Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Pornografía automotriz de primer nivel

Forza Motorsport 6 (Reseña)

Aquí, casual, quemando llanta Cortesía Microsoft Aquí, casual, quemando llanta
05 de octubre de 2015
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

Lo he dicho y lo reitero: Forza es una de mis franquicias favoritas en los videojuegos (Horizon o Motorsport. Yo no discrimino). La razón principal de esto es que yo no soy nada aficionado al automovilismo. Parece contradicción, pero no: Forza es lo suficientemente accesible como para que un no-aficionado como yo le entre, pero también es lo suficientemente divertido como para que me quede jugando por horas.

A mí no me interesa “pimpear” los autos, ni me enojo si el daño que reciben en las carreras “no es realista”. Lo que realmente me interesa es divertirme y retarme. Otras ocasiones sólo quiero manejar sin preocuparme por llegar en primer lugar y admirar los paisajes. A veces hasta quiero tomarle fotos a mis autos y presumirlos, admirar su carrocería y sus colores. Forza me permite hacer todo eso y más, por eso me gusta. Juego como yo quiero jugar.

Forza Motorsport 6 retoma las mejores características de su antecesor pero agrega otras que por sí mismas valen la pena, así que no te quedes con la idea de que este juego es una mera “actualización” (y espero que la franquicia jamás caiga en eso, como otros títulos). Por ejemplo, ya hemos hablado de la lluvia y la noche aquí en Chilango, pero hay más.

[Lee aquí: Razones para jugar Forza 6]

  • Cortesía Microsoft
  • Mi parte favorita es el modo de un solo jugador, la cual está organizada de forma muy inteligente no sólo para retarme, sino también para ofrecerme un panorama muy completo de todo lo que es este juego: con sets de 5 temas cada uno, todos te dan una probada de diferentes modos de juego, varios escenarios históricos y, por supuesto, diferentes marcas y tipos de autos. Así, tú vas decidiendo cuáles son tus favoritos y no te pierdes de nada. Esta forma de presentarte las cosas me encanta porque es muy orgánica, jamás se siente forzada y puedes ir a tu ritmo. Realmente sientes que estás sacándole jugo al dinero que invertiste al comprar este juego.

    Hablando del modo de un solo jugador, otra cosa que celebro son los drivatars: no es la primera vez que disfruto de esta tecnología en un Forza, pero sí se nota que Turn 10 la ha mejorado. Gracias a ella, cada carrera es diferente, aunque sea en la misma pista. Los drivatars se equivocan igual que los humanos, pero también aprovechan cualquier error del rival para colarse al primer lugar y jamás dejarlo. No sólo sientes que estás a la par que la inteligencia artificial, sino que al mismo tiempo, y casi sin darte cuenta, vas aprendiendo técnicas reales que puedes aplicar en el multiplayer con humanos. Simplemente, ¡bravo! 

  • Cortesía Microsoft
  • La personalización en Forza 6 va más allá de cambiarle la pintura a tu auto. También puedes personalizar tu modo de juego gracias a las asistencias y a los mods. Ambas características te ayudan a perderle el miedo a arriesgarte a la hora de manejar y poco a poco te irán haciendo mejor. Además, al usarlas no sientes que “estás haciendo trampa” porque si bien ganas algunos puntos extras, sabes que al dejar de usarlas podrás ganar más puntos, pero si te atreves a quitarlas sabes que ya aprendiste bastante cuando las usabas. Es un buen método para aprender a jugar sin culpas porque poco a poco querrás salir de tu zona de confort. (O bien, puedes jugar toda la vida con las asistencias, ¿quién te va a ver?, ¿quién te va a criticar? ¡Nadie! El reto es contra ti mismo)

  • Cortesía Microsoft
  • Si bien las adiciones de lluvia y noche son impresionantes y agregan mucha emoción al título (y de eso ya les hablé aquí), me quedaron a deber un poco en variedad. Me explico: para empezar, no hay pistas donde se combinen ambas características, pero también me hubiera gustado que la intensidad de la lluvia aumentara o disminuyera en una misma carrera. También me hubiera latido que pasaras de tarde a noche o de noche a amanecer en un mismo track.

    La variedad de autos en Forza Motorsport 6 es otro gran acierto: cuentas con alrededor de 460, y van desde autos contemporáneos hasta los mejores del siglo XX. Modelos de los 60s hasta los 90’s, algunos exóticos, otros deportivos, aerodinámicos, de edición limitada, V8, IndyCar, Can-Am… ¡No te vas a dar abasto!

    En cuanto al multiplayer, realmente no es lo que más me interesa, pero precisamente gracias a que los desarrolladores no descuidaron el modo para un jugador, pude aprender varios trucos que me hicieron ganar varias carreras. Es bastante variado pero no se complica demasiado la vida con modos extraños (tiene carreras basadas en clase o en derrapes, por ejemplo). 

  • Cortesía Microsoft
  • [Aquí te dejo unos tips para ser un pro, de acuerdo con el director creativo de Forza Motorsport 6]

    Forza Motorsport 6 es uno de los mejores títulos de carreras que he probado porque me deja jugar a mi ritmo y con mi propio estilo. Si tú eres muy clavado en los juegos de este género, lo vas a amar por el nivel de reto que tiene y porque se concentra en la experiencia, pero si no eres tan fan (como yo), también debes jugarlo porque te hará aprender bastante sin que lo notes. Disfrutarás la experiencia porque a todos nos gustan los retos contra nosotros mismos, ¿a poco no? De eso se tratan los videojuegos.

    CALIFICACIÓN: 4 de 5

    • +Te deja jugar a tu ritmo
      +Ideal para novatos y para clavados por igual
      +Campaña orgánica que te da una probada de todo lo que ofrece el juego
      +Las asistencias y mods te ayudan a mejorar en vez de sólo hacerte las cosas más fáciles
      +Gran variedad de autos
      +Multiplayer simple pero altamente competitivo
      +Drivatars

    • - Diferencias gráficas entre secciones del juego (carreras, repeticiones, menús)
      - Le hizo falta más dinamismo a la lluvia y a la noche.

  • Cortesía Microsoft
  • Forza Motorsport 6
    Desarrolla: Turn 10
    Publica: Microsoft
    Consolas: XO
    Clasificación: E para todo público
    Salida: 15 de septiembre 2015

    [Lee también: 2 horas con el nuevo Forza]

    Texto  
    ¿Te gusta?