Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Un documento histórico

Uncharted: The Nathan Drake Collection (reseña)

11 de octubre de 2015
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

Es notable que ahora digamos “De los creadores de The Last of Us…” en vez de “De los creadores de Uncharted” cuando nos referimos a Naughty Dog porque eso es muestra de lo mucho que ha evolucionado este estudio no sólo en términos gráficos, sino también en cuestiones de narrativa.

[Lee aquí la reseña de uno de los mejores videojuegos de la historia: The Last of Us]

Uncharted es para mí una de las mejores trilogías de la historia: llena de momentos de acción, tensión, terror y aventura; personajes inolvidables, locaciones exóticas, humor, gráficos que te hacen caerte del sillón, música memorable… ¡Lo tiene todo!

Por eso cuando me enteré de su remasterización para el PS4 no pude evitar saltar de alegría: una de mis franquicias favoritas, que de por sí se veía espectacular en el PS3, ahora ¡se vería aún mejor en el PS4! Y, por si fuera poco, no incluiría el multiplayer (siempre creí que agregarle multiplayer a la franquicia estaba totalmente de más). 

  • SCE
  • Ahora que por fin pude jugar esta colección, supe que mi emoción no era en vano y comprobé lo que desde siempre he sabido: Naughty Dog es uno de los estudios de videojuegos más importantes de nuestra época.

    Esa es la razón por la cual Uncharted: The Nathan Drake Collection es un documento histórico: no sólo te muestra la evolución del trabajo de Naughty Dog, sino que también te permite tener en un solo disco tres de los mejores juegos de nuestros tiempos. ¿Aún no te convences de tenerlo? OK, sigue leyendo…

    Hace 8 años salió el primer Uncharted (Drake’s Fortune) para demostrar que el PS3 (lanzado un año antes) quería convertirse en el rey del momento. Naughty Dog se arriesgó con un juego realista, muy lejos de la ternura y la apariencia de Jak & Daxter (gran franquicia también), demostrando madurez como estudio y, de paso, llenando las arcas de Sony. 

  • SCE
  • Aunque en su momento estúpidamente se le comparó a Nathan con Lara Croft y demás héroes de acción, el tiempo se encargaría de hacerle su espacio a Uncharted en la historia de los videojuegos gracias, entre otras cosas, a su combinación de disparos y cobertura en tercera persona, su vertiginosa acción, sus secuencias 100% cinematográficas, su impecable narrativa, sus memorables actuaciones de voz y, por supuesto, sus pulidos gráficos, llenos de color, detalles y sorpresas por doquier.

    En esta colección podrás gozar de los tres primeros juegos de Uncharted corriendo a 1080p a 60 cuadros por segundo, y esta descripción con palabras no es nada, ¡tienes que verlo en acción para que me creas! No vas a dar crédito.

    Sin embargo, como pasa en todos estos casos de remasterizaciones, se necesita rehacer el juego para poder corregir algunos vicios de los títulos originales. En el caso de esta colección, son evidentes sus mejoras gráficas, pero también algunos errores técnicos y de mecánicas de juego se conservan. Las más notorias son en Uncharted 1, como la imprecisión en los movimientos de Nathan al correr, cubrirse y, sobre todo, escalar. Estos errores se corrigieron bastante en Uncharted 2 y se refinaron en Uncharted 3, pero es imposible dejar de notarlos.

    Fuera de ello, esta colección es casi perfecta. Incluso se añadieron cosas como una nueva dificultad y un modo de speed run, para retarte a ti mismo a acabar los niveles más rápidamente. 

  • SCE
  • Uncharted: The Nathan Drake Collection es una excelente forma de prepararnos para las sorpresas de Uncharted 4 y para maravillarnos por el excelente trabajo de Naughty Dog. Tres títulos imperdibles, por donde lo veas. Si nunca los has jugado, sólo te diré que son ideales para los amantes del cine de acción.

    Mi favorito: ¡Uncharted 2! Uno de los mejores juegos que he probado en toda mi vida

    Mi menos favorito: Uncharted 1

    Las mejores secuencias de acción: las de Uncharted 2, ¿te acuerdas del inicio?

    Mejores actuaciones: en Uncharted 3

    CALIFICACIÓN: 4 de 5

    • + Los tres juegos se ven mejor que nunca
      + Es un documento histórico
      + Acción vertiginosa, humor, secuencias cinematográficas
      + Personajes inolvidables
      - Son más evidentes que nunca los errores del primer juego

    Uncharted: The Nathan Drake Collection
    Desarrolla: Bluepoint Games / Naughty Dog
    Publica: SCE
    Consolas: PS4
    Clasificación: T para adolescentes y adultos
    Salida: 9 de octubre 2015

    Lee también:

    [Reseña: Forza Motorsport 6]

    [¿Le ganará PES 2016 al FIFA?]

    Texto  
    ¿Te gusta?