hora de las cuentas, Chente ha vendido unos 50 millones y, agárrate, José José tiene ventas por 90 millones de discos).

9. A los dos les han otorgado Premios Grammy. José José recibió, en 2005, el Premio Grammy en reconocimiento a su exitosa carrera (y ha sido nominado nueve veces). Chente cuenta con dos Premios Grammy y ocho Premios Grammy Latino.

10. Ambos han obtenido infinidad de discos de Oro y Platino (esto es para un día que estés de ocioso(a) y te pongas a enumerarlos).

11. Los dos son productores de películas y también de música. José José además compone.   

12. Tienen las estrellas en el piso. Es decir, Vicente Fernández tiene una  estrella con su nombre en el Paseo de la Fama en Hollywood. El Príncipe de la canción no se queda atrás con su Estrella de la Fama en el Paseo de las Estrellas en Las Vegas, Nevada. Ah, y también tiene una en el Paseo de las Estrellas Tijuana y en Paseo de las Estrellas Cuernavaca. Además, hay una estatua de don José José en Azcapotzalco, donde nació.

13. Sobre su amor incondicional hacia una sola mujer, Chente lleva la delantera con Cuquita, su compañera de vida y madre de sus 4 hijos. Y José José… pues tiene corazón de condominio.

14. Los dos han roto récords. Vicente Fernández grabó Primera Fila, que se convirtió en el DVD musical más vendido del 2008 en la industria discográfica americana. José José logró colocar a su fonograma Secretos por más de 40 semanas en el primer lugar de la lista de Billboard, no solamente en Estados Unidos, sino en casi todos los países de habla hispana.

15. Y hablando de Billboard: Chente recibió el premio Billboard a la música latina por Historia de un ídolo volumen II en el 2001. José José ha ganado el premio Billboard en Top latin artist y Top latin LP.

16. Como buenos papás de los pollitos, ambos han cantado con sus hijos. José José hasta cantó reggaetón con su hija menor, Sarita Sosa en una rola llamada ‘Email-me’ y también ha grabado con José Joel. Chente y su hijo Alejandro han cantado juntos más de una vez y dos y tres…

17. Los dos han cantado a dueto con Vicky Carr. (Sí, la misma güera que le da de cachetas a Ana Gabriel en esa canción sobre “las cosas del amor”).

18. Ya trasnacionalizándose, ambos han colaborado con cantantes de los United: José José con Lani Hall y Chente con Tony Bennet.

19. Los dos han sido reconocidos por sus contribuciones benéficas: José José ha estado al frente de varios conciertos altruistas y le han dado las llaves de un resto de ciudades, a Chente, en conjunto con su hijo Alejandro, le dieron varias asociaciones civiles de la comunidad LGBTTTI por su apoyo.

20. Y, para deleitar nuestros oídos, claro que nuestras dos grandes voces nacionales han colaborado juntos:

¡Larga vida a Chente y José José!

También checa:

El papa se enoja

10 frases chilangas que los extranjeros no entienden

5 fotos de Daft Punk sin casco