Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Un clásico infravalorado

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster (reseña)

20 de mayo de 2015
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

Parece broma que hace 14 años salió por primera vez uno de los juegos que recuerdo con más cariño del PlayStation 2: la historia de amor de Yuna y Tidus en el amenazado mundo de Spira y la travesía de esta invocadora y sus amigos para salvar al mundo es una de las tramas mejor logradas de toda la historia de los Final Fantasy, que además es aderezada por tramas políticas y religiosas.

Personajes con personalidad, escenarios vivos, altos valores de producción, sistema de progresión innovador: Final Fantasy X dejó la vara alta en cuanto a los RPGs japoneses se refiere, aunque su secuela, Final Fantasy X-2, no dejó contentos a la mayoría y rompió con un canon para Square Enix, también es una aventura que me gustó, ¡pero se pasa de japonesa! (convertir a Yuna en una idol, ponerla a cantar y a cambiar de vestuario a-la-Sailor Moon en medio de las batallas me pareció excesivamente japonés, ¡hasta para mí!).

En fin, hoy todos aquellos que no pudieron vivir estas historias pueden hacerlo gracias a la edición remasterizada y aumentada de estos dos títulos que llegan al PS4 luego de hacer lo propio en el PS3 y Vita.

Vamos con un pequeño recordatorio de lo que son estos títulos para aquellos que no los conozcan. 

  • Foto: Square Enix
  • Un mundo amenazado por el pecado

    Spira es la tierra donde sucede la historia de FFX, la cual es amenazada por una entidad enorme con forma de ballena llamada “Sin”, que aparece cíclicamente, atormentando a sus habitantes generación tras generación.

    La única forma en que se puede detener a Sin es mediante el peregrinaje de los invocadores, quienes usan el Final Aeon para derrotarlo (momentáneamente). Yuna es una de estas invocadoras, quien junto a sus Guardianes, emprende su peregrinaje. En este viaje conoce a Tidus, quien se convierte en su Guardián pero también en su amor, un amor que trascenderá los siglos y la amenaza del pecado.

    Final Fantasy X se caracterizó por su trama, su diseño de personajes, sus entornos y varias razones más, pero las más recordadas son su sistema de batalla y su sistema de progresión, que consistía en un tablero para cada personaje donde tú decidías el camino a seguir, dependiendo de las habilidades o magias que querías que tuviera cada uno.

    Posteriormente, Final Fantasy X-2 continuó la historia de Yuna, quien está convencida de que su amor por Tidus aún vive. 

  • Foto: Square Enix
  • El regreso a Spira

    Lo mejor de esta remasterización es que incluye en un solo juego tanto FFX como su secuela. Evidentemente, podrás contar con mejoras sustanciales en cuanto a gráficos y sonidos se refiere, pero esta edición va más allá. Vamos por partes.

    Desde la escena de entrada hasta las batallas y la exploración, notarás avances gráficos que te gustarán: ahora los personajes tienen más color y sus bordes están redondeados y suavizados (más que en la remasterización de PS3 y Vita). Así mismo, los efectos de luz y sombras han sido mejorados para dar más realismo a las texturas y a los entornos.

    Los movimientos corporales de los personajes tienen más definición y los gestos de los principales fueron prácticamente rehechos. La música, que de por sí era fantástica, también fue mejorada, aunque no demasiado, por lo que sólo los que sean muy observadores notarán esos cambios.

    ¿Todavía no te convences? Ambos juegos tienen extras que no venían en la versión original como los dark aeons (versiones malignas de las invocaciones) y tablero de progresión avanzado (donde ya tus personajes ya no estarán atenidos a un rol en particular sino que tú decides en qué los quieres convertir) en FFX o los nuevos vestidos, una misión adicional y torneos en FFX-2. 

  • [imagen:88181]
  • Puedes compartir tu archivo de salvado con las versiones de Vita y PS3, pero si quieres jugar en PS4 tendrás que volver a comprar el juego. Advertido estás.

    Sabemos que cuando hablamos de remasterizaciones podemos esperar que los errores más enraizados de los juegos originales permanecen, y éste es el caso de FFX / X-2. Algunos errores de mecánicas de juego continúan presentes y ciertas texturas no recibieron el mismo trato que los rostros de los personajes, por lo que se ven acartonadas y viejitas.

    A pesar de ello, ésta es una excelente oportunidad para que veas por qué éste es uno de los mejores FF. Claro que en gustos se rompen géneros, pero a mí en lo personal me gustó mucho en su momento, y volverlo a jugar tantos años después me sacó varias lágrimas. Yo te digo que vale la pena, chécalo. Se ve y se juega mejor que nunca.

    CALIFICACIÓN: 4 de 5

    • + Excelente oportunidad para rejugar o conocer por primera vez este título
      + Mejoraron las texturas y las expresiones de los personajes
      + Extras interesantes
      + Excelente y satisfactorio sistema de progresión
      + Su trama es inolvidable
      + Música mejorada

    • - Algunas texturas no pasaron la prueba
      - Problemas con las mecánicas de juego, sobre todo en las batallas de FFX-2 a la hora de los cambios de vestuario.

    Final Fantasy X / X-2 HD Remaster
    Desarrolla: Square Enix
    Publica: Square Enix
    Consola: PS4
    Clasificación: T para adolescentes y adultos
    Salida: 12 de mayo 2015 

    No te pierdas:

    Reseña de Final Fantasy Type-0 HD

    Reseña de Theatrhythm Final Fantasy

    Entrevista con el director de Final Fantasy XV

    Texto  
    ¿Te gusta?