Una nueva forma de dar guitarrazos

Guitar Hero Live (reseña)

10 de noviembre de 2015

Si eres millennial probablemente ni sabes que antes de estar invadido de reality shows y telenovelas, MTV era un canal donde pasaban videos musicales. Bueno, pues Guitar Hero Live es como un MTV pero interactivo para millennials que han dejado de ser pasivos ante lo que pasa en la pantalla.

Después de años de refritos, esta vez Guitar Hero regresa con un look profesional y, moderno. También su control es más elegante, menos infantil, con dos hileras de tres botones cada una que dan pie a combinaciones interesantes y complicadas. De hecho, hasta los más expertos en los anteriores Guitar Hero van a tener que practicar bastante para dominar el nuevo control, lo cual le da una frescura innegable no sólo a la franquicia sino al género musical en general. Pero no tengas miedo: si eres novato, los modos de juego te irán llevando poco a poco a dominar la nueva guitarra, que se asemeja mucho a una real, pero no creas que vas a aprender a tocar en la vida real (para eso está Rocksmith).

• EN VIVO...

El nuevo Guitar Hero tiene dos modos de juego: Live, que es básicamente el modo carrera. El título deja esta vez las animaciones caricaturescas que Rock Band conserva para sustituirlas por videos live-action que te ayudan a simular que eres parte de una banda real que se presenta en diversos escenarios repletos de gente que reacciona a tu desempeño sobre el escenario: si te equivocas mucho, te abuchearán y te lanzarán vasos; si no te equivocas, te amarán y te mandarán besos.

Sin embargo, sus reacciones distan mucho de ser realistas pues sólo tienen gestos muy buenos o muy malos, no hay sentimientos intermedios. Lo mismo pasa con tus compañeros de banda y staff, cuyas actuaciones son bastante exageradas, pero ni te preocupes porque pocas veces podrás verlas, ya que debes poner muchísima atención en lo que pasa en la pantalla. Aquí el espectáculo es para tu mamá, tus amigos o tu novia que te vean jugar.

Cuando terminas este modo, desbloqueas unas 40 rolas que vienen en el disco para tocarlas cuando quieras, siempre y cuando pagues por ello (más adelante les explicaré esto).

• ...Y EN MUERTO

Luego tenemos el otro modo de juego: Guitar Hero TV, que consta de dos canales con programación independiente, a la usanza de MTV, pero con el look and feel de VH1, donde pasan videos musicales reales sobre los cuales tocas (como en Singstar).

GHTV tiene buena selección musical, pero aún queda muy atrás respecto al catálogo de Rock Band. Cada canal tiene su propia programación, su horario y hasta su estética particular, sus cortinillas y créditos, etc., como un show real de TV (Irónicamente, porque ¿quién ve ya la TV hoy en día?).

OJO: No puedes controlar las rolas que salen en cada uno de los canales, pero sí puedes poner atención a los horarios para saber cuándo inicia el programa de tu género favorito (metal, clásicos del rock, pop, etc.). La programación es las 24 hrs. del día.

Este modo es súper adictivo y es como una terapia porque puedes tocar tres o cuatro rolas antes de dormir y ya, acumulas puntos sólo con eso, aunque hayas tocado mal. No tienes que preocuparte por elegir la canción. Incluso puedes conocer nueva música y si no te gusta, le cambias de canal y ya. Si aún así no te gusta, puedes comprar la rola que quieras para tocarla una vez. ¿Sigue sin gustarte? Pues compra TODAS las rolas del catálogo del disco con el pase de fiesta

GHL cuenta con microtransacciones para poder tocar lo que realmente quieres sin tener que esperar a que salgan en la programación predeterminada: ya sea que pagues por ellas con créditos que has ganado en el juego o con dinero real. También puedes comprar, como te decía, un “pase de fiesta” para desbloquear todas las rolas que vienen en el disco durante determinado tiempo, y tocarlas una y otra vez. Pero ojo, porque jamás serás dueño de ninguna rola (ni de las que vienen en el disco): tienes que pagar (con créditos o dinero real) cada que quieras tocar dichas rolas.

Eso sí, si eres muy clavado en un estilo o género musical, es frustrante tener que esperar a que salga tu canción favorita para tocarla (¡es como la radio de antes!); pero si no (como yo), realmente disfrutarás que el juego te lance la variedad de canciones que quiera porque ninguna sesión es igual y, mientras vas tocando, acumulas créditos para poder tocar las rolas que quieras más adelante.

Técnicamente puedes tocar todas las rolas del juego sin desembolsar un peso... claro, que tendrás que jugar mucho para acumular créditos.

PASE VIP

Dentro de GHTV hay otra opción llamada Guitar Hero Premium que te hace gastar créditos para tocar ciertas rolas a cambio de obtener premios especiales. Sin embargo, esos premios no son tan chidos todo el tiempo y, en general, la personalización del juego es muy limitada y poco relevante. Lo único que vale la pena es comprar ventajas para que a la hora de estar tocando obtengas más multiplayers o salgas de apuros cuando las cosas se compliquen. Lo demás es meramente estético y no vale tanto la pena. Nada es gratis, acuérdate.

En cuanto al multiplayer, es muy limitado. Esto no me molesta para nada, pero lo menciono para quien sí le importe: puedes conectar una guitarra extra para tocar con un amigo la misma rola (y las mismas notas en las mismas posiciones siempre), pero no hay juego en línea. También puedes conectar un micro o un iPhone para cantar (y obtener puntos extra).

En resumen, Guitar Hero Live tiene luces y sombras, pero en su esencia es súper adictivo gracias a GHTV. Refresca bastante el género gracias a su nueva guitarra y a su estética y, en general, tiene muy buen reto. Si te gusta la música, aunque no seas muy clavado, va a ser difícil que lo dejes de lado, y Activision promete que poco a poco irá metiendo más contenido. Realmente vale la pena.

CALIFICACIÓN 4 de 5

• + Nueva guitarra, nuevo reto
      + Estética moderna y fresca