Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Lee nuestra reseña y checa si vale la pena

Buoy Boy: un videojuego 100% chilango

07 de junio de 2015
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

La moraleja de este juego bien podría ser algo así como “al manolarga, le cae la maldición”. Claro que este consejo no fue nada creativo, pero este juego 100% chilango sí lo es.

Se trata de Buoy Boy (“el niño boya”) de la empresa capitalina Alucina Studios (tienen sus oficinas en la Roma Norte). Tal vez su nombre no te suene pero ellos fueron los responsables de varios proyectos interesantes, como el sitio oficial del Vive Latino y de Wicked (el musical), así como de videojuegos para NFL Rush, Mattel y uno sobre una telenovela de horario estelar que se estrenará en agosto. También hicieron el sitio oficial de nuestro Autódromo Hermanos Rodríguez.

¿Ahora sí?

Pues bien, estos chilangamers ahora se embarcaron a hacer un videojuego que quiere competir directamente con éxitos como Flappy Bird. ¿Lo lograron? Checa. 

  • Foto: cortesía
  • Vive en una piña debajo del mar…

    No, no es Bob Esponja. Buoy Boy es la historia de un niño buzo que por estar de manolarga ahora es víctima de una maldición. Resulta que un día este niño se encontraba buceando y, casual, encuentra una enorme y brillante joya en el fondo del mar. Y, claro, “se le hizo fácil”, así que se la guard,a pero no se dio cuenta de que una deidad era su guardián. Al ver esto, el ídolo marino lo castiga, echándole la maldición y convirtiéndolo en una boya. Ahora deberás ayudar al niño a recuperar su forma original y a salir a la superficie.

    Buoy Boy es un scroller (es decir, un juego donde la pantalla se mueve sola) como Flappy Bird, sólo que en este caso la pantalla se mueve verticalmente y no horizontalmente como el juego del pajarito que tanto te gusta. Mientras subes a la superficie, deberás esquivar diversos obstáculos y a los peces, que te dañan, especialmente los tiburones.

    Otra similitud con Flappy Bird es que debes dar golpecitos en la pantalla para impulsar al niño boya con el fin de que alcance mayor altura. Pero espérate: antes de que creas que éste es un clon del juego del ave, sigue leyendo. 

  • Foto: cortesía
  • Es parecido pero no es igual.

    Buoy Boy tiene mucho más carnita que Flappy Bird. Para empezar, tiene mayor calidad (sus gráficos, su diseño de personajes, sus enemigos y todo en general están hechos con mucho amor). Además, su objetivo va mucho más allá de simplemente dar golpes en la pantalla y evitar chocar.

    Existen diferentes niveles de juego. Cada uno tiene misiones que deberás cumplir para avanzar. Por ejemplo, recolectar cierto número de monedas, ver a ciertos enemigos, recoger algún poder, etc. Cada nivel cambian las misiones, por lo que independientemente de lo alto que llegues (es un juego de ascenso infinito, como Flappy Bird), siempre tendrás algo nuevo que hacer, así que no te aburrirás tan pronto.

    Así mismo, cada juego es diferente (salen diferentes enemigos e ítems, las rutas cambian, los colores son distintos…), por lo que realmente nunca sabes lo que te tocará. Si no te interesan las misiones, puedes jugar simplemente para batir tu récord de distancia o de puntos, por ejemplo.

    ¿Ves? Esto no es como Flappy Bird.

    Por otro lado, irás recolectando monedas y gemas que te ayudarán a desbloquear ventajas y hasta trajecitos para el niño. Claro, también puedes pagar por obtener estas recompensas (de eso viven los desarrolladores), pero si me preguntas a mí, te diría que es mejor practicar mucho para poder desbloquear todo en vez de pagar.

    La música es un elemento muy destacable: es tranquila, buena onda y muy playera. No te va a cansar y, al contrario, te relajará mientras juegas.

    Es importante que sepas en dónde poner tus dedos, porque a veces están pasando tantas cosas en la pantalla que pueden estorbarte y perderás estúpidamente. Fuera de eso, el control es muy bueno y sencillo (basta con que muevas el aparato de un lado a otro para mover al niño. En un iPhone 5c, que es donde yo lo probé, funcionó a la perfección).

    Si bien Buoy Boy no es un juego que sorprenda por su innovación, sí hay que decir que destaca de todos los demás scrollers por su alma, su empeño, sus detalles y sus mecánicas de juego que te mantendrán regresando a él por lo menos por un tiempo, aunque no es de esos juegos que jugarás por meses. Piensa en él como una forma provechosa de pasar tus tiempos muertos.

    ¿Lograrás convertir a esta boya en niño?

    Calificación: 4 de 5

    • + Sencillo pero agradable diseño de personajes
      + Música
      + Mecánicas de juego variadas
      + Control sencillo y responsivo
      + Alma, empeño y dedicación en un juego 100% chilango
      + Buena integración de varios elementos ya antes vistos en un solo concepto
      - A veces los dedos estorban para ver todo lo que pasa en la pantalla
      - No innova

    Buoy Boy
    Publica: Headup Games
    Desarrolla: Alucina Studio
    Consola: iOS
    Fecha de salida: 7 de mayo 2015
    Clasificación: apto para mayores de 4 años
    Precio: $13
    DESCARGA AQUÍ 

    También lee:

    El videojuego casi oficial del Metro

    Mad Max: el videojuego

    Las chicas también juegan FIFA

    Texto  
    ¿Te gusta?