Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

El evento de videojuegos más importante de México ya no es lo que era

EGS 2016: La quinceañera rebelde

30 de septiembre de 2016
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

El Electronic Game Show cumple 15 años en México, convirtiéndose en un evento cada vez más análogo y menos tecnológico, por irónico que parezca. La vendimia, el cosplay, los artículos coleccionables y los juegos de cartas y rol le están ganando terreno a las novedades de las compañías de videojuegos, que año con año se ven menos interesadas en formar parte de lo que otrora se veía como una utopía que buscaba unir al mercado mexicano para formar industria.

  • Una de las cosas más raras y absurdas a la venta en el EGS (foto: HAJ)
  •  
  • foto: HAJ
  •  
  • foto: HAJ
  •  
  • foto: HAJ
  •  
  • foto: HAJ
  • Hoy el panorama es diferente, y no está mal. Simplemente hay demasiados youtuberos en lugar de desarrolladores; demasiadas playeras a la venta en lugar de nuevos videojuegos; demasiadas filas en lugar de más espacios para la industria nacional. Y no es que no haya nada de lo anterior: hay presencia de desarrolladores indies mexicanos (¡por favor no dejes de darte una vuelta a sus stands, aunque parece que los dejaron a oscuras adrede!), hay videojuegos nuevos, hay desarrolladores, pero todos ellos deberían ser las atracciones principales de un evento llamado Electronic Game Show. No es así.

  • La vendimia a todo lo que da (foto: HAJ)
  •  
  • Hasta ya venden manga (foto: HAJ)
  •  
  • OK, esto sí es útil (foto: HAJ)
  •  
  • Lleve, lleve lo que viene siendo la playerita (foto: HAJ)
  •  
  • La vendimia estuvo más fuerte que nunca (foto: HAJ)
  • Dentro de lo sí tiene que ver con videojuegos, PlayStation es la única compañía que aún apoya al EGS y lo demostró con hechos contundentes, como por ejemplo, permitiendo que muchísimos chilangos probaran por primera vez la realidad virtual con su PlayStation VR (que, me confirmaron, saldrá hasta después de marzo 2017 en México. En otros territorios ya sale el mes que entra). Las filas para probarlo se pusieron rudas, así como las de The Last Guardian y Horizon: Zero Dawn. También estuvieron buenas las retas del nuevo FIFA y de Street Fighter V, y los rounds en Call of Duty: Infinite Warfare.

  • Las filas más largas están en el stand de PlayStation (foto: HAJ)
  •  
  • foto: HAJ
  •  
  • foto: HAJ
  •  
  • Foto: HAJ
  • Los juegos de PSVR que te recomiendo probar son Rush of Blood, RIGS: Mechanized Combat League, REZ Infinite y Battlezone. Tampoco te pierdas los juegos indies del stand, como Lithium Inmate 39 o Realm Walk of Soul.

    [Por cierto, aquí jugamos algunos juegos de VR, da clic para leer nuestras impresiones.]

    Bandai Namco tiene una presencia discretita con Tekken 7 y Dragon Ball Xenoverse 2, ambos recomendables; y Warner se adueñó muy dignamente de la miniárea infantil con sus divertidísimos juegos de Lego. Activision también estuvo con Call of Duty: Infinite Warfare (a un mes de ya salga), que simplemente está espectacular. Y Ubisoft tampoco se quiso quedar fuera: mostró For Honor.

  • Los más chavitos están felices (Foto: HAJ)
  •  
  • foto: HAJ
  •  
  • Hasta un Spartan se dio el rol y casi pisa a un pequeñín (foto: HAJ)
  • De ahí en fuera, no podemos decir más de la presencia de las compañías de videojuegos en el evento…

    Pero a pesar de todo lo anterior, hubo tres cosas que me llamaron mucho la atención de este EGS y que para mí son importantes:

    1. Cada vez hay más mujeres jugando

    Sé que no es novedad para nadie (o no debería serlo) pero vi a muchísimas chicas de todas las edades jugando en todas las estaciones, y sobre todo las vi muy curiosas respecto a la realidad virtual. Pude platicar con varias y me sorprendieron para bien sus respuestas: no sólo exhiben con orgullo su grado gamer, sino que presumen que juegan mejor que los hombres (y no soy quien para ponerlo en duda). Van contentas al evento, se nota que lo disfrutan. Algunas incluso van solas, con otras amigas o con familia. La mayoría va con su novio. ¡Bien! Las cosas han cambiado para mejorar en este sentido.

  • foto: HAJ
  •  
  • foto: HAJ
  •  
  • foto: HAJ
  •  
  • foto: HAJ
  •  
  • foto: HAJ
  • Y en una nota aparte, pero que tiene que ver con que los videojuegos son un espacio de reunión y diversidad, también me tocó ver a una pareja de gaymers (sí, gaymers) caminando por los pasillos del Centro Banamex tomados de la mano y ni quien los molestara. Por donde se vea, esto es extremadamente positivo.

    2. El PC Gaming salió del sótano

    Fuera del área central dominada por el stand de PlayStation, todo lo que está alrededor está repleto de computadoras exóticas y maravillosas. A donde voltearas había de todas las marcas y accesorios: Asus, Alienware, Intel, Logitech… Niños, niñas, mujeres, hombres, gente de todas las edades clavadísima con el mouse y el teclado. Torneos, LAN parties… A falta de las compañías consoleras, las compañías de cómputo arrasaron con los 15 años del EGS. ¡Felicidades! No es la primera vez que están en el evento, pero creo que es momento de que todos los consoleros volteemos a ver a los que iniciaron todo y van a la vanguardia en esta industria, como siempre.

  • Los PC gamers estaban más que consentidos (foto: HAJ)
  •  
  • foto: HAJ
  • 3. Realidad virtual

    No sólo PlayStation mostró novedades en este ámbito: también están HTC y Oculus, así que si te cansan las enormes filas del stand de Sony, date una vuelta por los stands de las orillitas y te encontrarás con muchas propuestas interesantes y vanguardistas en donde no tendrás que hacer tanta fila. La realidad virtual llegó para quedarse (aunque sea por un tiempo) y no puedes irte de este mundo sin experimentarla.

    El EGS es un evento que ha pasado por muchas etapas, algunas mejores que otras (te lo dice alguien que ha ido a todos y cada uno), y puede que a los de la vieja escuela no nos convenza mucho este nuevo formato, pero hay que reconocerle que trata de navegar a favor de la corriente y de sobrevivir en medio de un mar muy picado. Además, sigue siendo un evento 100% familiar que, si bien no logra unir a las compañías de videojuegos, por lo menos sí une a las familias (tradicionales o no), a los amigos, a los novios, demostrando que los videojuegos siguen acercándonos, a pesar de que se les siga viendo con los ojos de los desinformados.

    ¡Larga vida al EGS! (Ojalá…)

  • Una bella (foto: HAJ)
  •  
  • WOW (Foto: HAJ)
  •  
  • Adiós a Hora de Aventura :( (foto: HAJ)
  •  
  • Algunos papás probaron con nostalgia el nuevo View Master (foto: HAJ)
  •  
  • foto: HAJ
  • También lee:

    9 canciones sobre el 2 de octubre

    12 libros mexicanos incómodos

    Conoce al pintor octagenario chilango que crea monstruos en sus cuadros

    Texto  
    ¿Te gusta?